Cleopatra tenía la “piel blanca y rasgos helénicos”, aseguró el jueves el ministerio egipcio de Antigüedades, ante el próximo estreno por Netflix de un docuficción en el cual una actriz negra encarna a la famosa reina, que levanta enardecidas polémicas,
“La Reina Cleopatra”, producido por Jada Pinkett Smith y presentado como un trabajo “basado en reconstituciones y testimonios de expertos”, será difundido el 10 de mayo en la plataforma de video.
El anuncio asegura que el documental muestra la vida de la última faraona de Egipto, “que luchaba por defender su trono, su familia y su obra”, pero ya antes del estreno desató polémica en Egipto.
El ministerio de Antigüedades publicó el jueves un extenso comunicado que cita a muchos expertos que señalan de manera categórica que Cleopatra tenía la “piel blanca y rasgos helénicos”.
“Los bajorrelieves y las estatuas de la reina Cleopatra son la mejor prueba”, añade el ministerio en su texto, que va acompañado de imágenes de tetradracmas (una antigua moneda griega) y estatuas de mármol que representan a Cleopatra con rasgos europeos.
Días después de la publicación del tráiler de La reina Cleopatra, el abogado Mahmoud al-Semary presentó una denuncia en la que exigía al fiscal que tomara “las medidas legales necesarias” y bloqueara el acceso a los servicios de Netflix en Egipto.
Para Mustafá Waziri, jefe de las Antigüedades egipcias, representar a la soberana como una mujer negra solo es una “falsificación de la historia egipcia”.
Internautas y comentaristas denuncian campañas de grupos afroamericanos que reivindican el origen de la civilización egipcia.
Cleopatra pertenecía a la dinastía macedonia de los Lágidas, originada en el general Ptolomeo, que se convirtió tras la división del imperio de Alejandro Magno en rey de Egipto y llevó al auge de una civilización helénica a orillas del Nilo.
Aunque la leyenda cuenta que la reina nacida hacia 69 antes de nuestra era de gran belleza, su apariencia y su color de piel no son bien conocidos. En 2009, un documental de la BBC afirmaba que tenía sangre africana.
Se desconoce la identidad de la madre de Cleopatra, por lo que los historiadores sugieren que podría ser egipcia o de otra parte de África. Otros, sin embargo, han sugerido que pudo ser griega, ya que su raza nunca se documentó.
La serie es producida y narrada por la actriz Jada Pinkett Smith, quien declaró que quería utilizar el programa para “representar a las mujeres negras”. “No solemos ver ni oír historias sobre reinas negras... lo triste es que no tenemos acceso a estas mujeres históricas que fueron tan poderosas y constituyeron la columna vertebral de las naciones africanas”, declaró a Tudum de Netflix en febrero.
Netflix también le apuesta a Obama
En medio de la polémica, la plataforma anunció que Barack Obama regresa a las pantallas en una serie documental producida por Netflix, cuyo tráiler se estrenó este jueves, en la que el expresidente se presenta como un explorador del mundo laboral de Estados Unidos.
“En esta serie hablo con trabajadores estadounidenses de diversas industrias, desde hospitalidad y tecnología hasta atención domiciliaria, para comprender sus trabajos y esperanzas para el futuro”, explicó en Twitter Obama, que dejó la Casa Blanca de 2017.
En “Working: What We Do All Day” (Trabajar: lo que hacemos todo el día), Obama examina temas candentes del atractivo del empleo, las repercusiones del desarrollo de la inteligencia artificial y la búsqueda de sentido en el trabajo.
El planteo está inspirado en el libro de 1974 “Working”, de Studs Terkel (1912-2008), gran figura de la izquierda estadounidense.
La serie, en la que Obama despliega sus dotes de narrador, “explora las formas en que encontramos significado en nuestro trabajo y cómo nuestras experiencias y luchas nos conectan a nivel humano”, especifica Netflix en su sitio web.
“Working: What We Do All Day” fue producida por Concordia Studio y Higher Ground, una productora fundada por Obama y su esposa Michelle en 2018. La pareja compró en particular los derechos de distribución del documental “American Factory”, que ganó el Óscar en 2020.
La nueva serie documental se emitirá a partir del 17 de mayo en la plataforma de streaming Netflix.