En los últimos años, según datos de Statista, Colombia se ha posicionado como uno de los países de América Latina con el mayor gasto per cápita en productos cosméticos. Esto ha llevado a la industria a movilizar sus esfuerzos hacia mejores prácticas que le permitan contribuir con el cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos al cambio climático.
En el informe ‘La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano’ de SAP, publicado el año pasado, el 77 % de las empresas de Colombia cuenta con una estrategia de sostenibilidad, 32 % más que en 2021.
Particularmente, el sector de la cosmética ha pretendido reinventarse para desarrollar productos sostenibles desde el medio ambiente pero también desde la inclusión y equidad de género. De acuerdo con Claudia Piedrahita, CEO de la marca Ruby Rose, “el 62 % de los consumidores actuales prefiere tener opciones de cosmética natural y sostenible, debido a la gran conciencia que se ha creado frente al tema. Además, no hay que olvidar que la diversidad e inclusión debe estar en el centro de lo que hacemos. De allí parte nuestra esencia: de aportarle a la sociedad desde la posibilidad de cuidarse con consciencia, pero también a través del reconocimiento de que todos tenemos las mismas oportunidades”.
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¿Qué esperar de la industria cosmética sostenible en el 2023?
Hasta hace poco la industria cosmética se comercializaba en gran medida a través de canales tradicionales, es decir físicos. Diversos estudios indican que la tecnología será un gran aliado en la integración de las estrategias de sostenibilidad en las empresas actuales, como por ejemplo Ruby Rose, una marca que ha crecido 100 % en la virtualidad y apenas este año se proyecta como un modelo mixto, con franquicias que busquen replicar lo que la marca quiere transmitir para la industria.
“Nuestra estrategia comenzó desde lo digital, algo que es poco común en una industria que se ha comercializado por años de manera física, y debo decir que hemos tenido unos resultados extraordinarios, pero lo más importante es lo que queremos transmitir con la marca y es la inclusión, el cuidado al entorno y el no testeo en animales”, puntualizó Claudia.
Adicionalmente, destacó que dentro del proyecto está fortalecer la línea de productos orgánicos, libres de toxinas y amigables con el medio ambiente a través de sus canales digitales, pero sobre todo en la presencialidad, con metas de ventas que se acercan a los 25 mil millones de pesos.
De esta manera, continúa el camino acelerado por la responsabilidad desde el papel que se cumple en la sociedad, bien sea como empresas o ciudadanos, transformando la manera de trabajar, de relacionarse con el entorno y de vincularse con los demás.