Por Johana Fiallo, periodista de El País

Griselda’ la nueva serie de Netflix basada en la vida de la temida narcotraficante colombiana Griselda Blanco, quien dominó un poderoso cartel en los Estados Unidos, ha acaparado las noticias a nivel internacional, no solo por su historia, sino también por su elenco, en el que predominan los actores colombianos.

Cuenta Martín que tenía solo tres años cuando descubrió lo que era explorar su talento interpretativo, mismo que hoy lo ha llevado a codearse con importantes figuras del cine.

Martín también fue parte del elenco de la película ‘Huracán’ producida por HBO. Cuando está en grabación, toma clases virtuales como estudiante de décimo grado. | Foto: El País

“Comencé como participante de un programa de comedia para niños, donde era muy extrovertido, me gustaba hablar, reír, hacía chistes, bailaba... lo que fuera. Luego de eso mis papás se dieron cuenta de que tenía talento, y al ver que yo no cambiaba con el paso del tiempo, quisieron mirar qué pasaba conmigo en el mundo del cine y la televisión, fue así como llegué a los comerciales colombianos y a ser parte de diversas campañas publicitarias”, comenta Martín, el pequeño que ahora conquista la pantalla chica gracias a su papel en Netflix, y en otras importantes plataformas streaming.

Y es que, antes de ‘Griselda’, este caleño deslumbró con su talento cómico ejerciendo el rol del carismático influencer Xander Coddington en ‘Really Haunted Loud House’, que se encuentra al aire en Nickelodeon y Paramount+, ganándose la admiración de los espectadores.

Luego, tuvo una participación en la sitcom ‘Bunk’d’, serie muy exitosa de Disney, donde aportó su encanto interpretando al personaje de Joshua.

Fue así como su carrera pronto alcanzó nuevas alturas en el thriller ‘Now and Then’ de Apple TV, demostrando su versatilidad y crecimiento constante con la interpretación de Luis Cruz.

Martín nació en Estados Unidos, pero es de padres caleños, ambos son arquitectos. Y, aunque nadie en su familia se decantó por el mundo artístico, él fue la excepción. Sus primeros pinos en la TV fueron en comerciales para Trululú, Leche Klim, Frutiño y Carrefour. | Foto: El País

Esa fue la primera seria bilingüe multicultural de Apple Tv, y contó con un gran elenco, entre ellos, con la participación de Manolo Cardona, Juana Acosta, Maribel Verdu, José María Yazpik y Marina de Tavira.

Y ni qué hablar de su primer proyecto importante, su destacada participación en la aclamada serie ‘Betty en NY’, realizada en 2019, donde interpretó a Jonathan Montes.

Una carrera de la que, no hay duda, tiene para darle a Martín y a su familia, muchos motivos de orgullo.

Ahora bien, sobre su último papel, este chico, quien domina perfectamente una entrevista mediática, contó que la propuesta de interpretar a ‘Ozzy’ le llegó en el año 2021, mientras grababa en España ‘Now and Then’. Y pensó mucho en aceptar o no el personaje, ya que lo consideraba muy maduro para su edad.

“Te voy a decir la verdad, no quería hacer la audición porque sentí que era una serie muy fuerte, y el papel lo vi como muy maduro, entonces le dije a mi mamá: ‘Bueno, para la próxima mejor’, pero la propuesta me llegó otra vez, así que pensé: ‘Tiene que ser por algo, ¿no?’. Leí el libreto y me pareció chévere, hice el casting y todo fue muy rápido”, recuerda.

A un mes de esa prueba, llegó la esperada llamada de su mánager: había obtenido el papel, “estaba muy contento, y poco a poco empecé a leer sobre el tema, algo con lo que mis padres me ayudaron mucho, pues ellos fueron los que vivieron esos momentos violentos en Colombia. Aprendí más de mi personaje, de su familia y el mundo en el que había vivido, y cuando me di cuenta, ya estaba grabando con talentos como Sofía Vergara, Alberto Guerra, Christian Tappan, Karol G, Paulina Dávila, entre otros, y yo estaba ahí, asombrado y muy emocionado de poder trabajar con todos ellos”.

Un salto muy prometedor para su corta edad, -12 años para el momento de la grabación de Griselda-, pero que, sin lugar a dudas, dice, le ha abierto las puertas aún más del mundo del entretenimiento audiovisual.

