El bambú es una de las plantas más utilizadas como elemento decorativo dentro de una casa u oficina. Sin embargo, en muchas culturas, como la oriental, juega un papel esencial como uno de los elementos de la naturaleza que puede ayudar todo aquello que se desea.
De acuerdo con el Feng Shui, esta planta, que también es conocida como ‘Lucky bamboo’, atrae la buena fortuna, la prosperidad y la salud. Claro está que no basta colocarla en cualquier maceta o florero, ya que para recibir sus beneficios deben ubicarse en un lugar estratégico.
Así las cosas, para atraer la buena salud, se debe colocar el bambú en la zona este del espacio. Si se desea tener buena fortuna será necesario poner algunas ramas en la zona suereste.
Sin embargo, si lo que se desea es tener algunas ramas como decoración también se puede hacer ubicando el bambú en lugares exclusivos en los que resalte y siga ayudando a mantener la prosperidad.
Asimismo, esta planta originaria de China, se puede ubicar como centro de mesa de comedor para atraer la energía positiva al doble, ya que se considera que este espacio es la sede de la abundancia familiar.
Otro lugar para poner un poco de esta planta es en las esquinas de los sillones para permitir que la energía chi circule libremente alrededor de todo el hogar.
Pero el bambú no solo se ubica en la casa. Como ya se mencionó la oficina también es un buen lugar para tenerla para atraer energía positiva y abundancia. Por lo tanto, se deberán poner las ramas en la zona sur del escritorio para obtener éxito profesional.
El bambú de la suerte representa los cinco elementos
Según el Feng Shui, el bambú de la suerte tiene una combinación de los cinco elementos, que están representados por:
- Madera: de la planta de bambú.
- Tierra: en piedras o guijarros.
- Metal: en la maceta en sí, o se puede colocar una moneda en ella.
- Agua: en medio de cultivo.
- Fuego: que por lo general es una cinta roja atada alrededor de los tallos de bambú o en la maceta.
¿Cuál es el significado del número de tallos del bambú de la suerte?
El número de tallos del bambú de la suerte puede incrementar aún más la fortuna, según su significado:
- Un tallo: vida simple
- Dos tallos: suerte en el amor
- Tres tallos: riqueza, felicidad y longevidad
- Cuatro tallos: evita la muerte
- Cinco tallos: salud, entusiasmo, riqueza y creatividad
- Seis tallos: salud y armonía
- Siete tallos: salud y bienestar
- Ocho tallos: prosperidad y crecimiento
- Nueve tallos: buena fortuna
- Diez tallos: el complemento ideal
Características del bambú de la suerte
El nombre científico del bambú de la suerte es ‘Dracaena senderiana’. Pertenece a la familia de las agaváceas, la misma a la que pertenecen el tronco de Brasil y la drácena de Madagascar, una planta muy decorativa. Se trata de una vara recta que puede medir entre 10 cm y un metro de largo, con unos nudos de los que salen los brotes y unos entrenudos en los que crecen las raíces de la planta.
A su vez, tiene en la parte superior lo que se conoce como sacacorchos que, en realidad, es un pequeño tallo que forma una espiral. En este sentido, se puede decir que tiene un aspecto singular y llamativo, de ahí que sea la planta del bambú una opción muy interesante para decorar los interiores, especialmente si se planta en macetas y vasijas llamativas.
Cuidados del bambú
Una de las curiosidades del bambú de la suerte es que necesita luz intensa, pero sin que le dé directamente la luz de sol. El bambú crece tanto a la luz como a la sombra, con una temperatura ideal que ronde los 18ºC y los 24ºC, aunque también aguanta bien climas extremos, entre los 10ºC y los 30ºC. En realidad, es una de las plantas de interior más resistentes.
Para regarlo, es preciso señalar que el recipiente con el agua debe ser cambiada una vez por semana en invierno y cada dos semanas en verano. Por otro lado, dos veces por semana vaporiza el follaje; de este modo, servirá también para quitarle el polvo.
Si está plantado en tierra, su riego debe hecerse cuando el sustrato está reseco. En ambos casos, es recomendable dejar reposar previamente el agua para que pierda el cloro.