Por Isabel Peláez R.
La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y los colombianos ya están comprando regalos para sus seres queridos.
De acuerdo con un estudio reciente de Appinio, consultora líder en investigación de mercado, la Navidad es una de las fechas más significativas para expresar cariño a través de los obsequios: el 82 % de los encuestados admitió que tiene la intención de regalar en esta época del año.
Pero más allá del tema comercial, de un simple intercambio de regalos en Navidad, hay un significado más emocional al regalar en esta época, y es compartir, expresar amor, cariño y gratitud.
El intercambio de obsequios refleja la importancia de las relaciones que se tienen con los demás y los regalos son un testimonio de los sentimientos que se profesan hacia la familia o los seres más cercanos. Regalar es tradición, pero también es un acto de amor.
Incluso, según estudios, recibir un presente puede provocar en algunos placer, pero también ansiedad en otros, debido a que se activan las regiones del placer del cerebro (sistema neuronal del refuerzo) y también el cerebro más emocional. Las estructuras críticas para el procesamiento de la información emocional se ponen en marcha, sobre todo la amígdala o la corteza prefrontal, más vinculadas a la cognición social, de acuerdo con neurocientíficos de la Universitat Oberta de Catalunya. “A los seres humanos y a los primates les gusta mucho sentir que alguien se ha preocupado por ellos”, agregan los especialistas.
En el ritual de regalar y recibir obsequios entran en juego sustancias químicas como la oxitocina, la dopamina, la serotonina y las endorfinas. El intercambio de regalos estimula los niveles de estas sustancias y genera sensación de felicidad y bienestar a las personas.
Sin embargo, hay quienes no encajan bien al buscar un regalo para un ser querido o el recibir un obsequio. Hay gente a quien le causa ansiedad no saber qué regalar a su familia y amigos. Este es uno de los motivos por los que, en ocasiones, hay familiares que prefieren obsequiarse con dinero. Muchas veces por falta de información acerca del otro, al no tener ese contexto, la corteza prefrontal se ve obligada a hacer un sobreesfuerzo para decidir qué hacer, y esto genera ansiedad en quienes están demasiado pendientes del otro, de si lo complacerán o no; de pensar en el hecho de no haber acertado, explican los científicos.
De ahí que una de las claves es hacer una investigación previa acerca de los gustos del otro, pero otra opción es intentar encontrar algo que el ser querido no haga habitualmente. Es así como podría regalarle una excursión, una entrada al teatro, a patinar, un libro, un disco en vinilo que pueda atesorar, un recuerdo representado en fotos o en videos.
El regalo perfecto realmente depende de cada persona, y cada una es diferente y tiene sus gustos. No tiene que ser un regalo muy elaborado, incluso puede ser simbólico: una experiencia, un acto de amor, valen más que cualquier obsequio costoso.
Piense en la persona a la que le va a hacer el regalo. Indague las motivaciones que tiene el otro, su profesión, sus gustos, sus hobbies, incluso lo que le causa alergia o le disgusta —para evitar comprarle algo que lo sorprenda negativamente—. Qué tal, por ejemplo, regalarle una buena experiencia, una visita a un parque temático, a la rueda, a un restaurante que siempre quiso conocer, el ticket al concierto de su ídolo o una prenda personalizada con algo que lo identifique.
Haga una lista de intereses y gustos del otro y piense qué lo podría sorprender de buena manera. Busque online o presencial, objetos que puedan atraerlo. Indague el país que quiere conocer, y llévelo de viaje a través de un buen libro o un cuadro, o a algo alusivo a la cultura de ese lugar. Se vale un pasaje a un lugar soñado.
Elabore una lista de varias opciones que le puedan gustar al destinatario del aguinaldo. No escoja lo primero que se le ocurra, considere más apropiado según las preferencias, oficio y aficiones. Decida antes dónde lo comprará y lleve una lista o elija sitios online que garanticen seguridad en las transacciones, eche un vistazo por varias tiendas antes de decidirse. Aquí, claves para hacer más feliz al destinatario de su regalo.
