La coronación de la joven Isabel II en 1953 contó con 8.000 invitados, un carruaje del siglo XVIII y duró tres horas. Para el caso de Carlos III, un monarca nuevo y viejo a la vez, a sus 74 años y que llevaba esperando el reemplazo de su madre, se limitará a poco más de una hora y tendrá elementos modernos como una carroza con aire acondicionado y un óleo vegano.
La coronación de Isabel II fue transmitida en la BBC para 27 de los entonces 36 millones de británicos, ahora 64 % afirma no estar interesado, según una encuesta de YouGov.
En un Reino Unido en plena crisis, con una inflación que no baja del 10 %, otro sondeo mostró que para un 51 % de británicos la ceremonia no debería pagarse con dinero público.
Su coronación, el 6 de mayo en la Abadía de Westminster ante 2.000 invitados, entre jefes de Estado, cabezas coronadas y miembros de la sociedad civil, tendrá lugar ocho meses después de su llegada al trono tras la muerte de su madre, que reinó durante siete décadas.
Desde las 5:00 a. m. hora Colombia y 11:00 a. m. (hora Londres) Carlos III y Camila serán coronados en esta abadía, un escenario cargado de historia y simbolismo para la monarquía británica, donde el pasado mes de septiembre de 2022 se hicieron las honras fúnebres de Isabel II. Fue también el espacio en el que se celebró la boda de la soberana fallecida con el príncipe Felipe en 1947 y donde la propia reina fue coronada.
La coronación se podrá apreciar en el servicio informativo de SEMANA y algunos canales nacionales, de igual forma, por el canal BBC de Londres.
Eventos
El domingo, 7 de mayo, por la noche se celebrará también un concierto frente al castillo de Windsor, unos 40 km al oeste de Londres. En su cartel, encabezado por los estadounidenses Katy Perry y Lionel Ritchie y el italiano Andrea Bocelli, destaca la ausencia de superestrellas británicas como Elton John, Adele, Ed Sheeran y Harry Styles. El lunes, 8 de mayo, se invitará a los británicos a participar en The Big Help Out, una iniciativa que busca alentar a las personas a unirse a voluntariados en sus zonas locales.
El Rey de Inglaterra
Carlos III, cuyo papel es meramente ceremonial y sin poder político, llega al trono en un Reino Unido enfrentado a múltiples desafíos. Estos incluyen aspiraciones secesionistas en dos de sus naciones -Escocia e Irlanda del Norte- y la revisión del pasado colonial y esclavista, que incluso llevó al nuevo rey a apoyar una investigación sobre el papel de la monarquía en el comercio de esclavos.
En este contexto, el grupo antimonárquico Republic planea una protesta en el centro de Londres el día de la coronación. “La coronación es la celebración de poder y privilegios hereditarios, no tiene cabida en una sociedad moderna”, afirmó su presidente, Graham Smith.