Más de seis años tuvieron que pasar, con una pandemia global de por medio, para que los fieles fanáticos colombianos de Shakira pudieran volver a ver en los escenarios a la artista global nacida en Barranquilla.
La última vez que pudieron verla en Colombia, en vivo y en directo con todo su gran montaje, el mismo con el cual le había dado la vuelta al mundo, fue en la noche del sábado 3 de noviembre de 2018 en la plaza central del Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá.
Un espectáculo que se extendió por más de dos horas, que agotó la boletería desde meses atrás y con el cual Shakira daba por finalizado su exitoso El Dorado World Tour, con el cual visitó más de 20 países con una duración de seis meses exactos.
Era su reencuentro con Bogotá, la ciudad que la vio surgir como artista a inicio de los años noventa y desde la cual se transformó en estrella mundial, por donde han pasado cada una de sus exitosas giras mundiales, y El Dorado World Tour no podía ser la excepción.
Sus más fieles seguidores hicieron fila desde 24 horas antes del inicio del espectáculo. Poco les importó soportar el intenso frío y los torrenciales aguaceros que por estos días azotan la Capital del país, todo por ver a Shakira en el mejor lugar posible, porque el Parque Metropolitano Simón Bolívar tiene una gran capacidad, pero no cuenta con una visibilidad para el espectador que sí se obtiene en el estadio El Campín.
Era un espectáculo imperdible, por lo que llegaron fanáticos de Shakira desde distintas ciudades de Colombia, e incluso de países vecinos, a donde la gira de conciertos no llegó. Además, la espera había sido larga, pues la artista no se había presentado en Colombia hacía siete años atrás. Era un show imperdible.
Para ella también fue especial. No solo era el fin de una de sus giras mundiales más exitosas de su larga carrera, también porque se encontraban en el lugar sus padres y era el único concierto en su país de esa gira, por lo que la emoción la llevó hasta las lágrimas en varias ocasiones.
Cinco músicos la acompañaron en escena, con un montaje que se caracterizó por tres pantallas gigantes, efectos especiales y mucha pirotecnia a lo largo del concierto.
Un repertorio muy bien escogido para los cerca de 110 minutos de concierto. Con la cantidad de éxitos y buenas canciones que tiene Shakira, es imposible interpretarlas todas. Un balance perfecto entre sus distintas facetas, entre la mágica baladista, su potencia rockera y aquellos temas únicos en los que ella sigue demostrando que las caderas no mienten.
Maravilloso recorrido
“Aquí concluye lo que aquí empezó”, dijo la artista que inició su presentación con ‘Estoy Aquí’ y ‘Dónde estás corazón’, dos temas de su clásico álbum ‘Pies descalzos’, sus dos primeros grandes éxitos en los años noventa.
Algunos de los músicos en escena la han acompañado por quince o más años, con quienes realizó un recorrido por canciones como ‘Loba’, así como ‘Si te vas’, una de sus grandes canciones del álbum ‘¿Dónde están los ladrones?’.
Sus canciones a dúo no faltaron, y los artistas que la acompañaron en esta aventura aparecían en las pantallas gigantes, como ‘Perro fiel’ con Nicky Jam, ‘Chantaje’ con Maluma y ‘La tortura’ con Alejandro Sanz.
Cerca de las 10:30 de la noche empezó a despedirse, dejando para el cierre dos de sus más reconocidos temas, ‘Hips don’t lie’ y la canción que hizo junto a Carlos Vives ‘La Bicicleta’.
“El dorado brilló más que el oro”, fueron las palabras con las que la artista barranquillera se despidió de sus seguidores en Colombia.
*Con información de Colprensa.