El amor que sentimos por nuestras mascotas es único e indescriptible, pero sin duda amarlos significa cuidarlos, de ahí que sea muy importante aprender a leerlos, no solo para saber cuándo tienen hambre, en qué momento llevarlos de paseo o mejor aún, si están gozando de buena salud o tienen alguna enfermedad que los está afectando.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la temperatura corporal de un canino no es igual a la de un humano, y la de un cachorro es distinta a la de un adulto.
Aquí, le damos una guía de cómo saber si su perro tiene fiebre y cómo ponerle remedio.
La fiebre en perros. ¿Qué indica?
La fiebre o pirexia se da cuando la temperatura del cuerpo de un perro se incrementa por encima de los valores normales.
Los perros adultos tienen una temperatura corporal de 38º C. Sin embargo, los cachorros suelen tenerla un poco más alta, sobre unos 39º C. Por eso, la respuesta a la pregunta cómo saber si su perro tiene fiebre pasa por comprobar si el termómetro marca un valor por encima de estas cifras.
Según el equipo veterinario de PetMed, la temperatura corporal igual o superior a 39.7º C indica fiebre.
Causas
Aunque la fiebre no es en sí una enfermedad, es la respuesta del organismo a la amenaza de una. La fiebre en el canino puede ser beneficiosa cuando el can está enfermo porque contribuye a disminuir la rápida división de la bacteria y promueve la respuesta del sistema inmunitario.
Sin embargo, hay que andar con cuidado porque, si la fiebre es demasiado alta o el estado febril se prolonga durante un periodo de tiempo largo, puede ser perjudicial. En ciertos casos hay que medicar siguiendo las indicaciones del veterinario.
Fiebre en perros: síntomas y tratamiento
- Temperatura corporal por encima de 39,7ºC
- Nariz caliente y seca al tacto
- Ojos acuosos o nublados
- Escalofríos
- Debilidad
- Apatía
- Pérdida de apetito
- Ritmo cardíaco acelerado
- Deshidratación
- Jadeo
Remedios caseros y no caseros para la fiebre en perros
Acuda al veterinario, en caso de su mascota presentar fiebre. Este le recetará un tratamiento basado en antibióticos y fluidoterapia (para combatir la deshidratación).
Su veterinario decidirá si es necesario suministrarle a su perro antitérmicos. En algunos casos, será necesaria la cirugía si el veterinario determina que hay que eliminar la causa de la infección que está produciendo la fiebre.
Tenga en cuenta que el can necesitará mucho reposo y una dieta alta en calorías para recuperarse.
Sin embargo, no se sorprenda si no quiere comer demasiado porque la pérdida de apetito es uno de los síntomas cuando un perro tiene fiebre. Si no quiere ingerir sólidos, intente proporcionarle un líquido sustitutivo. El caldo de pollo es una muy buena opción, así como arroz húmedo (con caldo), siempre tibio.
Además, si su perro tiene temblores, cúbralo con alguna mantita ligera (no gruesa porque lo hay que buscar es el efecto protector, no el efecto calorífico) y permanecer a su lado haciéndole compañía para que se sienta reconfortado.
Otra buena opción es pasar un paño húmedo por el abdomen de su perro y los cojines de sus patas, para hacer disminuir su temperatura corporal.
Lo más importante es dar con la razón de su abatimiento y del malestar general, para que su mascota se recupere satisfactoriamente. No es bueno ignorar síntomas como una fiebre, por más leve que parezca. Siempre es un indicador de que algo no está bien en la salud del animalito.