El Festival de Cannes anunció esta semana que en esta nueva versión del encuentro cinematográfico, el cual se realizará del 16 al 27 de mayo, se hará un reconocimiento al actor estadounidense Michael Douglas, por su trayectoria en la industria del cine, y quien hace algunos años sorprendió a los caleños, cuando hizo una parada en el aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

“Después de más de 50 años de carrera, es un honor volver a la Croisette para abrir el Festival y hablar nuestra lengua común, la del cine”, mencionó el actor de 78 años en un comunicado.

El premio se será entregado durante la ceremonia de apertura que se realizará el próximo martes, 16 de mayo.

Cabe recordar que icho galardón ha sido entregado antes a grandes personalidades del cine como Forest Whitaker, Agnès Varda, Jean-Pierre Léaud, Jodie Foster, Manoel de Oliveira, David Lean, entre otras personalidades, entre las que se encuentran los actores que más han recibido el premio como lo son el sueco Alf Sjöberg, el estadounidense Francis Ford Coppola, el japonés Shohei Imamura, el serbio Emir Kusturica, el danés Bille August, los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, el alemán Michael Haneke y el británico Ken Loach.

Hay que mencionar que este reconocimiento es uno de los premios más destacados el circuito cinematográfico, y ha sido entregado en sesenta y ocho ocasiones a 96 filmes, ya que en el primer año fue entregado a varias cintas a la vez.

Michael Douglas presentó cuatro películas en competencia en el Festival de Cannes, en la Riviera francesa: ‘El síndrome de China’, de James Bridges en 1979, Bajos Instintos, de Paul Verhoeven en 1992, ‘Un día de furia’ de Joel Schumacher en 1993 y ‘Detrás del candelabro’, de Steven Soderbergh en 2013.

“Siempre es un soplo de aire fresco estar en Cannes. Desde mi primera vez aquí en 1979 para ‘The China Syndrome’ (El síndrome de China) hasta mi más reciente estreno de ‘Detrás del Candelabro’ en 2013, el Festival siempre me ha recordado que la magia del cine no está solo en lo que vemos en pantalla, sino en su capacidad para impactar a la gente a nuestro alrededor. Después de más de 50 años en el negocio, es un honor regresar a la ‘Croisette’ para inaugurar el Festival y abrazar nuestro lenguaje cinematográfico global compartido”, mencionó el actor.

En 1988, Douglas ganó el Óscar al ‘Mejor actor’ por el papel del corredor de bolsa neoyorquino Gordon Gekko en ‘Wall Street’ de Oliver Stone. La secuela, ‘Wall Street 2: El dinero nunca duerme’, se proyectó fuera de competencia en Cannes en 2010. También fue premiado como productor por la cinta ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ de Milos Forman, que se llevó el Óscar a la mejor película en

1976.

Además del importante aporte que Douglas ha dejado al cine, el Festival de Cannes destaca su participación en múltiples causas sociales, entre ellas su rol como Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, donde ha estado comprometido con el desarme nuclear en todo el mundo desde 1998. También ha sido un defensor del control de armas en los Estados Unidos.

Michael se casó con Catherine Zeta-Jones y tienen dos 2 hijos: Dylan (15 de agosto de 2000) y Carys (20 de abril de 2003). En 2013 se anunció que se separaban, después de que Catherine Zeta-Jones fuese internada en una clínica para tratar su trastorno bipolar y después de que el actor participara en el Festival de Cannes haciendo polémicas declaraciones acerca del origen del cáncer que lo aquejó. Pero la pareja no inició los trámites de divorcio. En 2014 anunciaron su reconcilación.