Este sábado millones de personas en el mundo madrugaron para poder ver la ceremonia de coronación de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra.
Aunque ya desde el pasado 8 de septiembre, tras la muerte de Isabel II fungía como rey, solo hasta hoy se protocolizó su cargo, al cual asistieron monarcas, políticos y figuras públicas de todas partes del planeta.
Pero lo cierto es que el nuevo monarca no solo recibe la corona del Reino Unido y la de jefe de la casa Windsor, también recibirá una millonaria suma, además de diferentes activos que solo incrementarán su ya abultada fortuna.
Esto teniendo en cuenta que además de la subvención soberana, que se entrega a la Casa real, cada año, la reina Isabel II era dueña de una gran cantidad de propiedades que pasan ahora a ser propiedad del nuevo monarca británico.
¿Qué es la subvención soberana?
Cabe recordar que el parlamento no asigna un presupuesto para el manejo de la monarquía inglesa. Esto se hace a través de lo que se conoce como subvención soberana, que consiste en una importante cantidad de dinero, la cual es destinada para los deberes oficiales de los monarcas.
Es decir, sufragar los gastos reales, mantenimiento de los palacios, así como los gastos oficiales de la familia real.
De acuerdos a datos entregados por el Palacio de Buckingham, entre el 2021 y 2022, la Casa Real recibió la nada despreciable suma de 86,3 millones de libras.
La cual se divide a su vez, en una subvención básica de 51,8 millones de libras para sufragar los gastos de Estado, como son viajes oficiales, mantenimiento de residencias como Buckingham y costos operativos de la institución.
Entre tanto, los 34,5 millones de libras restantes, son una cantidad adicional dedicada a la reserva.
Obligaciones reales
Hubo una época, hacia los años 90, en que la popularidad y aceptación de la monarquía decayó notablemente. Por tal razón, la reina Isabel II no tuvo otra alternativa que acceder a que la Casa Real pagase el impuesto sobre la renta.
Tres años después, en 1993, durante el gobierno de John Major fue aprobada una ley que eximía al monarca británico de pagar el impuesto de sucesiones por la herencia del Rey o Reina anterior.
De esta manera, si bien la familia real tributa al Reino Unido sus ingresos, también es cierto que no está obligada a tributar por la transmisión de los títulos nobiliarios asociados a sus propiedades.
Las propiedades del rey Carlos III
Corría el año 1351 cuando se creó el ducado de Lancaster, el cual es hereditario entre monarcas británicos, pero su titular siempre es el Rey de Inglaterra.
Tiene como función básicamente engrosar el patrimonio privado de los de los reyes británicos y, al igual que el resto de títulos nobiliarios de la familia como el ducado de Cornualles o el York.
Cabe anotar que el ducado de Lancaster, del que ahora Carlos III es titular, comprende más de 18.000 hectáreas que incluyen edificios históricos, terrenos agrícolas, zonas rurales y urbanas y diferentes territorios a lo largo de Inglaterra y Gales.
Se estima que su valor puede ascender a los 652 millones de libras que generan unos rendimientos de 24 millones de libras anuales, los cuales hacen parte ahora del patrimonio personal de Carlos III, según medios locales de Inglaterra.
De otro lado, también advierten que el príncipe Guillermo y Kate Middleton recibirán, en base a cifras de años anteriores, 28 millones de dólares anuales procedentes del ducado de Cornualles.