Un consejo sabio de las abuelas es: “El amor es como una plantita que se debe regar todos los días, y que requiere de cuidados especiales”. Una metáfora que después de muchos años se ha convertido en la realidad de algunos matrimonios, que pueden tararear: “triunfamos”, como el bolero de Los Panchos, al celebrar los 10, 20, 30 y hasta 50 años de casados.
Así es la historia de Viviana Villegas, quien en 50 años de matrimonio cuenta que con su esposo vivieron “momentos amargos, y felices, temporadas de desesperanza frente al amor, pero también épocas dulces”, pero solo la muerte los separó, porque siempre vencieron juntos las dificultades y lograron reenamorarse cada día.
No se puede negar que con el paso de los años las parejas se sumergen en la monotonía, empiezan a sumarse los conflictos sin resolver y el romanticismo parece que pasará a un segundo plano, causando una especie de desinterés, lo que deja dolorosas consecuencias en aquella historia de amor, que un día parecía ser la más linda del mundo.
“Lo más importante es recordar que ninguna de las dos personas es perfecta —una ilusión del noviazgo—. Un matrimonio es en serio, porque se construye una familia y para que este no se vea afectado por los ataques de la vida misma, es fundamental alimentar la paciencia, la comprensión, y la compasión; porque no somos el uno luchando contra el otro, sino dos, como equipo buscando mejorar”, dice Viviana.
Idea con la que concuerda el psicólogo familiar Miguel López: “La mayoría de las parejas inician sus historias de amor pensando que se hizo real el cuento de hadas; pero, esta historia de romance se ve manchada cuando dos personas, quienes ahora son una familia, se encuentran conviviendo con los defectos del otro. Es ahí cuando llegan la decepción y las ideas de divorcios, o la insatisfacción, que tiene dos componentes, el primero es que no le tengo paciencia a las cualidades ‘negativas’ del otro; y lo segundo es que quizá no quiero cambiar esas actitudes que dañan al otro”.
Aunque, cuando se llega a este punto, el panorama parece desalentador, expertos en psicología familiar aseguran que, si los miembros de la pareja aún están enamorados, esta crisis se puede solucionar. “Antes de empezar a buscar soluciones, es válido sentarse y preguntarse: ‘¿Soy feliz donde estoy?’, ‘¿realmente amo a esta persona?’, si la respuesta es sí, se pueden tomar acciones para construir rutinas saludables para la relación”, explica Paula Dávila, psicóloga clínica. Profesionales y personas consultadas por El País, con más de 10 años de matrimonio, ofrecen consejos para recargar el amor de pareja.
Comunicación abierta y honesta:
Crear espacios de comunicación donde ambos se puedan ser sinceros con sus emociones, expresando qué quisieran que cambiara en la forma como se vive la relación. “Es necesario una autoevaluación y con amor expresar los que les hace falta”, dice Dávila.
Reconocer los errores y buscar soluciones:
“Si bien crear espacios de comunicación es fundamental para resolver situaciones que quizá han estado sin resolver por muchos años, es aún más importante estar dispuestos a aceptar las quejas del otro y, si es posible, cambiar”, explica Miguel López.
Tiempo de calidad juntos:
Este parece un consejo trivial, pero es cierto y necesario. Teniendo en cuenta que no todas las parejas son iguales, se recomienda sentarse y planear, “con calendario en mano las salidas que tendrán como pareja”, cuenta Oswaldo Páez, quien lleva 40 años de casado.
Reconocimiento y gratitud:
Hablar de las situaciones o comportamientos que lastiman es un paso importante para buscar soluciones, pero a este punto también se le debe sumar la gratitud, reconociendo el valor y las fortalezas del otro, “que otra persona te ame es un regalo”, comenta Villegas.
Tomar acción:
Después una serie de conversaciones, una buena decisión será realizar algunos cambios, “acciones como darle una flor, llevarle el café a la cama, o cualquiera que sea deseada a por el otro”, expresa López, quien resalta la importancia de tener en cuenta “lo que para el otro es ideal”.
Buscar ayuda profesional:
Algunos planes para pareja
Cenas Románticas
Compartir una deliciosa cena ayuda a salir de la cotidianidad.
Plan viajeros
Realizar un viaje corto ayudará a crear nuevas experiencias.
Clases de Cocina
Cocinar juntos puede ser divertido y colaborar en la cocina puede mejorar la comunicación