Para niñas y niños
Según recientes estudios, los más pequeños de casa reciben en Navidad diez veces más regalos de los que necesitan y ante tanto juguete, ellos pierden la ilusión. Expertos recomiendan tener en cuenta regla de los cuatro regalos, que establece que solo cuatro obsequios deben recibir: 1. Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, complementos). 2. Algo para leer. 3. Algo que realmente deseen. 4. Algo que necesiten y mantenga intacta su ilusión. Los juguetes deben ser simples, seguros, desafiantes y variados, y se deben escoger según las edades de los pequeños, su nivel de desarrollo y sus capacidades. De 0 a 6 meses deben ser juguetes que los ayuden a distinguir colores, formas y texturas; sencillos, pero llamativos, no contener materiales tóxicos. 7 a 12 meses: objetos para explorar, chocar, como pelotas, juguetes sonoros, balancines, andadores. 1 a 2 años: que puedan apilar como cubos, juguetes de arrastre, bicicletas sin pedales, pizarras, pinturas, juegos de arena, instrumentos musicales, muñecas, animalitos, entre otros. 2 a 3: panderetas, maracas, tambores, juegos de mesa sencillos, granjas con animales, triciclos, palas, teléfonos. 3 a 5: cuentos, marionetas, muñecos articulados, juguetes que fomentan las actividades al aire libre, rompecabezas. 5 a 8: monopatines, reloj digital, juegos manuales y carros a control remoto. 8 a 12: complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos. Más de 12: libros de aventuras, juegos de cartas, rompecabezas y acertijos, música, kit de ciencia.
Destinado a la pareja
Si su pareja ha trabajado duro todo el año, ¿qué tal pasar juntos la Navidad en un sitio alejado del bullicio y en medio de la naturaleza, donde vean las estrellas? Si tiene un hobby que hace rato no practica, por qué no acompañarlo en su retorno. Se vale comprarle un kit para animarlo. Si no hay nada que anhele más que reencontrarse con los suyos, prepare una cena sorpresa navideña. Dele un cofre que incluya recuerdos de ambos, dele bonos de spa o un cambio de look capilar.
Para ellos
Un par de zapatos de diseño, un reloj (de lujo, deportivo o inteligente) o una cartera de cuero, no tienen pierde. Se puede dejar volar más la imaginación y deleitarlo con un set de su licor favorito. Hay quienes preferirán una consola de juegos o dispositivos de gamers (cascos, ratón especial, ordenador de gaming, teclado especial, silla), una tablet, un libro electrónico. Los más atléticos querrán ropa deportiva o accesorios para el gym, una bicicleta eléctrica, un patinete o un scooter eléctrico, entradas a un juego deportivo. Qué tal sorprenderlos con una tarjeta de regalo para un paseo en globo, un salto en paracaídas o un paseo en moto por un circuito profesional. Y quienes están haciendo méritos para chefs, se deleitarán con un libro de recetas. Los más estudiosos preferirán libros de su interés (económico, histórico, de liderazgo). Qué tal su propia línea cosmética de cuidado facial y corporal. O les puede dar en la vena del gusto con una GoPro, un dron, un equipo de senderismo o una mountain bike.
Para ellas
Las mujeres siempre agradecerán juegos de accesorios para combinar con un look que podría ser otro regalo perfecto. También un bolso con un estilo que la identifique. Amarán un skincare, su perfume favorito o un set de maquillaje, se valen los aceites esenciales o velas aromáticas. Para las que añoran una aventura, ideal un vuelo en parapente o en globo o un paseo a un lago, una clase de un baile árabe. Si la misión es desestresarla, un bono de spa, entradas para un concierto, una obra de teatro, o incluso un fin de semana de escapada a un lugar mágico, son ideales. Regálele también un libro de su autor favorito, materiales para su hobbie aplazado (una cámara) o equipo deportivo si le gusta el gym o alguna actividad. Agregue una carta agradeciéndole lo que hizo durante este año por usted. Las amantes de lo tecnológico se cautivarán con gadgets, audífonos inalámbricos, un smartwatch, o un kindle, si le gusta leer. Las románticas adorarán un photobook que atesore sus momentos compartidos. Para las food-lovers, un set de vinos, una caja de chocolates, tés especiales, café de calidad, serán un regalo exquisito y sofisticado.