Ser o parecer

El 25 de agosto, cinco de los seis miembros originales de la banda: Anahí Puentes, Maite Perroni, Christian Chávez, Christopher Uckermann y Dulce María, volvieron a cantar juntos en público, por primera vez, en cinco años. Su recorrido comenzó en El Paso, Texas, marcando el inicio oficial de una gira que vendió 1,5 millones de boletos en las primeras 24 horas que salieron a la venta.

Los asistentes a esta cita pudieron ver múltiples cambios de vestuario, un diseño de escenario suntuoso, los cantantes acompañados con por la banda y, por primera vez, por bailarines.

Y, por supuesto, se deleitaron escuchando una larga lista de éxitos, compuesta por 22 canciones, entre ellas ‘Solo quédate en silencio’, ‘Sálvame’, ‘Nuestro amor’, ‘Rebelde’ y su último tema: ‘Cerquita de ti’, el cual, el día de su lanzamiento, alcanzó las 400.000 reproducciones en Spotify y las 467.000 en YouTube.

En su cuenta de Instagram, el actor y cantante Cristopher Von Uckermann, se manifestó sobre lo que para él significa esta canción: “Habla mucho más allá del tema de reencontrarse con alguien, habla de cómo a pesar de que puedes pasar procesos muy duros en la vida, los pasas porque estás al lado de la persona que amas y, a pesar de estos procesos duros, ahí están, cerquita de ti”.

Sobre esta nueva gira, Maite, quien se ha dedicado a la actuación, contestó en una entrevista para Billboard que “ya de entrada, los cinco tenemos personalidades súper distintas y en el escenario lo puedes ver, porque podemos disfrutar cada uno desde su lugar, desde su estilo, su personalidad, pero juntos es que existe esa magia. Nos hemos involucrado todos en el proceso creativo, de diseño, de todo lo que vamos a compartir en este ‘show’. Y otra cosa que quiero complementar: antes nos encontramos como resultado de una audición, esta vez es una elección”.

Durante los días de pandemia, algunos integrantes de la agrupación (Anahí, Maité, Cristián y Christopher), se unieron para presentar la gira virtual ‘Ser o parecer’. | Foto: El País

El gran ausente

Sin embargo, hay alguien que no estará cerca del escenario y se trata de Poncho Herrera, el sexto integrante de la agrupación, quien se “bajó del bus”, por incompatibilidad en su agenda, enfocada en las producciones audiovisuales en las que participa, y por desacuerdos sobre las pocas ganancias que recibieron los intérpretes por sus personajes, a pesar de haber sido un auténtico fenómeno en Latinoamérica.

“Nosotros no vimos ni un solo peso. Tenía 23 o 24 años y veía la cara de mis compañeros y la mía en todos los aparadores vendiendo galletas, chicles, jugos, cuadernos, tenis, lápices y nada. La televisora dueña de este proyecto no fue justa”, dijo durante la promoción del filme ¡Que Viva México!, dirigido por Luis Estrada y disponible en México.

“Los seis estuvimos ahí en momentos duros, alegres y difíciles como cuando ocurrió lo de Brasil”, señaló haciendo referencia a la muerte de tres de sus fanáticos durante una firma de autógrafos de la agrupación.

Todo sucedió durante la promoción de la segunda gira musical del grupo, originalmente llamada ‘Nuestro amor tour’. En esa instancia, los integrantes de RBD visitaron más de 23 países.

Durante su visita a Sao Paulo, en febrero de 2006, la banda fue contratada por una empresa brasileña para hacer una pequeña presentación abierta al público, y una firma de autógrafos en el estacionamiento de un centro comercial, dispuesto para cinco mil personas. Sin embargo, se presentaron 15.000.

Todo se salió de control cuando los artistas empezaron a cantar, y los fanáticos comenzaron a empujarse hacia el escenario, aplastando a las personas que se encontraban en la valla de seguridad.

Además de los fallecidos, 34 ‘fans’ más resultaron gravemente heridos.

Durante una entrevista con el presentador Yordi Rosado, la integrante de RBD, Dulce María, se refirió al hecho que marcó la carrera de la banda.

“En la noche nos juntaron y nos dijeron algo que había pasado, que habían fallecido tres personas y que no era nuestra culpa, pero que desgraciadamente con las cosas buenas de la fama, a veces pasan esas cosas”, contó la actriz en 2021.

“Fue algo terrible, porque finalmente sabes que, aunque no sea tu culpa, si tú no existieras o no hubieras ido a cantar, esa gente no se hubiera muerto ahí. Entonces es algo que finalmente yo traía cargando y tenía pesadillas”, reconoció.

Cabe señalar que en 2007, los integrantes de la agrupación regresaron a Brasil, y se reunieron con los familiares de los fallecidos, quienes les contaron cómo eran las víctimas y la admiración que les tenían.

“Los seis estuvimos ahí en momentos duros, alegres y difíciles como cuando ocurrió lo de Brasil”, señaló haciendo referencia a la muerte de tres de sus fanáticos durante una firma de autógrafos de la agrupación.nte al lastimarse el tímpano de uno de sus oídos, mientras le estaban haciendo el molde para sus ‘In-Ears’, dispositivos que utilizan los artistas cuando se suben al escenario para poder escucharse a sí mismos sin la intervención del público.

