Primero fue Spiderman, un joven tímido al que un golpe del destino, o mejor dicho, la picazón de una araña, le cambió la vida; y ya lleva varios años, sin importar quién lo interprete, acumulando admiradores a lo largo y ancho del universo.

Ahora, el turno es para Kamala Khan, a quien interpreta la canadiense Iman Vellani, quien llega a ‘Ms. Marvel’, —como segundo personaje adolescente con superpoderes de esta saga interconectada del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU)— a conquistar nuevos seguidores.

Una serie que, a lo largo de seis episodios, retrata una ávida gamer, musulmana, voraz escritora de fan-fiction y admiradora de los Súper Héroes, que se siente invisible tanto en casa como en la escuela, hasta que obtiene poderes como los de los héroes que siempre ha admirado.

Lea aquí: "Gracias por todo, mamá": falleció la madre del artista Mauro Castillo, actor de 'Encanto'

Iman Vellan, quien da vida a Kamala, cuenta que el personaje la atrapó al instante. “Era tan cautivante, y divertida,
y tenía los mismos problemas que yo”.

Musulmana, americana y adolescente. ¿Qué opina de esa combinación para una superheroína en el Universo Marvel?

Es una mezcla realmente increíble. Kamala tiene diferentes matices y este es tan único, que eleva su historia. Además, la religión es algo que impulsa al personaje y la motiva. La cultura de los fanáticos de los cómics es una parte muy importante para su vida y el hecho de ver a una fan de Marvel, representada en esta serie, fue algo muy divertido para filmar.

¿Cuál es su postura sobre la posibilidad de que la gente se pueda identificar con los personajes de Marvel, que ya no tienen que ser millonarios o haber salido de una sala de experimentos?

Es muy alentador e inspirador que la gente vea que alguien como yo, o como Kamala, tenga un espacio en este mundo. Realmente creo que es algo muy importante para la hija de padres emigrantes, quienes están orgullosos de su cultura y no la rechazan, y en cambio la utilizan como motivación y como una voz que les guía en su viaje. Eso ayuda a que Kamala sea un personaje tan auténtico y verdadero.

En Marvel tenemos chicos con superpoderes, pero eso es algo que ya hemos visto antes. Kamala es también una fanática de cada ser con poderes y en eso se basa mucho el atractivo de la serie, en ver cómo la cultura de los fanáticos hace parte de la historia y de esa forma se convierte, en parte, en su propia versión de lo que es un superhéroe.

Ms. Marvel, estrenada en Disney+ el 8 de junio, presenta nuevos episodios todos los miércoles.

En muchos países de Occidente no estamos muy familiarizados con ver personajes musulmanes en papeles protagónicos. ¿Qué cree que podremos aprender de la serie y el personaje?

La dinámica familiar de la serie es maravillosa. Parte del show aterriza a Kamala como personaje en la solidez que encuentra en su familia, ellos la apoyan y sostienen su mano durante todo su viaje. En la cultura asiática la familia es algo muy importante, y mostrar esa relación tan cercana y la sobreprotección de sus padres, es algo maravilloso. Kamala siempre está orgullosa de su familia y quiere pasar tiempo con ellos y hablarles de sus sentimientos. Es decir, ¿cuántos personajes de Marvel tienen padres que todavía estén vivos? Como uno. Así que es grandioso mostrar una relación amorosa con los padres.

Es su primera vez como actriz, ¿cómo fue la preparación del personaje?

Creo que las acrobacias son una gran parte de la serie. Honestamente, lo disfruté e incluso lo encontré un poco fácil. Eso sí, tras hacer los mismos movimientos exagerados durante 10 o 14 horas, tu cuerpo empieza a sufrir y músculos, que ni siquiera sabías que tenías, empiezan a doler. Era muy importante mantenerse lo más ágil y flexible como fuera posible y conservar el ritmo porque repites siempre lo mismo, pero cada vez hay que hacerlo de diferentes maneras y a diferentes niveles, algo que implica mucho esfuerzo. Tienes que recordar toda la coreografía y memorizar tus líneas, las emociones de la escena y al mismo tiempo usar tu imaginación. Es mucho para compaginar, pero tuve gente estupenda a mi alrededor que me ayudó.

¿Qué superpoder le gustaría tener en la vida real?

Telepatía. Soy una persona muy curiosa y solo quiero saber todos los secretos de Marvel con solo mirar a la gente a los ojos.

Acá entre nos, ¿qué descubrió del Universo Marvel cuando empezó a trabajar para ellos?

Estar allí humanizó todas las películas y el Universo en sí, al ver la cantidad de esfuerzo humano que requiere hacer una película de dos horas. Cientos de personas trabajan en estos proyectos y cada una tiene un rol significativo. No puedes hacer nada sin el trabajo de otro. Ver esa colaboración y compañerismo en el set fue algo en lo que nunca había pensado cuando veía estos grandes filmes, me enfocaba en los créditos.

Los personajes de Ms. Marvel

En la serie que presenta a Iman Vellani (Kamala Khan), como superheroína real y falible, también figura un grupo de personajes nuevos interpretados por actores y actrices de los orígenes más diversos. Aquí, algunos de ellos.

Iman Vellani

La joven canadiense de ascendencia pakistaní, interpreta al personaje titular Kamala Khan, una estudiante de preparatoria que obtiene poderes cósmicos para convertirse en superheroína. 

Rish Shah

El actor indio-británico, interpreta a Kamran, un chico apuesto
con el que Kamala conectará de inmediato.

Matt Lintz

El estadounidense conocido por su papel en Pixels, interpreta a Bruno, mejor amigo y aliado de Kamala.

Alysia Reiner

La actriz estadounidense interpreta a Sadie Deever, una agente de control de daños que busca detener a Kamala Khan.