El Valle del Cauca vuelve a presumir este año con su apelativo de “tierra de lindas y hermosas mujeres”. Y es que, recientemente, Combelleza designó a Valentina Tafur Náder como Señorita Valle del Cauca 2023.
La nueva soberana se encuentra en etapa de preparación con miras a participar en el Concurso Nacional de Belleza de Cartagena, el cual se realizará, como es tradición, en el mes de noviembre.
Si el apellido le suena es porque Valentina es hermana de la reconocida exreina Gabriela Tafur. La actual reina de los vallecaucanos nació en Cali el 10 de octubre de 1998. Tiene 24 años y mide 1,75 metros. Estudió primaria y bachillerato en el Colegio Bolívar de Cali, donde cuenta que siempre hizo parte del equipo de fútbol, deporte que le apasiona tanto como los reinados.
“Representar al Valle en el certamen de belleza nacional siempre me había llamado la atención, incluso antes de que mi hermana se lanzara como Señorita Valle. Al vivir ese proceso con ella, supe que algún día también lo haría yo, teniéndola a ella como mentora y modelo a seguir”, cuenta la joven, quien soñaba con la corona desde mucho antes que con el fútbol.
Y fue precisamente, gracias a su excelente desempeño académico y deportivo, que cuando tenía 18 años fue contactada por el entrenador de fútbol de Loras College (Iowa-USA) para ofrecerle una beca universitaria. Al aceptarla, viajó a Estados Unidos para estudiar dos carreras al mismo tiempo, mientras practicaba su deporte preferido, jugando como delantera en el equipo de dicha institución educativa.
“Mi sueño nunca fue ganarme un balón de oro. Siempre fue ser Señorita Colombia. Sin embargo, todo empezó cuando decidí jugar fútbol en el recreo con un grupo de niños del colegio, cuando tenía 7 años. Desde ese entonces, lo amé”, destaca Valentina con la frescura y el desparpajo que la caracterizan.
Lea además: La coronación de Carlos III no contará con artistas británicos, ¿qué estrellas sí estarán?
Gracias a esa pasión, fue que en mayo de 2022 obtuvo dos títulos universitarios: en sociología y relaciones Públicas en Loras College, en Iwoa, estado de Washington, donde además hizo una especialización en estudios de medios audiovisuales.
Después de concluir sus carreras profesionales y con el fin de ganar experiencia en el campo empresarial norteamericano, aprovechó una oportunidad laboral ofrecida por la universidad en la que se graduó para trabajar como representante de admisiones, cargo que ocupará hasta junio próximo, cuando regresará a Colombia para cumplir con sus compromisos como reina de los vallecaucanos.
“El mayor reto de esta nueva etapa va a ser el cambio de estilo de vida, pues es una experiencia completamente nueva para mí. Y, en cuanto las expectativas que tengo con este certamen espero marcar la diferencia, ser yo misma y dejar huella”, manifestó la nueva reina, que para su preparación, al estar radicada en Estados Unidos desde hace más de cinco años, ha tenido que apoyarse de un equipo de asesores elegidos por Combelleza, así como por su hermana y su familia.
“Mi hermana es mi fan número uno. Me dice que sea yo misma, que disfrute cada segundo de esta experiencia y que aprenda mucho durante el proceso. Pero lo más importante es que jamás me olvide de mostrar mi forma de ser, que para ella es lo más especial”, resalta Valentina.
Ahora bien, de su fogueo mediático está a cargo el periodista Jorge Dusterdieck, y en cuanto a su preparación física, se ha encargado ella misma, como buena deportista que es.
Según Andrea Vélez, directora ejecutiva desde hace 24 años del Comité de Belleza del Valle del Cauca, ‘Combelleza’, “decidimos escoger a Valentina Tafur Náder por nombramiento directo, pues vemos en ella todas las cualidades necesarias que la convierten en una excelente candidata: es vallecaucana, profesional graduada con dos carreras universitarias, habla perfectamente inglés y por supuesto, le sobra belleza y porte, de manera que estaremos muy bien representados”.
Lea también: 'Santuarios del infinito', un homenaje a 'Centinelas del silencio', a 50 años de sus premios Óscar
Los padres de la nueva reina son Octavio Tafur, ingeniero civil, y Olga Liliana Náder, administradora de empresas. Tiene tres hermanos, Gabriela Tafur, abogada, Señorita Colombia 2018; Michel Tafur, ingeniero industrial, y Octavio José Tafur, administrador de empresas.
Valentina domina el idioma inglés a la perfección. Ama hacer ejercicio, jugar fútbol y ver todos los partidos que pueda, mientras sus ocupaciones lo permitan, especialmente los de la Liga Europea.
“En el colegio siempre fui delantera. Cuando llegue a la universidad, me ponían a jugar de volante 10 en algunos partidos. Es decir, de mediocampista”.
Cuenta además que, desde muy pequeña comenzó a dedicarle sus goles a uno de sus grandes amores, su hermano Michel, pues era él, el primero en la fila, al pisar la cancha. “Siempre le he dedicado los goles a mi familia. En especial a mi hermano Michel que jamás se perdía mis partidos”.
Valentina estará de regreso en Cali a mediados de junio, para iniciar su agenda como reina y fortalecer su preparación.
“Recibo este nombramiento con mucho honor, orgullo y emoción. Para mí ser Señorita Valle es más que un compromiso, un sueño hecho realidad que asumo con mucho esfuerzo, amor y dedicación”. Sin duda, una mujer diez.