Stanley Coren, profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), publicó en 1994 un libro revolucionario: The intelligence of dogs (La Inteligencia de los Perros). En sus páginas añade un ranking de razas caninas que el experto considera las más sabias del mundo.

Entre las conclusiones de su estudio destaca dos factores que son la capacidad de trabajo y la obediencia de los caninos.

En medio de su análisis, usó la definición de tres tipos de inteligencia canina:

  • Instintiva, que se refiere a las actividades naturales de los canes, como el pastoreo o dar compañía.
  • Adaptativa, relacionada con la resolución de problemas sin ayuda, es decir, usando sus propios conocimientos.
  • Obediencia y trabajo inteligente, concerniente a las habilidades aprendidas a través de un entrenamiento permanente.

Clasificación de las razas más inteligentes

Cuando las personas o familias asumen la responsabilidad de tener un perro, esto puede mejorar significativamente sus vidas. | Foto: El País

La clasificación de las razas caninas de Coren se dio por medio de una encuesta cuyas preguntas debían ser respondidas por los jueces de las pruebas de obediencia del Kennel Club. Después de evaluar las respuestas, el autor elaboró la lista:

Un 'Border collie' participa de una exhibición de 'Agility', disciplina en la que los perros entrenados deben sortear diversos obstáculos.

Los perros más inteligentes del mundo

1. Border collie

El Border Collie ocupa el primer lugar entre los perros más inteligentes del mundo. Aunque su origen es incierto, se cree que proviene de las islas británicas donde solía ser un perro pastor. Esta raza de perros destaca por su capacidad de aprendizaje, agilidad y su gran forma física; ideal para el entorno rural. Sus ejemplares son fieles, obedientes y ordenados.

2. Caniche o poodle

El poodle se reconoce por su elegancia, gran presencia e inteligencia. Existen una gran gama de variedades que se diferencian, principalmente, por su tamaño. Es una raza de perros vivaz, fiel y juguetona: sus ejemplares aprenden con mucha facilidad. Los caniches de razas medianas a pequeña son animales de compañía ideales para las familias que tienen perros por primera vez.

3. Pastor alemán

Desde sus orígenes, ha destacado por su nobleza, obediencia e inteligencia. Es una raza de perros fácil de entrenar. Es por ello que el pastor alemán suele formar parte de los cuerpos policiales y actividades de búsqueda o rescate de personas. También destaca en los deportes caninos, como lazarillo y entre los perros de terapia. Es el perro de compañía por excelencia.

4. Golden retriever

Es una raza de origen escocés reconocida por sus habilidades para la caza, su gran temperamento, sociabilidad, gentileza e inteligencia. También destaca como perro de terapia, en labores policiales y de rescate. El hermoso color de su pelaje puede variar desde un dorado hasta un crema suave.

5. Dóberman pinscher

Destaca entre las razas de perros de defensa y protección. Es musculoso y poderoso, con mucha fortaleza. Su pelaje es corto, duro y denso. Además, es fácil de entrenar, amistoso, sensible, inteligente y pacífico; aunque desconfía de los extraños.

6. Pastor de Shetland

Es un perro pequeño de gran hermosura y elegancia, parecido al border collie de pelo largo. Se trata de una raza trabajadora e infatigable, gracias a sus orígenes como pastores. Es robusto, fuerte e inteligente. A eso se suma que es leal y muy cariñoso por lo que se ha adaptado con mucha facilidad como perro de compañía.

Los perros que entrena la Policía Nacional nacen en un criadero localizado en Fusagasugá, Cundinamarca. Las razas ideales para esta labor son los pastores belga malinois, como Karim, o los pastores holandeses por las características físicas y actitudinales de las razas.

7. Labrador Retriever

El labrador tiene su origen en Terranova, Canadá. Es una raza de perros fuertes, resistentes y muy trabajadora. Son perros sociables, amigables, inteligentes y muy divertidos. Se adaptan fácilmente a las normas y tareas del hogar, por lo que sirven como perros de compañía o para niños.

8. Papillón

El papillón o spaniel enano es un can amigable y elegante que destaca por su inteligencia y facilidad para socializar. Una de sus características resaltantes es su capacidad de alerta. De hecho, ha sido catalogado como un excelente perro de vigilancia que da la voz de alarma ante cualquier ruido o movimiento cercano.

9. Rottweiler

Figura en la lista de perros potencialmente peligrosos y ha alcanzado una fama aterradora por culpa de la “magia” del cine. Lo cierto es que el rottweiler es una raza atenta, obediente, confiable y leal. Su inteligencia, carácter y facilidad de entrenamiento permite que puedan servir como perros protectores, de asistencia, para terapias o como perros policía.

10. Pastor ganadero australiano

Es un perro con mucha fortaleza, musculatura y agilidad. Completa esta lista como uno de los perros más inteligentes y con habilidades para el pastoreo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Eötvös Loránd (Budapest), liderado por la etóloga Claudia Fugazza, autora del libro Do as I do using social learning to train dogs (Hazlo como yo usando el aprendizaje social para entrenar perros), las conclusiones son relativamente polémicas.

Más que hablar de razas, se refiere a los canes como individuos que calificó como “perros genios”. Incluso al punto de ser capaces de aprender palabras nuevas solo con escucharlas cuatro veces. Además de poder retener el conocimiento. Chaser, una border collie, podía reconocer más de mil palabras relacionadas a sus juguetes preferidos. Cabe aclarar que no todos los collies evaluados mostraron ni siquiera un desempeño que pudiera considerarse aceptable.

El estudio todavía se encuentra en desarrollo, pero busca demostrar que la inteligencia de los perros no está ligada a la raza, más bien a las aptitudes y la crianza de cada animal.