En la noche del sábado, 18 de enero, se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Miguel Ángel Díaz Rincón, uno de los 21 hijos reconocidos de la leyenda del Vallenato en Colombia, Diomedes Díaz. No obstante, esta triste situación ha reavivado el rumor sobre la supuesta fatalidad que persigue a la familia del ‘Cacique de la junta’.

Miguel Ángel es el tercer hijo de Diomedes cuya vida es tomada abruptamente por una situación externa, en este caso, una rara condición autoinmune.

Sus otros hijos, Martín Elías y Moisés Díaz, también fallecieron en 2017 y 2020, respectivamente, ambos a causa de accidentes automovilísticos.

Miguel Ángel Díaz y su padre, Diomedes Díaz | Foto: Tomado de @miguelangeldíaz7/Instagram

Una famosa leyenda urbana afirma que, detrás de estos sucesos, habría una misteriosa historia relacionada a una promesa incumplida, que explicaría el infortunio al que, presuntamente, se ven destinados los descendientes del legendario cantante.

¿Qué dicen los rumores?

La supuesta ‘maldición’ que persigue a los miembros de la familia de Diomedes Díaz sería resultado de una promesa que el artista no habría cumplido a la Virgen del Carmen, protectora de los viajeros y transportadores.

Cuenta la creencia popular que, tras recuperarse de una parálisis, de manera milagrosa, Diomedes prometió a la santidad erigir una iglesia en su honor. Sin embargo, este compromiso nunca se materializó.

La supuesta promesa incluso habría sido plasmada en uno de los versos de la canción “Volver a vivir”, en la que el ‘Cacique’ asegura que: “Y a mi gran Virgen del Carmen, que no se aparte de mí, que si me para de aquí le hago una iglesia en el Valle”.

Las trágicas muertes de tres de los hijos del 'Cacique de la junta' han desatado especulaciones sobre una presunta fatalidad por una promesa inclumplida. | Foto: Colprensa

Al parecer, esta promesa nunca se habría llevado a cabo porque, según explicó su representante por más de 20 años, Joaquín Guille: “El lote y la iglesia están, la familia Morellis regaló el lote en don Carmelo a Diomedes para la iglesia de la Virgen del Carmen, yo tenía todo programado, la fanaticada iba a dar colaboración de 10 ladrillos y cemento cada uno, pero desafortunadamente cuando me salgo de la agrupación de Diomedes la gente que quedó al lado no tuvo interés de seguir la campaña ni obras que le nacían a Diomedes, porque estaban interesados era en otras cosas, por eso no la construimos”.

No obstante, es importante resaltar que todo esto hace parte de una serie de especulaciones ciudadanas que carecen de fundamentos.