Las mujeres, hoy en día, saben más de vinos y son quienes deciden qué elegir cuando se trata de una cena de negocios, una fiesta con amigos o una cita romántica.
La sommelier colombiana Catalina Rugeles explora esta tendencia de las mujeres como compradoras y da pautas para que ellas exploren nuevas cepas y estilos de vinos, y sigan aprendiendo sobre un universo inagotable del fruto de la vid.
La tienda es uno de los lugares más visitados durante la feria de Expovinos. Se trata de un espacio de 1500 metros cuadrados, donde los visitantes pueden elegir entre más de 800 referencias de botellas de vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces provenientes de más de diez países.
Y entre las personas que entran a la tienda durante la Feria, las mujeres son quienes más compran (59 %). En otros lugares del mundo también se presenta esta tendencia.
De acuerdo con la American Association of Wine Economists AAWE (Asociación Americana de Economistas del Vino), el 57 % de los consumidores de esta bebida en Estados Unidos es del sexo femenino, que lidera además el consumo de vino importado (58 %), espumoso (60 %) y dulces para postres (54 %).
También en Colombia son ellas quienes deciden la compra del vino. “Cada vez más la mujer se aproxima a la góndola del supermercado con la intención de escoger una botella bajo su propio criterio. Cuenta con el poder adquisitivo y tiene conocimiento y elementos de juicio para comprar un vino”, explica la sommelier Rugeles.
Para la experta, esto obedece a que las mujeres han venido ganando independencia académica y económica, tienen autonomía e intereses propios y ya no figuran solo como la pareja o la esposa de un hombre.
Rugeles hace algunas recomendaciones a las mujeres sobre qué botella beber según cada ocasión. Aquí, una guía para ampliar criterios y salir de lo rutinario y predecible:
Cita romántica
“Para disfrutar en pareja, nada tan icónico como champaña con marcas tan famosas como Moët & Chandon, Taittinger o Veuve Clicquot. Otra sugerencia es un Catena Appellation San Carlos. Un vino argentino de la casa Catena elaborado con uvas Cabernet franc, una de mis cepas favoritas”.
Cena de negocios
“Una exitosa cena de negocios empezaría con un aperitivo perfecto, un Jerez Tío Pepe. Para acompañar los platos principales podría estar un Dory tinto, un vino portugués, a propósito de ser Portugal el país invitado este año a Expovinos. El Dory proviene de la región de Lisboa, específicamente de una zona que se llama Torres Vedras, y es elaborado por la bodega AdegaMãe. Es un vino con carácter y estructura, una mezcla de uvas: Touriga nacional, la cepa emblemática portuguesa, con Pinot Noir, Syrah y Aragonês, que es la misma uva Tempranillo española.
Seguimos en Portugal para cerrar la cena de negocios con una rica torta de chocolate como postre acompañada con un Porto Graham’s”.
Una tarde con las amigas
“Para el súper plan de tardear y sentarse a charlar con las amigas, recomiendo un Santa Margherita Rosé. Es un espumoso italiano, delicioso, fresco, elegante y refrescante.
Otro que recomiendo es un blanco de la región de Rueda, en España. Se llama 40 Vendimias, de la bodega Cuatro Rayas y es elaborado con la uva Verdejo, que ha reposado un tiempo sobre sus lías, sobre las levaduras con las que hizo todo su proceso de fermentación, entregándole complejidad entre cítrica y cremosa”.
Almuerzo familiar
“Para acompañar los platos llenos de amor que hacen las mamás, mi gran recomendado es un Chardonnay de la bodega Carmen, de Chile. Y si queremos un tinto para acompañar el almuerzo, puede ser un Malbec o un Merlot argentino Santa Julia, de la casa Zuccardi”.
La invitación de la sommelier es a probar distintos tipos de vinos, diferentes cepas y estilos. “En Expovinos, las mujeres encontramos un espacio amable para beber unas copas guiadas por expertos y acompañadas por gente con el mismo gusto e interés”.
Consejo de la experta
Existen dos grandes condicionantes para la decisión de compra de vino por parte de las mujeres, según la sommelier Rugeles: “Ya sea porque son vinos que conocen previamente, o por el tipo de uva que les gusta. En ambos casos, la intención es repetir la experiencia agradable e ir a lo seguro. Mi sugerencia es salir de esas zonas de confort y experimentar con nuevas variedades, orígenes y propuestas enológicas para que amplíen su espectro de decisión de compra de manera más informada, y mejoren su experiencia al beber un vino”.
En datos
Vino tinto: Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Malbec, se destacan por sabores intensos y complejos. Con el tiempo desarrollan sabores más profundos.
Vino blanco: sabor ligero y refrescante. El Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling tienen notas cítricas, florales y, en algunos casos, toques frutales.
Vino rosado: el Rosé de Provence y el Zinfandel ofrecen sabores frutales y florales con una acidez vibrante.
Vino espumoso: Champagne, Prosecco y Cava, con burbujas finas y persistentes, dan el toque festivo.