Por Isabel Pelaez y Juan Carlos Moreno Urán, El País

Queer, demisexual, pansexual, ginosexual, omnisexual o skoliosexual, son palabras que hace cuatro décadas no rondaban nuestro léxico, en especial el colombiano.

Como prueba de la diversidad sexual, que no es más que el resultado tanto de las reivindicaciones en el tiempo de la comunidad LGBTIQ+ como de una mejor comprensión de los gustos y de la identidad de género y sexual, se han ido incorporando estas y otras nuevas categorías a nuestra cotidianidad.

Dialogar con estas palabras y sus definiciones demuestra primero, la complejidad de los vínculos sexo-afectivos en el mundo; segundo, la variedad en la exploración de gustos; y tercero, la posibilidad de experimentar con emociones y sensaciones más allá de la condición biológica.

Orgullo LGBTIQ+. Cientos de colombianos celebran la inclusión y la diversidad, en conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+. | Foto: El País

Sin embargo, en la actualidad es posible pensar en los tipos de relaciones amorosas y sexuales que se desean tener, en las expresiones eróticas a practicar, y en las actitudes que frente a la sexualidad se anhelan. Como expresa Sonia Carballo Vargas, “cada expresión de la sexualidad es única en su totalidad, y vivirla intensamente, con conciencia plena, permite apreciar en lo cotidiano aquello que es diferente y vasto en posibilidades”.

Reconocer, apropiar y aprender estas palabras es una oportunidad para destacar distintas maneras de concebir el sexo, pero también múltiples formas de amar existentes en nuestra sociedad. Es además, una forma asertiva de entender que la sexualidad, más allá de ser un tabú, es una posibilidad de expresión de nuestros sentires y emociones.

Así, el variado léxico sexual permite comprender la diversidad, la multiplicidad y las posibilidades que existen al pensar su sexualidad, la naturaleza de sus vínculos y formas de amar. Como diría la filósofa Simone de Beauvoir, “lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.

Simone de Beauvoir en su estudio. En 1949 escribió El segundo sexo, el libro que cambió para siempre la lucha de las mujeres.

Definiciones sobre el género y la sexualidad

La diversidad

La diversidad sexual se refiere a la variedad de orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género presentes en una población. Incluye la comprensión de las diferentes formas en que las personas experimentan y expresan su sexualidad y género. Reconoce que no existe una única manera “normal” de ser sexual o de expresar la identidad de género, y promueve la idea de respetar y celebrar las diferencias individuales en estos aspectos.

Arromántico: Persona que no experimenta atracción romántica hacia nadie.

Androsexual: Se siente sexual, romántica o físicamente atraído por la noción general de la gente masculina. Pero es importante señalar que esto no significa que el objeto de su atracción tenga que identificarse como masculino. Una persona androsexual podría sentirse atraída por alguien que simplemente se ve como un hombre.

Asexual: No siente atracción sexual por nadie.

Bicurioso: Al igual que la Q en LGBTIQ+ también significa cuestionamiento. A los bicuriosos les gusta explorar si les atraen o no las personas del mismo género o del opuesto.

Bisexual: Persona romántica y emocionalmente atraída tanto por hombres como por mujeres. No es necesario que una persona haya tenido relaciones sexuales con otra del mismo sexo o del sexo opuesto para ser bisexual.

Demisexual, emocional: No siente atracción sexual fácilmente, debe formar una gran conexión emocional con otro para querer tener una relación íntima.

Mónica Molano, presentadora de 'Bravíssimo'. | Foto: Instagram @monimolano

Gay: Esta persona se siente romántica, sexual y emocionalmente atraída por el mismo sexo. Sin embargo, algunas mujeres prefieren ser identificadas como lesbianas. Gay es, además, otra palabra que reemplaza el término homosexual.

Ginosexual: Se sienten romántica y físicamente atraídos por la feminidad. Puede sentirse atraída por una persona que simplemente “se ve” como una mujer.

Heterosexual: Se siente romántica, emocional y sexualmente atraída por personas del sexo opuesto.

Lesbiana: Adjetivo que se usa para identificar a las mujeres que se sienten romántica, física y emocionalmente atraídas por otras personas de su mismo género.

Omnisexual: Al igual que los pansexuales, se sienten atraídos por todos los géneros.

Pansexual: Pueden sentirse física, romántica y sexualmente atraídos por todas las personas. Se considera que tienen una atracción sexual sin distinción de género.

El poliamor son relaciones sexoafectivas de más de dos personas

Poliamoroso: Quien está consensualmente involucrada, sexual y románticamente con múltiples parejas al mismo tiempo. Los involucrados conocen y hablan abiertamente de sus relaciones con múltiples personas y tienen algunas reglas establecidas. Los poliamorosos también pueden estar involucrados con personas monógamas.

Queer: Se relaciona con identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad. Queer funciona como un término paraguas para las minorías sexuales y de género. A veces la Q en LGBTQ también puede referirse a que todavía se está cuestionando su tipo de orientación sexual.

Skoliosexual: Se siente física, romántica y sexualmente atraída por personas de género, transgénero y no binarias. Solo siente atracción por sujetos que no poseen una identidad sexual binaria, es decir, quienes no se identifican como mujer ni hombre en su totalidad.