Con la serie ‘Cien años de soledad’ siendo tendencia global en la plataforma de Netflix, Colombia se ha posicionado frente a los ojos de estudios y productores internacionales, como un testimonio de la profesionalización y el desarrollo continuo de la industria audiovisual local. La producción ha generado una importante inversión y recibió el incentivo CINA, una herramienta tributaria de la Ley 1556 que ya ha atraído a más de 130 producciones internacionales.
‘Cien años de soledad’ estrenó sus primeros ocho capítulos el 11 de diciembre y la segunda parte ya inició rodaje, proporcionado una amplitud de oportunidades para talentos técnicos y artísticos nacionales. Su contribución a la economía colombiana, por el momento, según cifras de Netflix, es de 225 mil millones de pesos.
Basada en la obra maestra de Gabriel García Márquez y bajo la dirección de la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García, ‘Cien años de soledad’ representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica. Fue grabada en su totalidad en Colombia, después de que en 2019 Netflix adquiriera los derechos de la obra del Nobel colombiano para desarrollarla en una nueva serie original en español y para audiencias globales.
En 2021 el proyecto fue aprobado para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), una herramienta tributaria de la Ley 1556, que otorga un crédito fiscal transferible del 35% sobre el gasto total realizado en el país para producciones internacionales calificadas. En este caso, para la inversión de la serie en Colombia, el incentivo CINA otorgado será de cerca de $47.000 millones.
En la historia de los incentivos al audiovisual en el país, este es el más grande, sin duda. La adaptación de la obra maestra de Gabo a la pantalla, que se estrenó este 11 de diciembre en más de 190 países, abarcando una base con más de 283 millones de miembros de Netflix, es un testimonio del potencial de Colombia. La producción involucró a más de 5 mil personas entre equipos técnicos, artísticos y los extras requeridos para todas las escenas.
“Las dimensiones de este proyecto demuestran que Colombia ha alcanzado un nivel de desarrollo capaz de realizar producciones de alto perfil con equipos muy robustos. También confirma la confianza que una gran plataforma como Netflix tiene en nuestro sector audiovisual y nuestras instituciones, especialmente en Proimágenes Colombia, que gestiona el programa de incentivos en el país”, destacó Claudia Triana, directora de Proimágenes.
El CINA y el Fondo Fílmico Colombia (este último siendo una devolución de una parte de la inversión realizada en servicios audiovisuales y logísticos) han sido esenciales para crear un entorno favorable para la producción audiovisual internacional en el país. Estos incentivos han permitido a Colombia albergar en los últimos años producciones de Hollywood exitosas como ‘Paddington’, ‘Freelance’, ‘Shadow force’, ‘The long game’ y ‘Long shot’.
La Comisión Fílmica Colombia de Proimágenes Colombia ha jugado un rol fundamental en la gestión de estos incentivos y en la promoción internacional del país como escenario de rodaje, lo que ha facilitado la llegada de estas grandes producciones.
“Nuestros elencos y equipos técnicos están altamente calificados y ofrecen costos de producción competitivos. Existen muchas empresas de servicios de producción y contamos con casas de renta que ofrecen herramientas audiovisuales de última generación”, destacó Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombia, de Proimágenes Colombia.
Agregó que “con los incentivos, los talentos, la enorme variedad de locaciones y la diversidad de historias que podemos contar, Colombia lo tiene todo para que los productores internacionales vengan a rodar en el país y nos estamos posicionando exitosamente en la región. Más de 130 proyectos internacionales ya se han aprobado para recibir el incentivo CINA y 47 el Fondo Fílmico Colombia”.
Una serie es un producto gigante que involucra una gran cantidad de talento, que en el caso de ‘Cien años de soledad’ es casi todo colombiano (97%), como siempre lo quiso Gabo, para que se pudiera hacer una adaptación audiovisual de su icónica novela.
Según el compositor Camilo Sanabria, la serie evidencia que Colombia está a la altura para realizar cualquier megaproducción y hacer música no solo de alta calidad técnica, sino también con una propuesta conceptual y artística sólida. “Demostramos que tenemos muchísimo qué aportar al lenguaje cinematográfico y que estamos listos para proponer conversaciones diferentes alrededor de la música para el audiovisual. Podemos ser un referente global”, resaltó Sanabria.
En el mismo aspecto del diseño sonoro, la mezcla representó un gran desafío técnico y creativo, que asumió exitosamente la empresa bogotana La Tina Sonido. “Tuvimos que equilibrar miles de capas de sonido, incluyendo diálogos, efectos, ambientes y música, para lograr una banda sonora envolvente que cumpliera con los altos estándares de Netflix”, subrayó Manuel José Gordillo, cofundador y supervisor de sonido.
Fotografía, vestuario, maquillaje, utilería, iluminación y muchas más disciplinas se juntan para darle forma a la narración y dinamizar la economía local a la par de una producción internacional en el país.
Tal como lo señala Catherine Rodríguez Prieto, diseñadora de vestuario de ‘Cien años de soledad’, la Ley 1556 no solo apoya a quienes hacen las series o las películas, sino también a empresas que proveen servicios para la producción. Cada decisión, desde confeccionar prendas en Colombia hasta utilizar cuero colombiano, multiplica los beneficios para el país porque activa también otros sectores de la economía.
Para el caso puntual de esta serie de Netflix, a los creativos se suman tangiblemente los rubros turísticos como grandes beneficiados, ya que tan solo en el marco de la producción de la primera temporada se reservaron más de 100 mil noches de hotel y se emitieron más de mil boletos aéreos con su consecuente derrama económica, según los datos reportados a la Comisión Fílmica Colombia.
Frente al gran reto de construir a Macondo desde cero en Alvarado (Tolima), en más de 40 mil metros cuadrados y con una arquitectura efímera que además tendría que durar varios años.
“Al principio pensaba mucho en cómo íbamos a construir más de 130 casas en tan corto tiempo y luego uno se da cuenta de que aquí está todo el know how para hacerlo. Con la experiencia sumada y todo el conocimiento que se ha adquirido también con las producciones internacionales que se han hecho en el país con los incentivos, los colombianos sí estábamos listos para asumir este reto”, dijo Eugenio García, uno de los directores de arte de la serie.
Con experiencias como la de ‘Cien años de soledad’, Colombia seguirá consolidando su posición como un hub regional para la producción audiovisual internacional. Entre 2023 y 2024, el país aprobó 64 proyectos bajo el CINA, con un valor total de inversión en el país de 249,8 millones de dólares y nueve proyectos para el FFC por 24,4 millones de dólares.
“Producir ‘Cien años de soledad’ ha sido un honor y un reto único. Estamos ante una de las obras literarias más importantes de la historia y haber podido llevarla a la pantalla con un equipo de manos colombianas es testimonio del potencial que tenemos aquí. Estamos orgullosos de haberlo hecho con esfuerzo y talento local para el mundo entero”, expresó Andrés Calderón, productor ejecutivo de Dynamo Producciones.
Con información de Colprensa.