Desde hace décadas, los sueños han hechizado a la raza humana, originando un cúmulo interminable de postulados y conjeturas referentes a su significado.

Para Freud, los sueños constituyen una forma de cumplir los deseos del individuo, representando la realización de aquellos deseos que tiene e inconsciente y que son reprimidos durante la vida consciente, osea la vigilia.

Para el padre del psicoanálisis, Freud, los sueños constituyen una forma de cumplir los deseos del individuo.

Según Freud, estos anhelos son principalmente de esencia sexual o agresiva, por consiguiente, absolutamente inadmisibles para la mente consciente, que transfiere tales deseos hacia el inconsciente, que exclusivamente tiene a los sueños como medio para plasmar sus anhelos.

Sigmund Freud distingue el sueño en dos segmentos, el contenido explícito, que es la narrativa superficial o la trama ostensible tal como la rememora el individuo, y el contenido latente, que es el significado encriptado o simbólico del sueño, que refleja los deseos reprimidos del inconsciente.

Sigmund Freud distingue el sueño en dos segmentos, el contenido explícito y el contenido latente. | Foto: KatarzynaBialasiewicz

Tras lo anterior, sabemos que los sueños desempeñan un papel fundamental en la consolidación de la memoria, en ese proceso en el cual la memoria y los recuerdos del día pasan a la memoria del largo plazo y en esta línea existen algunas investigaciones que indican que durante las fases del sueño REMse reactivan y reorganizan estas memorias.

Por otro lado, el sueño está implicado en el tratamiento emocional. Por ejemplo, las personas suelen soñar de manera significativa durante periodos de tensión o trauma, lo cual nos proporcionaría una indicación o una pista acerca de la utilidad de los sueños en el procedimiento de gestionar y procesar las emociones intensas.

Pasos para saber el significado de los sueños

  1. Registra tus sueños: El primer paso para esclarecer el significado de los sueños es crear una especie de diario, donde escribas el significado de los sueños tan pronto como despiertes, aunque también puedes hacerlo mediante notas de voz y luego transcribirlas, pero sin duda lo importante es registrarlos en los primeros minutos tras despertarte, ya que su nitidez va desapareciendo. Para ello anota todo lo que recuerdes, ya sean personas, lugares, objetos, acciones o emociones, por pequeño que sea, nos puede ser muy útil en el futuro.
  1. Analiza los elementos del sueño: Mediante la anotación, leela para analizar y establecer relaciones sobre lo que podría representar para ti en la vigilia y empezar a discernir acerca del sig. Intenta recordar las emociones del día anterior, en concreto las preocupaciones o los pensamientos que tuviste durante el día anterior, ya que suele ser frecuente que luego se manifiesten durante la noche en forma de sueños.
  1. Recuerda cómo te sentiste: Presta especial atención a tus emociones durante el sueño y en el momento de despertar, ya que son una pista clave para entender su significado, ya sea que te sintieras triste, feliz, con ira o confundido, y relacionarlo con tus vivencias previas.
  1. Busca patrones entre diferentes sueños: ya que si el significado de los sueños es recurrente durante un periodo de tiempo, seguramente esté causado por un factor que se repite en tu vida o que no está resuelto, elementos que te dan miedo o deseos de tu vida.

Sueños más comunes

En primer lugar, soñar con dientes es uno de los sueños más comunes, y ha sido objeto de estudio de aquellos que intentaban interpretarlos. Según el psicoanálisis los dientes representan potencia o agresión, y tener sueños que involucran dientes está, según el psicoanálisis, vinculado con una sensación de impotencia o necesidad de morder, lo que se podría interpretar como reaccionar a una situación, ansiedad e inseguridad.

Por ejemplo, perder dientes en los sueños se puede asociar con una sensación de pérdida de control o temor a la vejez y la muerte, y por otra parte una falta de confianza o tremor a la expresión.

El sueño está implicado en el tratamiento emocional. | Foto: EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

Por otra parte el agua es un elemento que puede representar múltiples aspectos en función de su estado, de la cantidad y la relación del individuo con ella, pero en términos generales, el agua representa las emociones y el inconsciente y dada su asociación con la fluidez se relaciona con la limpieza, la renovación o la vida.