La coronación de Carlos III este sábado 6 de mayo contará con poco más de 2.000 invitados, frente a los 8.000 que abarrotaron la Abadía de Westminster para la coronación de su madre en 1953.

A su vez, el rey de Reino Unido lucirá las pesadas vestiduras doradas de sus antepasados, inspiradas en la indumentaria religiosa y destinadas a evocar una naturaleza divina de la realeza.

Decenas de miles de visitantes llegarán a Londres para el evento, que será seguido por millones de personas en el mundo. Pero los jóvenes británicos no muestran precisamente un entusiasmo desbordante por esta ceremonia que consagrará al rey de 74 años.

Pese a ello, unos 400 jóvenes miembros de asociaciones apoyadas por la familia real están invitados para a la abadía de Westminster. Pero la ceremonia, llena de tradiciones, quizás no le diga mucho a los jóvenes. Muestra de ese escaso atractivo es que estrellas de la Generación Z, como Harry Styles, decidieron no participar en el concierto previsto el fin de semana.

Asistentes a la ceremonia

El príncipe Enrique, hijo menor del rey, que se distanció de la mayoría de miembros de su familia tras renunciar a sus funciones y criticar a la monarquía públicamente, no lo acompañará su esposa Meghan, que se quedará en California con sus hijos.

El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle.

Dirigentes mundiales como el vicepresidente chino Han Zheng, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, numerosos jefes de Estado, incluidos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el francés Emmanuel Macron y el alemán Frank-Walter Steinmeier, y los primeros ministros de Australia Anthony Albanese, Nueva Zelanda Chris Hipkins y Pakistán Shehbaz Sharif.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, junto con miembros del gobierno y unos 80 legisladores de las cámaras baja y alta del Parlamento británico.

Miembros de otras monarquías como los reyes Felipe VI y Letizia de España, los príncipes Federico y María de Dinamarca, los príncipes Fumihito y Kiko de Japón, los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco, el rey Abdalá II y la reina Rania de Jordania.

El cantante pop estadounidense Lionel Richie, entre otros artistas y famosos presentadores de televisión.

Tom Parker Bowles y Laura Lopes, hijos del primer matrimonio de la reina Camila.

Los hijos del primer matrimonio de la reina Camila asistirán a la coronación. | Foto: El País

Ausentes o no invitados

El presidente estadounidense, Joe Biden, estará representado por su esposa, la primera dama Jill Biden.

La esposa del príncipe Enrique, Meghan, permanecerá en California con sus hijos Lilibet y Archie, cuyo cuarto cumpleaños coincide con el día de la coronación.

No fueron invitados los dirigentes políticos de Venezuela, Rusia, Bielorrusia, Irán, Birmania, Afganistán y Siria. Nicaragua y Corea del Norte solo recibieron invitaciones para sus jefes de delegación diplomática.

La mayoría de los aristócratas británicos, incluidos casi todos los duques, que solían asistir vestidos con togas de coronación y coronas, se vieron afectados por el deseo de Carlos III de que la lista de invitados fuera “meritocrática y no aristocrática”.

Carlos III será coronado el 06 de mayo.

Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, con el que sigue viviendo en la finca de la familia real en Windsor y que ha avergonzado en repetidas ocasiones a la monarquía.

Lady Pamela Mountbatten, de 94 años, hija del tío abuelo y mentor de Carlos III, el conde Mountbatten de Birmania, que fue dama de honor en la boda de Isabel II con Felipe en 1947.

*Con información de AFP