“Como padres nos dimos a la tarea de contarle a Martín sobre lo que había sido esa época, y sobre la vida de Griselda, para que él pudiera contextualizar su personaje. Creo que lo que valió la pena de todo es la parte actoral de Martín, más que la historia contada, es todo el crecimiento que ha podido tener en un proyecto como este”, dice María Fernanda, su madre.

Y añade, “ver crecer a Martín en la parte actoral y acompañarlo en su proceso, ha sido toda una aventura. Me sorprende que sea un niño tan profesional para su corta edad, siempre buscando cómo mejorar, tratando de desarrollar nuevos talentos, de crecer mucho más, todo eso sin descuidar sus estudios, pues nadie más que él sabe que lo importante que es su educación. Un niño muy comprometido y tan integral, algo verdaderamente satisfactorio para nosotros como padres”, destaca María Fernanda.

Cabe decir que, Martín nació en Estados Unidos, pero es de padres caleños, ambos son arquitectos. Y, aunque nadie en su familia se decantó por el mundo artístico, él fue la excepción. Sus primeros pinos en la TV, recuerda su madre, fueron en comerciales para Trululú, Leche Klim, Frutiño y Carrefour.

El actor confesó su gran admiración por Karol G, “Carla” en la producción. | Foto: El País

Sus maestras

Asimismo, el hoy adolescente admite que estableció una entrañable relación de amistad que lo hizo forjar, en la ficción, un lazo con Sofía Vergara, —quien encarnó a la icónica Griselda Blanco—, y con Karol G, “Carla”, a quienes ahora ve como sus maestras, y les profesa gran admiración.

“Las admiro mucho pues no es fácil llegar adonde ellas están. Cada una es la mejor en su categoría: Sofía es una actriz de otro nivel, y Karol tiene su impresionante talento musical. Ambas lucharon, estuvieron dedicadas y nunca se rindieron, y aunque hoy están en otro nivel, siguen siendo humildes, te escuchan, te hacen sentir un amigo de verdad”.

La serie inspirada en ‘Griselda Blanco’ se ha convertido en una de las más vistas de Netflix, en más de ochenta países. | Foto: El País

Ahora, cuando se le pregunta a profundidad por un tema tan sensible para el país como el narcotráfico, él atina a responder, lo que muchos comparten, Colombia es más que todo lo malo que venden de ella.

“No me parece bien. Sin embargo, hacer esta producción es entretenimiento. Pero creo que Colombia tiene muchas cosas maravillosas para admirar y de las que uno puede sorprenderse, como su comida, la gente, la naturaleza, ... mucho más que dejarla en esa categoría, entre esas cosas malas, me parece absurdo. Colombia es un lugar que amo y que tengo en mi corazón 100 %, y merece ser conocida por todo lo bueno que ofrece”, destaca Martín.

Fuera de las cámaras, este chico a quien ya le han cambiado un poco las facciones, pasando de ser un tierno niño a un adolescente, encuentra su escape en el deporte, especialmente en el fútbol, pasión que también se ha encargado de disfrutar a la par de sus estudios, y de su vida actoral.

“Como cualquier buen colombiano me encanta el fútbol, crecí con este deporte. Mi papá siempre me cuenta historias de su vida jugando en las calles y eso me encanta. Así que quiero jugar fútbol también. Ahora estoy jugando competitivamente, busco tiempo para todo. Incluso, ver la Selección Colombia es algo que disfruto mucho, ellos también son gente que admiro”, enfatiza la joven promesa, quien tiene muy claro que perder el tiempo no es una opción. Por eso, además del balompié, toma clases de actuación, y participa activamente de su conexión con la comunidad, tanto que saca algunas horas a la semana para ser parte de la ‘Police Academy Explorers’ para retribuir servicio a la ciudad en la que vive, Miami.

Finalmente, cuando se le pregunta por lo que sueña conseguir con una carrera que va en ascenso, no titubea al decir que, son muchos años que aún le quedan para ser actor, pero estos solo serán la suma de un esfuerzo por conseguir ser el director de la obra.

“Creo que en el futuro quiero ser director. No. Creo no, ¡lo sé!. Voy a ser director cuando crezca. Siempre lo he dicho, quiero ser actor ahora, para aprender mientras estoy grabando y después aplicar todo lo que he aprendido en los 20 años de carrera en los que voy a seguir haciendo actuación, para luego, en el futuro, ser un gran director. Es como ser un gran técnico de fútbol, quien muchas veces, debe ser primero un gran jugador”.

Su viaje más que una carrera, es la historia de un chico que continúa inspirando y cautivando al público con su talento y autenticidad.