El cantante de soul y autor de una de las canciones más reproducidas del siglo XX, falleció por causas naturales.

Ben E. King, el cantante de soul y autor de una de las canciones más reproducidas del siglo XX "Stand by me" , murió a los 76 años, informó su portavoz el viernes.

King, que vivía en Nueva Jersey, falleció por causas naturales el jueves, según confirmó a AFP el portavoz Phil Brown. Ben era "una de las almas más adorables, amables y talentosas que he tenido el privilegio de conocer y llamar mi amigo durante más de 50 años" , escribió en Facebook el cantante de R&B, Gary U.S. Bonds, quien colaboró con King.

King nació en Carolina del Norte pero se trasladó a Nueva York cuando era niño, donde tuvo sus inicios en la música con géneros como el doo wop y el R&B. Inicialmente escribió "Stand by me" para otra banda. Después, la grabó él mismo.

Influenciada por el gospel espiritual tradicional y los salmos, la canción se articula a partir de una línea de bajo -hoy muy fácil de reconocer- y presenta una sucesión de acordes común en la música popular de los 50'.

La canción salió por primera vez en 1961 pero tuvo varias re-ediciones y fue retomada cientos de veces en distintos géneros. "Stand by me" se convirtió en la cuarta canción más retransmitida en la radio y la televisión estadounidense en el siglo XX, con más de siete millones de reproducciones, según la empresa musical BMI.

El tema inspiró la película "Stand by me"  (1986) , un drama dirigido por Rob Reiner, y apareció en una publicidad de pantalones vaqueros. La Biblioteca del Congreso eligió este año "Stand by me" para su Registro Nacional de Grabaciones de "tesoros estadounidenses".

[inline_video:youtube:Vbg7YoXiKn0:0:null]

En su anuncio, la Biblioteca del Congreso dijo que "Stand by me" lleva "probablemente la línea de bajo más conocida de la historia de las grabaciones".

Fue compuesta por Mike Stoller e interpretada por Lloyd Trotman. "Pero fue la voz incandescente de King la que la convirtió en un clásico" , dijo. King siguió activo hasta el final de su vida y continuó actuando en giras. También estableció la Fundación Stand By Me, con sede en su casa de Teaneck, Nueva Jersey, para apoyar la educación de jóvenes.