El nuevo rey británico, Carlos III, de 74 años, ha manifestado públicamente que es un defensor de larga data de los temas que se relacionan con el medioambiente, desde la lucha contra el cambio climático hasta la biodiversidad.
Para su coronación, el monarca reflejará este interés regalando semillas de flores silvestres a los estudiantes, utilizando prendas ceremoniales recicladas e incluso autorizando tal vez que las diademas de diamantes sean remplazadas por tocados florales.
“La relación del rey Carlos con respecto a todo el tema medioambiental es realmente cercana y sincera, él ha venido hablando de la importancia de cuidar los recursos y de cambiar los modelos de consumo desde que era muy joven. Desde su posición como príncipe y heredero de la corona lo ha venido haciendo, de hecho, sus primeras acciones como príncipe fueron encaminadas hacia este tema”, manifestó Jorge Dusterdieck, periodista y relacionista público vallecaucano.
En los últimos 80 años Reino Unido perdió 98 % de sus hábitats de flores silvestres, es por esta razón que durante los días de la coronación del rey Carlos III las escuelas primarias recibirán 200.000 paquetes de semillas para que los niños las siembren en sus jardines.
Es tan grande el amor del hijo de la Reina Isabel II por la naturaleza, que incluso tiene un prado de flores silvestres de 1,6 hectáreas en su casa de Highgrove, en el oeste de Inglaterra. El cual ha sido cuidado con esmero durante 30 años, y actualmente alberga 120 especies y zumba al son de los insectos y los pájaros.
“Es un ejemplo a seguir lo que hará el rey Carlos, ya que toda la decoración al rededor de su coronación gira en torno al cuidado del medioambiente, porque estamos en el principio de la era de extinción. Estas acciones dejan claro que él está marcando una diferencia y que se encuentra a tono para cubrir las necesidades actuales de la población”, explica Dusterdieck.
Reciclaje
El monarca tiene un coche Aston Martin que funciona con biocombustible procedente de excedentes de vino blanco inglés y suero de quesería.
Y es conocido por hacer reparar sus prendas cuando muestran signos de desgaste, en lugar de tirarlas.
El año pasado demostró su afición por arreglar y remendar, apareciendo en un episodio especial del exitoso programa de televisión de la BBC ‘The Repair Shop’ (El taller de reparaciones). Tanto así que, todas las prendas ceremoniales que vestirá el sábado habrán sido usadas anteriormente por otros monarcas.
Dusterdieck explica que este es “un mensaje claro, él está enviando un mensaje como invitado diciendo, “miren, es importante cuidar el medio ambiente, él ha sido criticado y comparado con el reinado de su madre, pero poco a poco se entenderá que son dos reyes distintos y los intereses que Carlos III tiene”.
Se ha conocido además que Carlos III vestirá el Colobium Sindonis -una sencilla túnica blanca que se lleva inmediatamente después de la unción para simbolizar la pureza ante Dios- de su abuelo Jorge VI.
También reutilizará una túnica larga de mangas doradas creada para la coronación de Jorge V en 1911-, el cinturón de la espada y el guante blanco de la coronación.
Abejas e insectos
La toga de coronación que lucirá su esposa, la reina Camila, a su salida de la Abadía de Westminster también incluirá diseños inspirados en la naturaleza y el medio ambiente. Abejas, un escarabajo y otros insectos aparecerán bordados en oro en la cola de terciopelo púrpura de la prenda.
La cola del traje llevará bordadas varias plantas, como el lirio de los valles, una de las flores favoritas de la difunta reina Isabel II, el mirto, que representa la esperanza, y la delphinium, una de las flores favoritas de Carlos III. También Figurarán el aciano, el helecho maidenhair, símbolo de pureza, y la alchemilla mollis, que simboliza el amor y el consuelo.
La ‘pantalla de la unción’, que ocultará al rey de la vista de los asistentes durante la que se considera la parte más sagrada de la ceremonia, también fue bordada utilizando prácticas sostenibles. El diseño muestra un árbol con pájaros y 56 hojas que representan a los 56 países miembros de la Commonwealth, principalmente excolonias británicas.
Poder de las flores
El tono ecológico de la ceremonia aparecía ya en la invitación a las cerca de 2.000 personas que se esperan en la Abadía de Westminster.
En ella aparece el “hombre verde”, una antigua figura del folclore británico que simboliza la llegada de la primavera y el renacimiento. El diseño del artista heráldico e iluminador de manuscritos Andrew Jamieson presenta también una corona de hojas de roble, hiedra y espino, flores silvestres y fauna británica.
Y los tocados florales podrían incluso desplazar a las tiaras que suelen llevar las princesas en los grandes acontecimientos reales.
Se dice que la nuera de Carlos III, Kate, esposa de Príncipe William, está pensando en llevar un tocado de flores. Hace pocos días la biógrafa real Sally Bedell Smith declaró al diario The Times que el hecho de que la Princesa de Gales prescindiera de su diadema “daría un tono particular” y resaltaría la “reverencia del rey por la naturaleza y su pasión por las flores”.