La actriz Laura Londoño, protagonista de la última versión de la telenovela Café con Aroma de Mujer, ganó ayer el concurso ‘MasterChef Celebrity 8′, en España, en una reñida final con el jinete Álvaro Muñoz Escassi, habiendo entrado al reality gastronómico sin tener idea de cocinar, queriendo tirar la toalla muchas veces y con un menú que exaltó tanto la cultura antioqueña como española.
Confiesa que pasó muchos meses sin parar de estudiar y pensar solo en cocina, teniendo la oportunidad de conocer más acerca del sector culinario y asimismo, descubrirse a sí misma. “Antes de entrar al programa no tenía ni idea de cocina. Ahora es una herramienta que uso en mi día a día y la disfruto, la comparto también con mis hijas, y me encanta”.
Cuenta que llegaba a casa todos los días “llorando y frustrada porque veía que el nivel de mis compañeros era muy superior, me exigía mucho a mí misma”. Solo ahora, que puede ver los episodios en televisión, se ha dado cuenta que sí sabía hacer las cosas, pero debido a la presión estuvo a punto de rendirse.
Llegar a la final era prioridad para esta colombiana que sentía una enorme responsabilidad respecto a su papel. “Estuve súper honrada de que me invitaran a participar en el programa de España, asumí que era la representante de Colombia y de los países latinos en general, por lo que tenía que luchar por ellos también”, cuenta.
Después de muchos momentos de fatiga tanto física como mental y deseos de claudicar, la evolución de Laura (La Ley del Corazón), se notó a través del concurso, dándole tras una reñida final, en la que el jurado Jordi Cruz señaló que fue “uno de los veredictos más igualados”, la tan esperada victoria.
Fueron tres meses de una lucha “incansable, dura, tremenda, con mucha adrenalina, pero bonita”, que esta paisa de 36 años consiguió alzarse con el trofeo de campeona. “Vine por El Dorado y lo encontré”, expresó emocionada al recoger el premio final.
“Lo más importante de haber ganado es haber podido dar esos 75.000 euros a la fundación que ayuda contra la desnutrición en Colombia. También el compartirlo con toda esa gente que me ha ayudado y apoyado en este complicado y duro proceso, desde los familiares hasta los profesionales de la cocina”, expresó Londoño.
Le puede interesar: Mañana Será Bonito Fest de Karol G: consulte los cierres que debe tener en cuenta para llegar al Atanasio Girardot
Su menú final
La colombiana conquistó con su menú final al jurado conformado por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera y el cocinero brasileño, ganador de dos estrellas Michelín, Alex Atala.
Tributo a Medellín y a España
La actriz comenzó con una entrada que llamó ‘Eterna primavera’ en referencia a Medellín. Se trató de una sopa con base de polen de pino y miel de flores, orejón, cardamomo, esencia de violeta, vinagre de pino, ensalada de hinojo, mango y papaya verde, caléndula en tempura y encurtido de flores.
En el plato principal, titulado ‘Aventura de cigala en río’, Laura combinó sabores de Colombia y de España. Compuesto por una cigala sobre una base de ‘beurre blanc’, con remolacha, cúrcuma, ají amarillo y achiote, puré de calabaza y un bizcocho de remolacha.
Y para culminar, en su postre ‘Magia interior’, creó una pirámide que ocultaba una moneda de oro de los Quimbaya, un pueblo prehispánico nativo colombiano, hecha de café colombiano, con diferentes texturas de cacao y con toques de banana.
Para diseñar y preparar este menú, Laura destaca que estuvo un fin de semana en el reconocido restaurante El Celler de Can Roca. “Yo llevé mis ideas, y ellos me ayudaron a conjugarlas”. Sobre el premio, ella ha dicho que “ha sido el mayor de los regalos en mucho tiempo”.