Con el propósito de realizar un estudio sobre la seguridad aérea, la compañía Air New Zealand pedirá sus pasajeros voluntarios que pesen antes de embarcar en los vuelos internacionales que salga desde la capital de Auckland. Actividad que se empezó a llevar a cabo desde el pasado 29 de mayo y que irá hasta el 2 de julio.

Este actividad no es obligatoria, por lo que el estudio solo se hará con viajeros voluntarios. | Foto: Getty Images

Así entonces, el objetivo inicial es pesar a más de 10.000 viajeros con sus equipajes de mano para un estudio que se realiza cada cinco años para mejorar la seguridad de los aviones. Una petición realizada por Autoridad de Aviación Civil, según un comunicado de Air New Zealand citado este martes por el diario New Zealand Herald.

El procedimiento consiste en que los pasajeros voluntarios se pesen en básculas especiales en todas las puertas de acceso a las terminales y los datos que, de ahí salgan, sean utilizados de manera anónima en el Aeropuerto Internacional de Auckland.

Es de mencionar que este estudio se realiza cada cinco años, pero la última vez se vio interrumpida por la pandemia del Covid-19. No obstante, este estudio también se realizó en el año 2015 en vuelos internacionales y en 2021 para vuelos domésticos.

Frente al tema de los viajeros que no quieran pesarse, la aerolínea ha asegurado que no verán si tienen kilos de más. “Sabemos que subir a una báscula puede ser abrumador. Queremos asegurar a nuestros clientes que no habrá ninguna pantalla visible en ningún sitio”, precisó Air New Zealand.

El peso designado para personas de más de 13 años es de 86 kilos, que incluye equipaje de cabina. | Foto: Getty Images

Por otro lado, la aerolínea manifestó que el peso designado para personas de más de 13 años es de 86 kilos, que incluye equipaje de cabina. En el 2004, la Autoridad de Aviación Civil ya había modificado el peso promedio del pasaje para elevarlo desde los 77 kilos anteriores.

Asimismo, las estadísticas de salud de los neozelandeses muestran que pesan cada vez más. La última encuesta nacional arrojó una tasa de obesidad adulta del 34 %, frente al 31 % del año anterior. En los menores, la tasa aumentó hasta el 13%, frente al 10% previo.

OMS alerta posible pandemia, más peligrosa que el covid-19

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por peligro de otra pandemia, que tendría alta letalidad. De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se busca que sea aprobado un tratado contra pandemias, y de esa manera podría evitarse considerablemente repetir las consecuencias causadas por la covid-19.

En un futuro podría haber un virus más letal que el covid-19 | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid”, dijo el director.

Señaló además que el acuerdo “ha de ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tan vulnerable”, recomendó.

Ahora, la declaración tiene un punto más clave. “Existe la amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes, y la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal”, sostuvo Adhanom en el marco de la edición 76 de la Asamblea Mundial de la Salud.

¿Qué se analiza a partir de esta declaración?

Una de las epidemiólogas más reconocidas de Colombia, Zulma Cucunubá, se refirió en entrevista con Noticias Caracol, a las razones por las que se daría una pandemia parecida a la de la covid-19.

Su explicación tiene que ver con el fenómeno evolutivo spillover y relaciona a los humanos y animales silvestres. “El spillover es un fenómeno biológico, evolutivo, que consiste en una situación en la cual un virus, por ejemplo, u otro patógeno que es altamente prevalente en cierta especie animal, logra por el estrecho contacto con los humanos hacer el salto de esa especie animal al humano”, explica.

Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana e investigadora del Imperial College (Reino Unido) | Foto: Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación, Afidro