La muerte del cantante surcoreano Choi Sung Bong ha conmocionado al mundo. Choi, conocido por su increíble voz de barítono y por su conmovedora audición en el programa televisivo ‘Korea’s Got Talent’, en la mañana de hoy, en horario coreano, fue encontrado muerto en su domicilio en lo que parece ser un suicidio, según informó la policía de su país.

El cuerpo sin vida de Choi, de 33 años, fue descubierto en su residencia en el barrio de Yeoksam, en el distrito de Gangnam de Seúl. El trágico hallazgo se produjo a las 9:4 a.m., hora local, según informó la agencia Yonhap, citando a las autoridades policiales.

Choi Sung-bong fue elogiado por Justin Bieber. | Foto: Foto: Captura de pantalla - tvN

Choi saltó a la fama a nivel mundial después de que su audición para la primera edición de ‘Korea’s Got Talen’ en 2011 se volviera viral en la plataforma de YouTube. En el video, que acumula cientos de millones de reproducciones hasta el día de hoy, Choi relató su dura vida en las calles de Daejeon, tras huir de un orfanato a la edad de cinco años. A pesar de no haber asistido a la escuela, logró obtener su diploma de graduación y continuó sus estudios en el bachillerato.

En su audición, Choi interpretó la canción Nella Fantasia, de Il Divo, emocionando al público y a los jueces. Su talento y su historia de superación le valieron el apodo de “Susan Boyle coreano” en honor a la famosa cantante escocesa que también sorprendió al mundo en Britain’s Got Talent, así como el apodo de Oliver Twist coreano, en referencia al personaje de Charles Dickens.

A pesar de quedar en segundo lugar en la primera edición de Korea’s Got Talent, Choi firmó un contrato discográfico y lanzó un EP en 2014. Su éxito lo llevó a visitar diversos países, incluyendo España, donde participó en un festival de YouTube y en programas de televisión como El Hormiguero.

La gran mentira de Choi

Sin embargo, la imagen pública de Choi dio un giro drástico una década después, cuando admitió en octubre de 2021 que había fingido padecer diferentes tipos de cáncer terminal para obtener donaciones y financiar la producción de un disco. Choi se disculpó públicamente y prometió devolver todo el dinero recibido.

La policía cree que Choi se quitó la vida debido a las pruebas encontradas en su domicilio, así como por el texto publicado en su canal de YouTube el día anterior a su muerte. En ese mensaje, Choi pedía perdón “a todos aquellos que sufrieron por mi estúpido error”, afirmaba haber devuelto el dinero “a aquellos que lo habían solicitado” y expresaba su intención de pagar por sus “pecados” con su propia vida.

El cantante habría demostrado que se sentía angustiado. | Foto: El País

Un caso similar

La noticia de la muerte de Moonbin, un reconocido ídolo del género K-pop y miembro del grupo musical Astro, ha generado una profunda consternación entre millones de fanáticos alrededor del mundo. La agencia discográfica de Moonbin, Fantagio, emitió un comunicado en el que lamentablemente confirmaba que el joven cantante falleció a la temprana edad de 25 años.

A través de su cuenta de Twitter, Fantagio publicó un comunicado en coreano en el que anunciaba el trágico suceso: “El 19 de abril, Moon Bin, miembro de Astro, dejó inesperadamente nuestro mundo y se convirtió en una estrella en el cielo”. Según informes de los medios locales, que citan a la policía, el cantante fue encontrado inconsciente en su apartamento ubicado en el distrito de Gangnam en Seúl, la capital de Corea del Sur.

El comunicado de Fantagio continuó expresando su profundo pesar: “Aunque no se puede comparar con el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, los miembros de Astro, que han estado con nosotros durante mucho tiempo, así como todos nuestros colegas, artistas y ejecutivos de Fantagio, están de luto por esta trágica pérdida. Nos embarga una gran tristeza y conmoción”.

Altos índices de suicidios en Corea

Los expertos señalan que las muertes por suicidio no son causadas por un solo factor desencadenante, sino que son el resultado de una combinación de factores psicológicos, biológicos y sociales, los cuales pueden ser tratados. Tanto las personas que presentan conductas suicidas como sus seres queridos tienen a su disposición servicios de atención médica y líneas telefónicas de emergencia donde pueden recibir ayuda.