Aunque Diomedes Días, uno de los cantantes vallenatos más populares en el país, falleció hace 10 años, el legado que dejó es tan grande, que su nombre aún está vigente en la imaginación de los colombianos.
A lo largo de su carrera, Díaz lanzó más de 30 álbumes y escribió numerosas canciones que se convirtieron en grandes éxitos. Parte de su fama se debía también a sus excéntricos comentarios, fiestas legendarias y a su fama de mujeriego.
Tras la muerte de ‘El Cacique’, se hizo pública la existencia de varios hijos del cantante, quien ya había reconocido 21 hijos en vida.
A mediados de este año, en el programa de entrevistas ‘Se dice de mí’, Elder Dayán, uno de los hijos reconocidos del cantante contó que la cifra de hijos de Diomedes Díaz ha aumentado y ya no son 21 los hijos del ‘Cacique de la Junta’, sino 26.
Elder Dayán Díaz también reveló detalles sobre su vida y la relación que tuvo con su papá, a quien conoció a en medio de un concierto, donde esperaba que el artista le dedicara alguna canción o que por lo menos se detallara que estaba en el lugar para conocerlo, pero no fue así.
“Estábamos con mi mamá y mi tía en Bucaramanga en un concierto de mi papá. Recuerdo que él estaba en medio de la presentación y yo le gritaba. Le alzaba las manos y le gritaba, con el objetivo de que me reconociera, pero nunca fijó su mirada en mí. Salí triste y decepcionado”, dijo Elder.
El también artista afirmó que logró intercambiar algunas palabras con su papá solo hasta el 2007, antes de que Diomedes se sometiera a una cirugía de corazón en Bogotá.
Patricia Acosta fue legalmente la primera esposa de Diomedes, con ella tuvo cuatro hijos: Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías.
El cantante también tuvo una hija llamada Rosa Élvira Díaz y años más tarde nació Kelly Elvira Díaz de un amorío con Beatriz Franco, mientras en 1987 nació Elder Dayán.
Por fuera de su matrimonio, Diomedes Díaz tuvo una relación con Denis Aroca, de la cual nació Diomedes Dionisio Díaz; junto a Yolanda Rincón tuvo a Miguel Ángel Díaz. Con Alix Ramírez se registró el nacimiento de Rafael María y José Miguel.
De una relación con María Niño nació Mayra Alejandra. Marena Rocío Díaz, es el resultado de su amor con Martina Sarmiento. Betsy Liliana González fue uno de los amores de Diomedes más reconocidos, con ella estuvo diez años y juntos tuvieron a Betsy Liliana, Luis Mariano y Moisés Díaz, que murió en un accidente automovilístico.
La última esposa del artista fue Luz Consuelo Martínez, de esta relación nacieron Fredy José, Carmen Consuelo y Katiuska.
Todos los hijos reconocidos:
- Rafael Santos
- Diomedes de Jesús
- Martín Elías (QEPD)
- Betsy Liliana
- Luis Mariano
- Moisés (QEPD)
- Fredy José
- Carmen Consuelo
- Katiuska
- Marena Rocío Sarmiento
- Rosa Elvira Díaz Mejía
- Kelly Elvira Díaz Franco
- Rafael de Jesús Díaz Guerra
- Elder Dayán Díaz Rodríguez
- Miguel Ángel Díaz Rincón
- Rafael María
- José Miguel Díaz
- Diomedes Dionisio Díaz
- María Alexandra Díaz
- Sielva Díaz
- Luis Ángel Díaz
La memoria del artista, quien falleció el 22 de diciembre de 2013, también se encuentra marcada por la trágica pérdida de dos de sus hijos, Martín Elías y Moisés Díaz, en accidentes automovilísticos.
Martín Elías falleció en abril de 2017, a sus 26 años, tras un accidente automovilístico en el municipio de Coveñas, en el departamento de Sucre; y Moisés, en mayo de 2020, con apenas 20 años, en un siniestro vial en Barranquilla. Ambos hermanos, promesas del vallenato al heredar más que apellido de su padre, trabajaban para llenar el vacío musical que dejo su padre al fallecer.