Las candidatas a Miss Universo Colombia 2024 participaron en una prueba de traje de baño ante un jurado en el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla el viernes 31 de mayo.
Aparte del desfile, las candidatas tuvieron que responder una serie de preguntas, las cueles tenían como función que los colombianos conocieran un poco más de la vida de quien representará al país en Miss Universe internacional.
“Esto toca un parte y una fibra muy importante para ti por esto que sucedió y seguro marcó tu infancia, ¿Cómo superaste el abuso sexual en tu vida y qué mensaje o consejo le darías a otras jóvenes que han pasado por la misma situación?”, dijo la presentadora del evento.
Ante la sensibilidad del tema que se preguntaba, la señorita Chocó, Leicy Rivas, respondió luego de un silencio incómodo que llenó el escenario.
“Buenas noches Colombia. Como persona que pasó por abuso sexual sé lo difícil y complicado que es decir, sentir y expresarle al mundo qué lo que te está quemando por dentro. Lo que te está doliendo. Es un camino difícil, complejo, con baches, con heridas, pero ten algo presente que cada vez que te caigas, te vas a levantar más fuerte y sé consiente denuncia porque es muy claro que muchas de las víctimas de abuso sexual no denunciamos. Tenemos que denunciar. Tu no estás sola. Tu cuentas con apoyo y yo estoy aquí para enseñarte que se puede salir adelante”, puntualizó Rivas.
“Has comentado Miss Arauca que tu padre ha sido asesinado por infortunados capítulos de violencia en el país. ¿En Colombia hemos normalizado la violencia y el dolor?”, preguntaron desde la organización del desfile.
Frente a esto, Garcés respondió de manera serena que: “Como sociedad colombiana no hemos normalizado el dolor y tampoco hemos normalizado la violencia sino que lo considero que como sociedad estamos haciendo es poner siempre el marco del perdón, que el perdón no significa olvidar, el perdón es la capacidad de seguir adelante, con el peso y la fortaleza de cargar un peso pero que nos hace fuertes y nos impulsa a ser mejores personas”.