Según la revista Forbes, Taylor Swift ha logrado un éxito único en su especie: se convirtió en multimillonaria gracias estrictamente a los ingresos de su música y sus actuaciones. Y es que hay algo que la cantante ha sabido explotar muy bien para lograr su capital, estimado 1.100 millones de dólares: le ha sacado jugo a su venganza.
Y el nuevo álbum, un disco doble que nadie esperaba, titulado ‘The tortured poets department’, compuesto por 31 canciones no podía ser la excepción, por lo que está cargado de mensajes destinados a diferentes personas que han formado parte de la vida de la intérprete, volviendo, incluso, a abrir heridas que ya se creían sanadas.
Le puede interesar: Nuevo disco de Taylor Swift rompió récord en Spotify: llegó a 300 millones reproducciones en un día
Se trata del noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados- en el que envía mensajes a sus exparejas Joe Alwin y Matt Healy; además, incluye dos temas en los que hace claras referencias a Kim Kardashian y su ex, Kanye West.
Las canciones son ‘thanK you alMee’ y ‘Cassandra’. En la primera, el hecho de poner las iniciales KM destacadas ya dio una pista a los fans, que ven en el mensaje una referencia clara a Kim. La letra trata de alguien que la atacaba mientras ella trataba de construir un sueño, de alguien que criticaba cada uno de sus pasos. En el tema dice, además, que ha cambiado el nombre de la persona a la que se refiere, por lo que las especulaciones no han dejado de aumentar.
La legión de fans de Taylor, que se dice pueden llegar a afectar hasta las elecciones presidenciales, le han demostrado en masa su apoyo, inundando los perfiles de Kim con comentarios, quien en cuatro días ha perdido más de 100.000 seguidores en sus cuentas.
A su nuevo amor, Travis Kelce
Lo describe como la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en ‘The alchemy’. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante. “En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”.
A Joe, su casi prometido
En ‘So long, London’ dialoga como una sentida posdata sobre el fin de la relación con Joe Alwyn, con quien estuvo seis años. “Hasta luego, Londres, encontrarás a alguien”. Mientras que en ‘I can do it with a broken heart’ dice: “Me hablaste en privado / anillos y cunas que hablan / ojalá pudiera olvidar cómo casi lo tuvimos todo”. En ‘The smallest man who ever lived’, la artista escribe: “Ni siquiera quiero que vuelvas, solo quiero saber / si el objetivo era apagar mi brillante verano”.
Cassandra va para Kim
En la promoción del tema se ve el símbolo de una serpiente a la que hace referencia (imagen que utilizaron durante la pelea que tuvieron los artistas) y en que habla de una llamada (se interpreta como la llamada que Taylor hizo a Kanye y que Kim grabó para luego compartir online). La guerra entre Taylor Swift y Kanye West comenzó en 2009 cuando la artista tenía apenas 19 años, y él le hizo un desplante en el escenario. Desde entonces la pelea ha seguido con ácidas dedicatorias.
Para su romance con Matt Healy
En la canción que da título al álbum, Taylor parece referirse al vocalista de The 1975, cuando dice: “Tú fumabas y luego te comías siete tabletas de chocolate / decidimos que Charlie Puth tenía que ser un artista más famoso / te acariciaba la cabeza mientras te quedabas dormido / como un golden retriever tatuado”. Matt tiene varios tatuajes y le gusta fumar en el escenario.