Desde hace algunos años, los eventos de gastronomía con diferentes temáticas que se realizan en cada vez más ciudades del país, conquistan más corazones, educan a los comensales y dejan importantes beneficios económicos a los comerciantes que se unen a esta tendencia en la que la creatividad, entre otras cosas, parece ser la clave del éxito.
Desde el 24 de agosto y hasta el 3 de septiembre, se realizará Arepa Fest, en su segunda versión, gracias al trabajo de Restaurantes Unidos y Festival Food Colombia, un colectivo que inició en el 2020, durante la pandemia, temporada en la que muchos restaurantes se vieron gravemente afectados.
Durante once días, más de 30 establecimientos gastronómicos de Bogotá y Cali, se medirán el pulso con diferentes recetas de arepas colombianas y venezolanas con propuestas que incluyen hasta tres proteínas y que combinan sabores especiales e insumos diferentes de cada región. Cada restaurante participa con una arepa especial a un precio de $16.000, y las ofertas se podrán ver en la página web www.arepafestoficial.com
En esta plataforma, además de hacer pedidos a domicilios, también se podrá votar por la arepa favorita. Las cinco más votadas de cada ciudad serán juzgadas por un jurado calificador compuesto por un chef reconocido de la ciudad y un empresario gastronómico.
En la edición de 2022 se vendieron más de 12.000 arepas y este año la metas es superar las 20.000 vendidas, generando empleos directos e indirectos y ventas combinadas con el menú normal de los restaurantes que superen los $500 millones.
Restaurantes Unidos es el colectivo de seis grupos con más de mil negocios de comidas en todo el país, liderado por el empresario caleño José Miguel Vargas, quien está detrás de la organización de Taco Fest, Pizza Fest, Sushi Fest, Seviche Fest, Burger Fest y Arepa Fest.
“Un punto muy importante es que rescatamos muchos negocios, a través de estos festivales y varios de ellos se han vuelto líderes y han crecido, es el caso de Constantina, que es un restaurante de pizza netamente italiana, para mí es la mejor que hay en la ciudad”, asegura Vargas sobre quienes han sido los ganadores de los cuatro festivales que se han realizado hasta ahora con la pizza como protagonista.
Tulio Recomendó
Uno de los primeros nombres que llega a la mente de los colombianos al hablar de festivales gastronómicos es el Burger Master, liderado por el influencer gastronómico barranquillero Tulio Zuloaga, cuya primera edición se llevó a cabo en 2017 en Medellín, con el objetivo de apoyar diferentes restaurantes que se encontraban a punto de cerrar porque sus ventas no eran suficientes, y las grandes cadenas dominaban el mercado.
“El Master, por encima de cualquier cosa, no se trata de vender hamburguesas baratas, como dicen algunos. Se trata de una campaña de mercadeo muy estudiada. Si el restaurante lo hace bien, ofrece un buen producto y servicio, y enamora al público, va a tener un potencial de 12 mil personas (las que participaron en la última edición en 2023), que van a multiplicar ese mensaje de lo que probaron con su familia y amigos”, explica Zuloaga, quien trabaja durante casi todo el año en la preparación de este evento, así como al Pizza Master y Sushi Master con visitas a tres ciudades por día.
SushiFest
El pasado mes de junio, Cali, por cuarta vez, le abrió las puertas al SushiFest 2023. Este año alrededor de 16 restaurantes de la capital del Valle presentaron recetas propias en las que los caleños pudieron disfrutar de sabores locales como plátano maduro, aguacate, mango, salsa de aguardiente, lulo y más. Todos los restaurantes ofrecieron un rollo de 10 porciones del sushi de su especialidad, por 20.000 pesos. “Nosotros tenemos una visión de generar apoyo y ayuda a los emprendedores y ese objetivo se ha alcanzado”, asegura José Miguel Vargas, de Restaurantes Unidos.
SevicheFest
A petición de los propios emprendedores surgió el Seviche Fest, en el año 2022, en el que 32 restaurantes (17 de Cali, 14 de Bogotá y 1 de Cajicá) presentaron sus propuestas culinarias a los amantes de este plato en las ciudades participantes. Se prepararon recetas colombianas, peruanas, venezolanas y asiáticas, como parte de este evento presencial y a domicilio, que buscaba la reactivación del sector de la comida de mar. Ha tenido dos versiones, la otra acabó de pasar. “Fue retador, porque el seviche no es muy consumido a nivel popular y hay mucho festival”, dice Vargas.
Burger Master
Nació en 2017 y casi se cancela, pero ese Master salvó a diez hamburgueserías de ir a la quiebra, algunas abren más locales con cada evento. En la edición 2023 se vendieron 2′890.154 unidades, en 39 ciudades del país, del 15 de mayo al 22 de mayo. Este año, el festival alcanzó un record inimaginado: la venta de $57 millones. “Económicamente, este evento es muy útil para los restaurantes, la comunidad y la ciudad. En 2016 contábamos con 300 hamburgueserías artesanales y hoy tenemos más de 7.000. Desde el día uno, mi meta era que la hamburguesa estuviera en el ‘top of mind’ (el más destacado) de los colombianos y no fuera vista solo como comida de los fines de semana”, dice Zuloaga.
“El Master no es para vender hamburguesas, nuestra lucha es que los hamburgueseros crezcan, varios nos han dicho que el coletazo del Burger son siete meses de ventas quintuplicadas y a precios normales en el cierre del año”.
Pizza Master
La edición 2022 se realizó del 28 de noviembre al 4 de diciembre, y se recibieron más de 24 mil votos por medio de la aplicación. Se sirvieron 380 mil pizzas y se recaudaron $8 mil millones. “El Pizza Master y el Sushi Master son eventos más pequeños porque hay menos restaurantes de este tipo, si se compara con las hamburgueserías. Sin embargo, son muy exitosos y cumplen su objetivo”, explica Zuloaga o Tulio Recomienda, como se hace llamar. Los participantes de estos Master aprenden una filosofía de unidad y colaboración.