Gracias a las redes sociales, cada día se conocen nuevos casos de éxito de personas colombianas que se han ido del país en busca de nuevos horizontes y con mucho trabajo e ingenio han logrado emprender nuevos negocios que llaman la atención.
En esta ocasión, dos colombianos han llamado la atención gracias al éxito que han tenido vendiendo tradicionales tamales, ensaladas de frutas y arepas rellenas en Estados Unidos.
Se trata de Leonardo Castro y su esposa Valentina, quienes dejaron Colombia hace dos años para establecer su hogar en Chicago (EE. UU.), En un inicio empezaron trabajando en limpieza y laborando en restaurantes, pero muy pronto decidieron emprender su propio negocio.
Luego de limpiar nieve para una empresa, Leonardo tomó la decisión de llevar un poco del sabor colombiano hasta allá y vender varios de los productos más típicos de su país, para calmar en un principio los antojos de sus coterráneos, y de paso, mostrar a los estadounidenses varias de las delicias con las que él creció.
Fue tal el éxito en ventas, que la pareja tuvo que dedicarse 100 % a producir las comidas, distribuirlas y administrar el negocio que opera desde su casa. Las utilidades de su trabajo le permiten obtener cifras cercanas a los 200 dólares diarios, con lo que Castro contó en un video qué se puede comprar con esa cifra en un mercado de Chicago.
Ambos se encargan de hacer, empacar y repartir los domicilios de sus encargos, por lo que pueden cubrir una buena parte de la ciudad para entregarlos a sus clientes de todas las nacionalidades.
El éxito de la pareja los llevó a viajar junto a sus comidas hacia Orlando, Miami y Tampa en el estado de Florida, recorriendo más de 1.400 km para llegar a varios destinos con su “ruta tamalera”.
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En los comentarios, no falta el colombiano que de su opinión: “No son tolimenses, falta la harina, pero sí son sabrosos toca probar”; “Superrecomendadísimos, hasta ahora los mejores que he probado acá en la Florida”; “Bro que bueno que no deje perder la cultura en el EE:UU. Dios los bendiga y que venda todos saludos desde Bogotá”, son algunos de los mensajes que le dejan en la cuenta de TikTok @tehablaleo.
Una de las principales dificultades que enfrentó Leonardo al iniciar su negocio fue la obtención de la materia prima para preparar las salchipapas, ya que los costos en Estados Unidos superan con creces los precios en Colombia. Sin embargo, después de mucho buscar, encontró todo lo necesario en diversos supermercados locales.
Las salchipapas incluyen chicharrón, carne, chorizo, pollo e incluso huevo de codorniz, lo que ha conquistado los corazones de los extranjeros.
Los precios de sus platos oscilan desde los 15 dólares ($59.083) para las porciones personales; medianas, por 45 dólares ($177.251) y hasta los 90 dólares ($354.502 pesos) para las porciones grandes. Esto marca una diferencia significativa respecto a los precios en Colombia, donde el plato puede conseguirse a partir de 10.000 pesos.
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Las redes sociales son el principal canal de promoción de Leo para vender sus productos. En esa plataforma también aprovecha para mostrar su día a día y las cosas que hacen diferente la vida de un colombiano en otro país.