Este 19 de enero de 2025, Estados Unidos eliminó oficialmente a la plataforma de video Tiktok de la app store de todos sus ciudadanos. Sin embargo, la medida acarreó consigo la desaparición de los servicios de otro conocido aplicativo.

Se trata de Capcut, un software de edición de video gratuito, disponible para su descarga en computador y dispositivos móviles, lanzado por la empresa china de tecnología ByteDance, quien posee además la propiedad sobre la plataforma Tiktok.

Como parte de su relación estratégica con Tiktok, entre los beneficios que Capcut ofrece a sus usuarios, está el de utilizar plantillas virales, propias de la app, para publicar directamente en la plataforma de video, a manera de complemento.

No obstante, la misma norma que cobijó la prohibición de Tiktok en el país norteamericano (Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Adversarios Extranjeros en Materia de Aplicaciones Controladas), sería la responsable de ocasionar la suspensión en los servicios de Capcut.

Al igual que como ocurrió con Tiktok, los usuarios de este sistema conocieron la noticia del baneo de Capcut en el país a través de una notificación al abrir la app.

Los servicios de Capcut también se verían afectados por la ley que prohíbe Tiktok | Foto: Tomada de X @porktendencia

“Lamentamos informar que la ley que prohíbe Capcut en los los Estados Unidos empezará a regir a partir del 19 de enero y nos obliga a inhabilitar temporalmente nuestro servicio. Estamos trabajando para reestablecer el servicio en los Estados Unidos lo más pronto posible y agradecemos su apoyo. Por favor, manténganse al tanto de esta información”, se lee en el aviso.

Por su parte, desde la cuenta oficial del aplicativo, se emitió un mensaje en el que no solo agradecían a quienes utilizaban este servicio, sino que también aseguraban estar haciendo todo lo posible para dar solución a los inconvenientes que esta situación habría generado: “Gracias por apoyar Capcut. Por favor contáctese a capcut.support@bytedance.com si su cuenta deja de funcionar debido a la prohibición. Nuestro equipo de servicio al cliente le responderá tan rápido como sea posible, y continuaremos ayudándolos después de enero 19. Haremos lo mejor para resolver sus solicitudes”.

A pesar de que ByteDance emprendió una batalla legal para eludir el baneo, el viernes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer que no cedió ante las peticiones realizadas por la compañía china y avaló por unanimidad la ley que contempla la prohibición a partir del domingo, 19 de enero, de la red social en Estados Unidos y, de no ser vendida a una empresa local, no será revocada.