Medellín abrió ayer la gran pasarela para una nueva edición de Colombiamoda, una de las ferias más importantes en su género, que este mes celebra sus 35 años, y que se estará realizando hasta este jueves, 25 de julio.
La idea de Inexmoda, empresa organizadora, es que Colombiamoda sea más que una feria y se transforme en un ‘Circuito de ciudad’, con el ánimo de conectar las industrias creativas en una ruta conformada por 24 locaciones icónicas, donde confluirán la moda, la historia, la transformación social y las expresiones artísticas.
Esta edición conmemorativa de La Semana de la Moda reflejará la resiliencia y las capacidades de la industria, enfatizando en la importancia de contar con propuestas de valor diferenciadas que se conecten con mercados internacionales y fortaleciendo la competitividad de toda su cadena de valor.
“Por más de 35 años, Inexmoda se ha consolidado como el faro del Sistema Moda Colombiano, conociendo las oportunidades y desafíos de la industria en el país y la región, definiendo estrategias que responden oportunamente a las necesidades de toda su cadena de valor. Es así como Colombiamoda evoluciona permanentemente, conforme a las realidades económicas, políticas, sociales y culturales, convirtiéndose en epicentro de conexión que dinamiza la industria y exalta nuestras ventajas competitivas ante el mundo.
Esta edición es evidencia de que Colombiamoda es mucho más que una feria, es el espíritu de toda una industria resiliente que tiene el poder de dinamizar, inspirar y guiar el futuro del Sistema Moda”, aseguró Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
Bajo el concepto ‘Somos’, el festival con más estilo del país lanza una declaración global para resaltar las capacidades de la industria, el diseño con sello de autor, el talento cultural y creativo; y la consolidación de marcas como una propuesta de valor diferenciada con el potencial de conquistar nuevos mercados.
Un total de 26 pasarelas exaltarán, en esta versión, el talento de diseñadores nacionales e internacionales y marcas. Un innovador formato de pasarelas en X, dentro del recinto ferial, le permitirá a los asistentes disfrutar cada experiencia de una manera única e inolvidable.
De ahí en adelante serán tres días de presentación de colecciones con Andrés Pajón y ‘Escarlata’; ‘Tierra de nómadas’, por Alejandro Crocker; ‘Somos seres, seres somos’, de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, en alianza con Usaid; así como ‘Guajira’ del caleño Andrés Otálora, que se presentará hoy, a las 8:30 p.m., en Locación Externa: Túnel de Oriente.
Circuito de ciudad
Por primera vez en sus 35 años, las expresiones de Colombiamoda 2024 se vivirán en un ‘Circuito de ciudad’ diseñado por Inexmoda y ‘Fly pass’ que enaltecerá espacios icónicos, reflejando la esencia cultural y el talento creativo colombiano. Este circuito tendrá 24 locaciones donde confluirán la moda, la historia, la transformación social y las expresiones artísticas.
Algunas de las sedes de la moda serán la Plaza Mayor Medellín, el Teatro Metropolitano, The Stage by Colombiamoda (antiguas bodegas de Coltabaco), Parques del Río, Museo de Antioquia, el Túnel de Oriente, el C4TA, el Claustro Comfama San Ignacio, entre otros.
Y habrá una sede alterna al recinto ferial y en este caso será ‘The stage’, espacio intervenido y reinterpretado para conectar con industrias creativas, a través de pasarelas, experiencias de marca, activaciones artísticas, culturales y gastronómicas.
Se contará además con más de 600 marcas nacionales e internacionales, que tendrán la oportunidad de destacar su propuesta de valor ante más de 40 mil asistentes y 12 mil compradores nacionales e internacionales provenientes de más de 40 países, entre los que se destacan Emiratos Árabes, Suiza, Suecia, Países Bajos, Jamaica y Puerto Rico.
Este año, la gran sorpresa ha sido la muestra comercial de La Semana de la Moda de Colombia, que reporta un crecimiento de más del 20 % en categorías como Calzado y Marroquinería, Active, Beachwear, Swimwear y Leisure, lo que representa la mayor ocupación del recinto ferial en los últimos años.
Además, la feria tiene un Showroom de Paquete Completo compuesto por 30 empresas y la ‘Ruta de Expansión’, un recorrido por los expositores que cuentan con una estrategia para conectar con compradores de perfil inversionista.
En coherencia con este propósito, la feria encuentra en la categoría ‘Hogar’ un segmento que se abre camino y dinamiza la cadena de valor. ‘Deco’ será el nuevo espacio en el Pabellón Blanco, con IKEA como patrocinador oficial y 15 marcas que conectarán a través de sus propuestas con sello de autor en diseño interior, entre las que se destacan Haceb y Diamantina.
La sostenibilidad y circularidad serán protagonistas, exaltando las buenas prácticas de marcas expositoras que han definido el uso de textiles, fibras e insumos amigables con el medioambiente, así como procesos de producción con impacto social y pilares estratégicos de sus modelos de negocio.
Por esta razón, el Sistema Coca-Cola e Inexmoda estrechan su alianza para realizar la segunda edición del Mercado de Moda Circular, apoyando nuevamente a 11 emprendimientos de esta industria.
También está la ‘Ruta de la sostenibilidad’, un recorrido imperdible con Inter Rapidísimo, que destacará 12 marcas por sus procesos amigables con el medio ambiente, que tienen impacto social e impulsan el crecimiento económico en el país.
Finalmente, la ‘Biblioteca de Materiales’ impulsa las innovaciones en textiles e insumo, con 20 módulos que reunirán las últimas tendencias en materias primas, biológicas, fuentes recuperadas, biomateriales, biotecnologías y nuevos desarrollos.