El Bronx’, por muchos años una de las calles más temidas de Bogotá, fue intervenida el 28 de mayo de 2016 por más de 2500 hombres de la Policía y el Ejército, para la recuperación de esos espacios y prestarle asistencia al habitante de calle y personas con problemas de drogas, así como a los menores de edad que se encontraban allí.
Aunque todos sabían que era un lugar de crimen, violento y de alto tráfico de drogas, lo que se encontraron las autoridades fue un verdadero ‘infierno’ dirigido por una mafia que traficaba con estupefacientes, secuestraba, torturaba, asesinaba y desaparecía los cuerpos, tanto en ácido como con animales como perros y hasta cocodrilos.
Tan sólo días después de esta toma, un equipo de producción de Fox TeleColombia solicitó permiso para visitar el lugar y conocer al detalle las zonas donde menores de edad eran explotados sexualmente, así como los lugares de tortura y los túneles que conectaban a El Bronx con calles aledañas.
Todo esto, para iniciar la producción de El Bronx, que el Canal Caracol estrenará mañana a las 10:00 de la noche, tiene 80 capítulos con distintas historias de ficción, pero inspiradas en historias reales de lo que por años sucedía allí. Las calles fueron recreadas en los estudios de Fox TeleColombia, Bogotá.
Claudia Facio-Lince, productora de Fox TeleColombia, habló de cómo fue todo el proceso de crear la calle de El Bronx donde se grabó la serie, en el mismo lugar en el que se grabó la serie ‘El General’ y donde se está realizando la preproducción de ‘Amar y Vivir’.
¿Cómo fue la creación de El Bronx?
Nosotros logramos el permiso de la Policía para el ingreso a El Bronx cuando ya estaba desmantelado, pero aún no estaba demolido. Nos guiaron, porque no dejaban entrar a nadie, porque queríamos ver cómo era esa calle, para saber cómo la podíamos plasmar.
Nos explicaron cómo funcionaba cada uno de los lugares, sus viviendas, el inquilinato, el prostíbulo, los sitios de castigo. Ya sabiendo cómo funcionaba, escenógrafos y el director de arte empezaron a hacer la propuesta para hacerlo en nuestros estudios de Fox TeleColombia.
¿Cómo fue la construcción?
Debíamos traer las estructuras desde el exterior, por lo que llegaron en barco a Buenaventura, pero llegaron en pleno paro y casi no salen de allí, porque para hacer estas fachadas de edificios de cuatro o cinco pisos, tenían que estar bien soportadas para que el viento no se llevara esas fachadas con un poquito de fondo para que los actores pudieran entrar y salir. El siguiente paso fue darle vida a esa calle, con los habitantes, los distintos puestos de venta ambulante, con seres como ‘La Negra’, la dueña de una de las ‘ollas’ más fuertes del lugar; la chiquiteca, la discoteca, la entrada al inquilinato, con las comidas servidas en papel periódico. Todo este mundo tan miedoso.
Yo nunca entré a El Bronx en la vida real, pero investigarlo y recrear El Bronx fue una cosa muy dura.
¿Clave cada uno de los habitantes de El Bronx de la serie?
Era fundamental conseguir un gran personal de apoyo que se metiera en su papel y fue increíble, como si realmente fueran habitantes de una calle así. Casi no había que decirles cómo actuar, todos estaban metidos en su papel siempre, lo que hizo que la calle fuera un lugar mucho más real.
¿Qué tan difícil fue hacer una serie sobre estos temas?
Producir telenovelas o dramatizados es de alta responsabilidad, pero si además, tienes el ingrediente de contar hechos reales, que el público conoció por noticias o redes sociales, la responsabilidad es mucho más grande.
Una realidad que supera la ficción...
Si existen cosas que parecen que fueran inventadas, como el caso del cocodrilo o los perros que tenían para desaparecer los cuerpos. Era real y había que manejarlo con mucho cuidado al llevarlo en la serie.
¿Había elementos de una realidad tan dura que decidieron no contar?
Había que darle un tono no tan oscuro, porque debemos tener en cuenta que es para televisión, había que tener mucho cuidado porque allí ocurrieron cosas tan espantosas que definitivamente no contamos, por respeto al televidente, aunque de todas formas lo que narramos es muy duro.
¿Dónde realizaron toda esta producción?
Todo lo que sucede dentro de El Bronx lo hicimos dentro de las instalaciones de Fox TeleColombia, con la calle. Los interiores los hicimos, allí mismo, en una bodega de cuatro mil metros, incluso los túneles que ellos tenían.
¿La música es pieza clave dentro de la historia?
Esta historia tiene varios géneros. Tienen drama, romance, acción y mucha música. Es un elemento bastante importante, que como el amor, nos dimos cuenta que en ese infierno también existía y aparecía, lo que permite ver la luz al final de túnel.
¿Cómo cree que la gente recibirá esta historia?
La gente que verá la serie encontrará el personaje con el cual se puede identificar, porque hay muchas historias, de adentro y de afuera, que finalmente se entrelazan y terminan todos involucrados. Todo esto para ayudar a generar conciencia y saber que ninguno está exento en caer en una cosa de estas, porque se puede caer por distintos motivos.
¿Y en el exterior?
Es un tema universal, no tan local como la gente piensa que es. En las grandes ciudades del mundo existen lugares tan peligrosos como El Bronx, con distintos nombres.
Lea también: Este es el listado de las películas nominadas a los premios Óscar 2019