El actor británico Ian Gelder, conocido por su papel de Kevan Lannister en la serie Juego de Tronos, murió a los 74 años, según anunció a través de Instagram su esposo y compañero actor, Ben Daniels.

“Con una enorme tristeza y un gran corazón roto en un millón de pedazos, dejo esta publicación para anunciar el fallecimiento de mi querido esposo y compañero de vida Ian Gelder”, escribió Daniels, en una publicación acompañada con una foto de ambos.

“Era el ser humano más amable, generoso, de espíritu y amoroso”, agregó Daniels en homenaje a su compañero durante 30 años.

Publicación de Ben Daniels en Instagram. | Foto: Tomada de Instagram @bendanielsss

Ian Gelder había sido diagnosticado con cáncer de las vías biliares en diciembre. Tras la noticia, su esposo puso en pausa su trabajo para cuidarlo, pero “ninguno de nosotros tenía idea de que todo sería tan rápido”, añadió.

A lo largo de una carrera de décadas, Gelder apareció en programas de televisión como “Torchwood”, “His Dark Materials” y “Doctor Who”, pero fue su actuación en “Juego de Tronos” la que lo catapultó a un nuevo nivel de fama.

Ian apareció en cuatro de las ocho temporadas del programa, dando vida a Kevan Lannister, hermano menor y asesor de confianza del Lord Tywin Lannister.

Murió Ian Gelder, a sus 74 años. | Foto: Tomada de X @AlertaNews24

Gelder también fue un actor de teatro veterano, interpretando papeles importantes como el de Antonio en “El mercader de Venecia” y el del duque de Clarence en “Ricardo III” en la Royal Shakespeare Company (RSC).

Su muerte provocó homenajes de toda la industria. La estrella de ‘Withnail & I;, Richard E Grant, le dijo a Daniels en Instagram que “lamentaba mucho la incalculable pérdida de su amado Ian”, mientras que el RSC recordaba a “una de las personas más amables y gentiles en el negocio” y al “Doctor Who”, publicó el showrunner Russell T. Davies sobre su tristeza por el fallecimiento de un actor “encantador y divertido”.

¿Qué es el cáncer de vías biliares?

El colangiocarcinoma, conocido como cáncer de vías biliares es una enfermedad rara por la que se forman células malignas (cancerosas) en las vías biliares.

Las vías biliares son una red de tubos, llamados conductos, que conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado. Esta red comienza en el hígado de donde muchos conductos pequeños extraen la bilis (líquido que produce el hígado para descomponer las grasas durante la digestión).

Los conductos pequeños se unen para formar el conducto hepático derecho y el conducto hepático izquierdo que salen del hígado. Los dos conductos se unen fuera del hígado y forman el conducto hepático común. La bilis del hígado pasa por los conductos hepáticos y se almacena en la vesícula biliar.

Algunos síntomas de esta enfermedad son: Ictericia (la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillentos), orina oscura, heces de color arcilla, dolor en el abdomen, fiebre, picazón en la piel, náuseas y vómitos, y pérdida de peso por motivos desconocidos.

Si considera que alguno de estos síntomas corresponden a su dolencia, por favor consulte a su médico.