Timothée Hal Chalamet es una estrella fresca de Hollywood, en tiempos de Tiktok. Quizá para algunos este flamante miembro de la generación Z sea un perfecto desconocido, pero la verdad es que es una joven promesa de la actuación que ha sido nominada ya a dos Premios Óscar, tres BAFTAs, cuatro Globos de Oro, seis Premios de la Crítica Cinematográfica y ganador de un SAG a Mejor Actor. Y ha actuado en siete películas opcionadas a los premios de la Academia.

Este esbelto joven, de melena ondulada y ojos verdes aceituna, es el ícono de la nueva masculinidad, el hombre que se atreve a jugar con la moda y no teme mostrar su fragilidad.

Su don no conocido por todos es el poder rapear. Para un trabajo escolar creó el alter ego Lil’ Timmy Tim, con el que interpretó el tema ‘Statistics’. Faceta que ha revivido en un par de sketches en Saturday Night Live.

No siempre fue tan seguro de sí mismo, como parece; el actor audicionó para el papel de Spider-Man en Capitán América: Guerra Civil, pero no consiguió el papel; Tom Holland se quedó con el personaje. Él confiesa que durante las audiciones entró en pánico y sus nervios lo traicionaron.

Actualmente, sin duda, es pura actitud, sabe cómo ser muy actual, sin dejar de lado su glamour. Según un artículo de Juan Sanguino en Vanity Fair, el propio actor acudió de incógnito a un concurso de dobles suyos, celebrado en el Central Park de Nueva York un 27 de octubre. Llegó con una mascarilla, que luego se quitó, quedó en 13º lugar, y cuando los miles de asistentes se enteraron de quién se trataba, él iba camino a su automóvil.

Y su “Timothée Chalamet lookalike contest” se viralizó en las redes sociales. Cuando la policía arrestó al organizador del evento por “instigación de concurso sin licencia”, el actor ofreció a pagarle los 500 dólares de multa.

En 2018, a sus 22 años, Chalamet fue nominado a un premio Oscar. AFP / EL PAÍS | Foto: El País

Pero... un momento... ¿Todavía se está preguntando cómo llegó esta estrella al firmamento de Hollywood? Empecemos por su origen.

Timothée Hal Chalamet nació en Manhattan (Nueva York), de la relación entre Nicole Frender, broker y bailarina con ascendentes judíos y rusos, y Marc Chalamet, un trabajador de Unicef con sangre francesa. Es hermano de Pauline Chalamet. Desde niño participó en anuncios y en obras de teatro. En secundaria -coincidió con el también actor Ansel Elgort-, se especializó en música, arte e interpretación. Se matriculó en la Universidad de Columbia.

Su aparición en el mundo del cine fue en 2014, en Hombres, Mujeres y Niños; ese mismo año aterrizó en Interstellar como el hijo de Matthew McConaughey.

El actor franco estadounidense Timothée Chalamet se llevó el premio a mejor actor en los Premios SAG Awards 2025 por su papel en Un completo desconocido. | Foto: AFP or licensors

Pero fue en 2017, con el estreno de Hostiles, que su carrera despegó; en Lady Bird, fue dirigido por Greta Gerwig y en Llámame por tu Nombre, con su papel de Elio, un jovencito italiano que se enamora de un chico mayor, interpretado por el polémico Armie Hammer, obtuvo una nominación al Óscar. Luego llegaron papeles como el de Beautiful Boy, el de The King, donde compartió reparto con Lily-Rose Depp, o el que hizo en Mujercitas, donde coincidió con Gerwig y Ronan.

Para recordar su proceso de crecimiento personal y actoral, solo es suficiente con repasar su filmografía: Día de Lluvia en Nueva York, Amando a Leah, Worts Friends, Beautiful Boy: Siempre Serás mi Hijo, El Rey, Llámame por tu Nombre, Duna y Duna parte 2, Wonka, Marti Supreme, Hasta los Huesos, Noches de Verano, Hostiles: Violencia Americana, La Crónica Francesa, Entergalactic, No Miren Arriba, Navidad con los Cooper, Edgar Scissorhands, Miss Stevens, Amando a Lía, entre otras.

Dicen los críticos de moda que no importa lo que se ponga, todo le luce: trajes de terciopelo granate, neopreno rojo, americanas fucsias combinadas con botines y hasta levitas de doble botonadura. Suele lucir como de pasarela incluso en un aeropuerto.

Hay que recordar los Óscar 2020 a los que llegó con un dos piezas azul marino de la colección sostenible Re-Nylon de Prada. O los Globos de Oro de 2019, donde lució un arnés con aplicaciones de Louis Vuitton. Y para el estreno en Londres de Beautiful Boy, que usó un traje de Sarah Burton para Alexander McQueen con grandes flores rojas. Haider Ackermann le diseñó para el Festival de Venecia un original traje de seda gris con cinturón ceñido en la cintura, y para las promociones de Mujercitas optó por un Stella McCartney.

Para promover en 2021 La Crónica Francesa, en Cannnes, asistió con camiseta gráfica, pantalones por dentro de unas botas Givenchy. Y para Dune junto a Zendaya, lució un diseño de lentejuelas de Ackermann, que también lo vistió para la Gala del Met 2021 con un traje blanco y Converse.