Los colombianos siguen haciendo historia en los Grammy Latinos. La banda Aterciopelados, con más de 30 años de carrera musical, ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Rock por su trabajo El Dorado (En Vivo), la grabación que hicieron del concierto en homenaje a su icónico álbum del año 1995.

Los Aterciopelados estuvieron en Cali durante la pasada COP16, presentando algunas iniciativas ecológicas y presentándose en el Concierto Paz con la Naturaleza. | Foto: Minambiente

Este evento se lleva a cabo este jueves, 14 de noviembre, en el Kaseya Center de Miami, donde ya había sido destacado el cantante vallenato Silvestre Dangond, entre otros artistas. Cabe aclarar que este y otros 24 premios se entregaron en la ceremonia anticipada llamada Latin Grammy Premier, que se realizó horas antes de la que se transmitirá por canales y redes sociales.

Con el galardón de hoy, los Aterciopelados sumarían ya cuatro premios Latin Grammy, vale recordar que el primero lo ganaron en 2001 por su álbum Gozo Poderoso, el segundo en 2007 por Oye y el tercero en 2018 por Claroscura, todos ellos grabados en estudio.

En esta ocasión, a diferencia de los premios anteriores, premiaron un álbum en vivo, que fue grabado en el concierto que realizó la banda el 22 de abril de 2023, en el Palacio de los Deportes, en Bogotá.

El Dorado (En Vivo) es un concierto donde Aterciopelados interpretó todo el álbum homónimo, el que publicado en 1995 catapultó a la banda en las emisoras de Colombia y toda Latinoamérica, así como en los principales canales de música como MTV. Canciones que hoy son clásicos como Florecita Rockera, Sueños del 95, Bolero Falaz, De Tripas Corazón y La Estaca, hacen parte de esta producción, considerada un capítulo imprescindible de la historia del rock nacional.

Desde su cuenta de X, la agrupación bogotana expresó su agradecimiento: “Gracias a todos por acompañarnos en esta búsqueda identitaria, en este trasegar Dorado y chispeante que empezó hace 29 años en una Bogotá noventera, y hoy renació para reconectar y darle nueva vida a los clásicos Aterciopelados que nos han hecho lo que somos. Hoy estamos en Estocolmo, celebrando con todos ustedes y agradeciéndoles de todo corazón el ser parte de este camino”.

Por su parte, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, publicó un mensaje de felicitación: “Este reconocimiento reafirma su legado y compromiso con la música que inspira y transforma”.