Barack Obama regresa a las pantallas en una serie documental producida por Netflix, cuyo tráiler se estrenó este jueves, en la que el expresidente se presenta como un explorador del mundo laboral de Estados Unidos.
“En esta serie hablo con trabajadores estadounidenses de diversas industrias, desde hospitalidad y tecnología hasta atención domiciliaria, para comprender sus trabajos y esperanzas para el futuro”, explicó en Twitter Obama, que dejó la Casa Blanca de 2017.
En “Working: What We Do All Day” (Trabajar: lo que hacemos todo el día), Obama examina temas candentes del atractivo del empleo, las repercusiones del desarrollo de la inteligencia artificial y la búsqueda de sentido en el trabajo.
El planteo está inspirado en el libro de 1974 “Working”, de Studs Terkel (1912-2008), gran figura de la izquierda estadounidense.
La serie, en la que Obama despliega sus dotes de narrador, “explora las formas en que encontramos significado en nuestro trabajo y cómo nuestras experiencias y luchas nos conectan a nivel humano”, especifica Netflix en su sitio web.
“Working: What We Do All Day” fue producida por Concordia Studio y Higher Ground, una productora fundada por Obama y su esposa Michelle en 2018. La pareja compró en particular los derechos de distribución del documental “American Factory”, que ganó el Óscar en 2020.
La nueva serie documental se emitirá a partir del 17 de mayo en la plataforma de streaming Netflix.
Cabe decir que, Obama ha publicado varios libros de mucho éxito en ventas, entre ellos, ‘Dreams from my father’ (Los sueños de mi padre) en 1995, y ‘The Audacity of Hope’ (La audacia de la esperanza) en 2006, poco después de dejar la Casa Blanca, en donde también ha compilado parte de su vida personal y su trayectoria política.
Otro de ellos es el libro, ‘Una Tierra Prometida, al que Obama le calculó unas 500 páginas al inicio, ordenado cronológicamente, este hace viajar al lector por su campaña presidencial en 2008, por la redada en que el entonces presidente ordenó que se abatiera a Osama bin Laden en 2011, y por su primer viaje oficial a Latinoamérica, que se vio en cierta medida eclipsado por la ofensiva internacional contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia.
Ahora bien, con el recuerdo de haber leído ‘Cien años de Soledad’ cuando aún era joven, obsequiado y firmado por Gabriel García Márquez en México, el expresidente número 44 de los Estados Unidos, que hace casi cuatro años visitó Colombia, -en aquella ocasión para lo que sería una conferencia sobre liderazgo, educación, emprendimiento y la importancia de las mujeres y los jóvenes en la construcción de nación,- tiene más vigente que nunca sus apreciaciones sobre cómo la sociedad se transforma a pasos agigantados.
En ese momento, el líder americano expresó que el reto al que se estaba enfrentando la sociedad era adaptarse al cambio que llegaba con la tecnología, ”“El cambio que estamos viviendo en esta época avanza muy rápido. Es algo nunca antes visto en la historia de la humanidad. Hay la oportunidad de ver lo bueno y malo en estos cambios. La parte mala es que genera más desigualdad y tensiones en la generosidad social”.