Pegarle al ‘gordo’ de la lotería es una ilusión que sigue muy arraigada en millones de colombianos que, entre sus costumbres más cotidianas, incluyen la compra de algún sorteo que les cumpla con la vieja promesa publicitaria que hace algunos años hacía uno de estos populares juegos: “de pobre lo sacará”.
En especial, en estos días en que la carestía de la vida hace cada vez más frecuente la queja que ningún presupuesto alcanza, muchos apartan algo de sus recursos, así sean muy escasos, para apostarle a la suerte a través de las loterías, varias de las cuales son empresas de hasta cien años de tradición.
A la vieja costumbre de apostar se le ha unido otra práctica muy propia de algunos sectores del pueblo colombiano y es hallar la manera de saber el número ganador, acudiendo a toda suerte de prácticas esotéricas.
Adivinos, cartas, lectura del café o del tabaco, han sido por años las formas en que la gente ha querido ir a la fija a la hora de apostar.
Pero ahora, a las pitonisas y brujos les ha salido una fuerte competencia en materia de predicciones y es la inteligencia artificial, o más exactamente a través de los chatbots, que son creados con esa herramienta tecnológica.
Estos bots conversacionales son aplicaciones capaces de darles respuestas a sus interlocutores sobre diversos temas, ya que, previamente, han sido almacenados con inmensas cantidades de información.
Así, la inteligencia artificial está siendo consultada sobre lo humano y lo divino y, por supuesto, los amantes de la lotería no han dudado en preguntarle al respecto de su afición.
Como un chatbot no puede predecir el número ganador de una lotería, algunos usuarios de ella quisieron saber, al menos, cuál es la más fácil de ganar en el país.
La pregunta fue para ChatGPT, quizá el bot conversacional más popular del momento, el cual dio su respuesta, basada en datos estadísticos, en el siguiente orden.
1 Lotería del Cauca
El chat afirma que los 7000 millones de pesos de su premio mayor son más susceptibles de ganar que cualquiera otra lotería colombiana de acuerdo con su análisis, un atractivo que la ha hecho una de las más compradas por los apostadores.
2 Lotería de Boyacá
Celebra este año un siglo de fundada, con un plan de premios de más de 14.000 millones de pesos.
Ofrece una opción adicional de ganar, el Boyaloto, un número adicional de 6 cifras que traen las fracciones. A través de él, se pueden ganar diferentes premios, si se aciertan de 3 a 6 cifras.
3 Lotería de Medellín
Es otra de las más antiguas, pues tiene 101 años de fundada, lo que también la hace muy reconocida por los colombianos, a quienes tienta con un premio mayor de 10.000 millones de pesos.
4 Baloto
Es la marca que sale a relucir en conversaciones referentes a la falta de dinero, como la solución a todos estos problemas.
Según el chat, las posibilidades de ganarse su premio mayor, hoy de 5300 millones de pesos, son bien difíciles.
Sin embargo, un elemento a su favor es que ofrece premios secundarios bastante generosos y la posibilidad de apostarle a la revancha, la cual hoy ofrece 4.600 millones de pesos al ganador.
De todos modos, CharGPT aclaró que, a pesar de los análisis que permite hacer la estadística, la lotería sigue siendo un juego en que el azar tiene siempre la última palabra.
Por su parte, algunos expertos en finanzas personales no recomiendan mucho apostar si se quieren tener una economía saludable, en tanto que otros creen que al hacerlo no se debe perder de vista que se trata de un entretenimiento y no de una forma segura de generar ingresos.