La recomendación médica podría alejarla de los escenarios, pero la artista desestimó su posible ausencia. “Yo les juro que daré todo en ese ‘tour’, de eso no tengan duda. Si no está al 100 ese oído, ¡tenemos otro! ¡Nada nos frena!”

RBD estará en Colombia, y realizará cuatro conciertos en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre.

Cuando finalizó la novela y en medio del proyecto RBD, la agrupación grabó una miniserie llamada ‘RBD, la familia’. | Foto: El País

“Yo digo R, tú dices”...

La agrupación RBD nace como resultado de los éxitos de la telenovela para público adolescente, Rebelde, de la casa Televisa, una producción dirigida por Pedro Damián, y protagonizada Anahí (Mia Colucci), Dulce María (Roberta Pardo), Christian Chávez (Giovanni Méndez),

Christopher Uckerman (Diego Bustamante), Maité Perroni (Lupita) y Alfonso Herrera (Miguel Arango).

Contó con tres temporadas y es una adaptación de la telenovela argentina ‘Rebelde way’.

La historia original se estrenó en 2002 en el país argentino y en 2004 se emitió en México la adaptación, pretendiendo alcanzar un poco del éxito de la primera.

‘Rebelde way’ también tuvo su propio grupo musical llamado Erreway, que triunfó en varios países, con éxitos como Bonita de Más, Será Dios, Para Cosas Buenas y más. Sin embargo, y aunque la idea original fue de la productora argentina Cris Morena, el éxito de los mexicanos no tuvo punto de comparación. La novela original solo tenía cuatro integrantes. Entre ellos, Marizza Spirito, interpretada por Camila Bordonaba, quien en la novela del país azteca sería Roberta, papel al que dio vida Dulce María; Pablo Bustamante, quien fue interpretado por Benjamín Rojas, y en la versión mexicana por Diego Bustamante.

Mia Colucci fue un personaje tan icónico que así fue llamada en ambas versiones. Mientras en el país sudamericano fue representada por Luisana Lopilato, en México fue Anahí Puente quien la encarnó y le aportó un poco de su personalidad con frases como ‘Soy todo lo que buscas, pero más nice’, ‘Me va a dar un ‘panic attack’’, ‘Me duelen las pestañas’, ‘Huele a mi shampooo’.

Finalmente, Manuel Aguirre, estelarizado por Felipe Colombo, era el querido ‘charrito de Monterrey’ que aún muchos recuerdan como Miguel Arango, caracterizado por Alfonso ‘Poncho’ Herrera, y quien en distintas ocasiones ha manifestado que se siente más atraído por la actuación, y esta es la razón por la cual no ha regresado a la industria musical.

Pero, el equipo de producción consideró que era necesario sumarle humor al grupo con el que los adolescentes de la época se identificarían, por esta razón se creó el personaje de Giovanni, rol que hizo Christian Gálvez.

Por su parte, Lupita, encarnada por Maité Perroni, fue una forma de representar a las jovencitas mexicanas. “Estábamos buscando un sexto rebelde y le dije, debe de ser Lupita, porque ella identifica a las chamacas mexicanas, es de Guadalajara, además es becada, tiene ese espíritu de lucha”, contó Luis Luisillo, uno de los directores de la serie, en una entrevista en 2010.

Poco a poco, la historia que se contaba en los pasillos del Colegio Elite Way School fue tomando tanta importancia en el público, que para la tercera temporada alargaron los capítulos hasta una hora y media. “Hablar del estilo de Rebelde era tener una identidad, desde la forma de vestir hasta la manera de pensar”, dice Pipe González, Dj de La FM 98.5 Cali.

Fue tal la fama de la agrupación, que los seis jóvenes fueron galardonados en múltiples ocasiones con discos de platino y oro, y algunos de sus álbumes se grabaron en inglés y portugués.

Además, realizaron giras por más de 23 países y cantaron en 116 ciudades, incluyendo algunos de los escenarios más importantes del mundo, como el Estadio Coliseo de Los Ángeles; el Madison Square Garden, de Nueva York, en Estados Unidos; el Vicente Calderón, en Madrid, España, incluso, una de sus presentaciones fue en el Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.

“Hablar de RBD es hablar de un proceso musical en el que los jóvenes se identificaban con cada personaje, un boom entre el 2004 y el 2009, estaban en la lista de canciones favoritas para programar en las emisoras. Incluso, ahora, después de tantos años, se ve cómo ellos y distintos artistas cantan sus canciones, como es el caso de Karol G”, manifiesta Pipe González.

Además, estos seis mexicanos inspiraron una edición especial del juego Pretextos, donde ganaba quien inventara las mejores excusas en situaciones extraordinarias. Incluso, en mayo de 2007, la marca Mattel lanzó una edición especial de su más famosa muñeca con los personajes de Mía, Roberta y Lupita, convirtiendo a las actrices en las primeras mexicanas en tener su personaje convertido en Barbie.

Además, junto a Walmart, RBD tuvo una línea de productos que incluía ropa, accesorios, relojes, artículos de cuidado personal. Y como si eso fuera poco, los RBD cuentan con día oficial: el 4 de octubre de 2007. Pero, en medio del éxito no podía faltar el drama, en varias ocasiones se conocieron discusiones entre los artistas de la banda: como en el Estadio El Campín, cuando Anahí se enojó con Poncho porque la trató de “caprichosa”, o cuando Christopher se quiso salir de la agrupación, por lo que grabó solo su parte del video ‘Tu amor’