Celia Cruz, la inmortal ‘Guarachera de Cuba’, partió del mundo terrenal hace dos décadas. Este domingo 16 de julio se conmemora el grito de ‘azúcar’ que la reina de la salsa impuso en este género musical, para el que sigue siendo la mayor exponente femenina, incluso, después de la muerte.

Considerada como la auténtica reina de la salsa, Cruz falleció el 16 de julio de 2003 tras una larga batalla contra el cáncer. En su residencia de la localidad de Fort Lee, en Nueva Jersey, su esposo Pedro Knight y otros seres queridos la acompañaron en sus últimos instantes de vida.

La guarachera de Cuba, Celia Cruz, es catalogada como la artista latina más importante por Rolling Stone.

Su icónico grito de ‘azúcar’, su poderosa voz y una arrolladora personalidad llevaron a Celia a revolucionar el hasta entonces muy masculino mundo de la música tropical latina. La cubana no solo brilló sola, a lo largo de su carrera trabajó con la Sonora Matancera, Tito Puentes, Jhonny Pacheco y Willie Colón.

En 1950 comenzó su carrera junto a la Sonora Matancera y luego de una larga lista de éxitos se unió a Las Estrellas de Fania en los años 70. Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso obtuvo siete premios Grammy y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1987.

Cali, la capital mundial de la salsa, no fue ajena al recorrido de la cubana. De hecho, se cree que, después de Nueva York, fue la segunda ciudad que la vio brillar más veces en el escenario. Además, en la ciudad reposa uno de sus icónicos vestidos.

Su música

En la tarde del 16 de julio de 2003, hace exactamente 20 años, la artista latina más importante del mundo, catalogada así por la revista Rolling Stone, falleció como consecuencia de un tumor cerebral. A pesar de la pérdida irreparable que dejó su partida, el legado de la cubana se mantiene vivo en la salsa y su lista de canciones. Aquí, un recuento de algunas de las más famosas:

Carnaval no solo es destacable por su ritmo pegajoso y coro, sino también por el tono político de algunos versos de la letra que termina con estas frases: “Para aquellos que se quejan tanto”, “para aquellos que usan las armas”, “para aquellos que nos contaminen”, “para aquellos que hacen la guerra”, “para aquellos que nos maltratan”, “para aquellos que nos contagian”.

Otra de las exaltadas dentro de la innumerable lista de Celia Cruz es Yo viviré, inspirada en la versión original de Gloria Gaynor, I wil survive. “Mi voz puede volar, puede atravesar cualquier herida, cualquier tiempo, cualquier soledad”, es una de las frases que inmortaliza su poderoso timbre.

En el 2001, Cruz publicó el disco número 59 en el que se registra su inquebrantable voz. De ese material, una de las más recordadas es La negra tiene tumbao.

No había pasado ni un mes desde su muerte, y ya la disquera Sony Music había editado Regalo del alma, el último disco que alcanzó a grabar Celia Cruz. De ese material hace parte el sencillo Ríe y llora.

La relación de Cruz con Tito Puente se transporta a décadas atrás, siendo una de las asociaciones más características para la cantante. En su disco Siempre viviré, del 2000, se incluye esta versión del clásico de Puente Oye como va.

En 1974, la Fania All Stars se presentó en el estadio Statu Hai, en Zaire, África, en el marco de la pelea de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman, a la cual asistieron más de 50.000 personas. El memorable concierto dio pie a una película llamada Fania All Stars in Africa, de la cual sale este video de Quimbara.