Hoy el día se oscurecerá por unos minutos, gracias a que la luna cubrirá al astro rey, creando un eclipse anular de sol o anillo de fuego. Un evento celeste que será parcial (con magnitud 95 %). Iniciará a la 11:45 a.m. siendo a la 1:31 p.m. el punto en el que la mayor parte del sol se verá cubierta por la luna.
Como fenómeno celeste —no se daba desde el año 1998—, es fascinante y muy bello, al tratarse de un eclipse anular, que permitirá ver —con todos los cuidados posibles, para evitar daños en los ojos—, un resplandor en forma de anillo cuando la luna tape el sol.
Sin embargo, astrológicamente tiene unas connotaciones muy distintas. La astrología estudia la influencia de los fenómenos y eventos celestes sobre la tierra y sus habitantes, entonces es necesario revisar todas las configuraciones que se están formando entre los planetas en estos días de eclipse.
En esta época el sol está pasando por la constelación de Libra y para el eclipse, la luna estará alineada con el sol en esta constelación, así que lo que se eclipsa es la energía de Libra; es un reseteo, es apagar y prender por unos instantes nuestra fuente energética que en Libra nos trae equilibrio, armonía, negociación, acuerdos. Lo que queda activado es la energía de Aries que es el signo opuesto, y Aries es individualidad, independencia, imposición, autoritarismo y sobre todo, “primero yo”.
Entonces las relaciones de toda índole se verán afectadas, siendo este un momento de quiebre, de prueba en términos sociales, donde impera el bien individual por encima de los acuerdos.
Por otro lado, a este eclipse lo acompaña una tensión muy fuerte entre Plutón que acaba de activarse en Capricornio (las cosas se hacen, cueste lo que cueste) y Marte entrando a Escorpión (el soldado aguerrido dispuesto a la lucha) que, por lo general trae disputas, enfrentamientos y posiciones radicales en extremo, situación que claramente estamos viviendo a nivel mundial por estos días.
Así que no es momento de crear más conflictos, en esta época de tensión en nuestro sistema solar es fundamental mantener la paz y la concordia en nuestros territorios personales, es la manera de contribuir al equilibrio.
No es necesario ni aconsejable ritualizar nada en el eclipse, es mejor en lo posible, no conectarse mucho con él. Ya la energía es suficientemente fuerte y a todos nos llegará, especialmente a los que estamos recibiendo el eclipse directamente.
Pero la mejor manera de trabajar esta influencia, es entendiendo que es un nuevo comienzo (luna nueva) y que para que algo nazca, algo debe terminar, es una depuración de relaciones que ya no dan más, que ya cumplieron su ciclo.
También para Leo y Sagitario el eclipse traerá algo positivo y es que los cambios serán más armónicos y fáciles de llevar. Para Aries la influencia es muy fuerte, ya que estarán más enérgicos, batalladores y hasta rabiosos.
Para las personas nacidas en Cáncer, Escorpión y Piscis, este eclipse las puede desbordar emocionalmente, por ello se hace necesario tener algún tipo de ayuda, como infusiones relajantes o esencias florales, pero sobre todo naturaleza y calma.
Para los Tauro y Virgo, el eclipse no tendrá mayores repercusiones, sin embargo, mientras que los Capricornio aunque también son tierra, sentirán la fuerza de este eclipse potente; serán los más influenciados y como la naturaleza capricorniana es bastante radical, podrán tener cierres definitivos en muchos niveles de sus relaciones personales y amorosas.
En una época tan convulsa, todos tenemos que contribuir al bien común, e s nuestra responsabilidad velar porque no haya mas conflictos de los necesarios y tratar de sortear estos días en calma, los cambios se pueden dar sin destrozarnos.
Este fenómeno que hoy estamos viviendo es la manera cómo el cielo nos quiere mostrar lo que podemos llegar a vivir si no encontramos equilibrio en nuestras vidas.
Dónde verlo en Cali
El Observatorio de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, brindará hoy un espacio para que caleños y visitantes puedan, con la guía de expertos astrónomos, adentrarse un poco más en lo que ofrece la enigmática galaxia.
La cita es de 11:30 a.m., a 3:15 p.m., en el Parque de las Banderas.
El fenómeno natural iniciará a las 11:48 de la mañana en todo el país.
En el eclipse, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, y la sombra caerá en el Planeta. Sobre la 1:30 y las 2:00 de la tarde, se podrá ver con mayor intensidad. Sobre las 3:15 de la tarde, todo se empezará a ajustar con normalidad hasta volver a la luz del día.
Cuidados
La recomendación es no ver directamente al eclipse solar sin gafas apropiadas, no sirven gafas que venden en la calle, deben tener un filtro ISO 12312-2, si son recetadas se compran en una óptica los filtros ISO 12312-2 delante de los lentes de estas. Se recomienda para evitar ceguera central, o daño irreversible de los conos o fotorreceptores de la fóvea de la retina, en un porcentaje superior al 80 % lo siguiente: Cerrar los párpados por 1 minuto antes y después de mirar al eclipse solar con los filtros recomendados. No verlo con telescopios, binoculares u otro visor no recomendado, ya que al dañarse los fotorreceptores de la fóvea se pierde la visión central o 20/20 y la visión de colores, esto se denomina escotoma. que es ver negro al frente y solo tener visión muy borrosa en la periferia.
Dato clave
Este texto fue elaborado con la colaboración de la arquitecta y astróloga Diana Isabel Ramírez A. Se encuentra en Instagram como: @dianaramirez astróloga.
Si no tiene los filtros recomendados, construya un visor de proyección estereoscópico casero, con una caja de cartón, una hoja blanca, papel de aluminio, cinta pegante y tijeras.