En Colombia ser actor no es fácil, al menos eso es lo que dice la mayor parte de los cientos de personas que se dedican a ese oficio en el país. En su mayoría, los profesionales de esta agremiación relacionan las dificultades de ejercerla con la falta de estructuras legales para su estabilidad laboral y la alta competencia versus la demanda insuficiente de talento.
No obstante, con el auge de las plataformas de streaming, es cada vez más el material que se desarrolla en el país, aumento de volumen que ha servido para que más personalidades surjan. Y es que justamente una de las poblaciones que más consume entretenimiento por medio de estas aplicaciones son los jóvenes.
En las producciones que se ven, normalmente esperan encontrar protagonistas de su misma edad, interés que ha abierto la puerta para que adolescentes puedan triunfar en el mundo del espectáculo, hay varios niños y niñas haciéndose un nombre frente a las cámaras desde muy temprana edad.
Sin embargo, estos también atraviesan por desafíos, ya que por ser menores de edad es aún más complicado el tema de la formalidad en el trabajo, sumado a que deben sortear su tiempo entre eso y sus responsabilidades académicas.
La actriz María Elvira Ramírez, conocida por producciones como Soy Franky, Azúcar o La ley del corazón, reveló en una entrevista con el programa Lo sé todo algunos de los detalles de la vida de un niño actor en Colombia, hablando desde su propia experiencia.
“Empecé desde muy chiquita, desde que tenía dos años, actuando, bailando y cantando. Fui creciendo y empezaron a salirme producciones y me di cuenta de que era lo que me gustaba”, mencionó.
Además de las series en las que ha estado, tuvo la oportunidad de ser el rostro en comerciales de grandes marcas. No en tanto, recordó que fueron tiempos en los que tuvo que ser prudente con lo que ganaba, pues no había garantías de un éxito duradero.
Por otra parte, reveló la cantidad de dinero que ganaba y las condiciones laborales que tenía.
“Un niño se puede ganar mensualmente unos 10 millones de pesos y hasta más, dependiendo el personaje que tenga”, expresó.
“Cuando tú quedas en una serie, el Ministerio de Trabajo te permite como menor de edad trabajar solo 4 horas [al día]. Tienes que presentar un montón de papeles en el colegio y autorizaciones que demuestren que estás en capacidad económica y que lo que vas a ganar no es para vivir”, siguió diciendo.
La dura historia del actor colombiano que, en busca del sueño americano, terminó comiendo de la basura
Dejar Colombia para mudarse a probar suerte en Estados Unidos se ha convertido en un sueño para muchos, pues se cree que salir del país es una de las mejores alternativas para cumplir sueños. Sin embargo, el ‘sueño americano’, como se le dice popularmente, no resulta ser del todo perfecto para muchos que emprenden este viaje.
Este es el caso del actor colombiano Carlos Arturo Buelvas, recordado por protagonizar varias novelas a nivel nacional e internacional, quien contó su historia cuando decidió emprender un viaje a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Así lo relató en entrevista con el programa La Red, de Caracol Televisión.
Inicialmente, el actor dijo que decidió viajar a Nueva York en busca de nuevas oportunidades laborales, pues en Colombia la situación para los artistas de la televisión cada vez en más difícil, pero lo que no imaginó fue que en Estados Unidos todo sería más complejo de lo que pensaba.
Al llegar a la ciudad norteamericana, Buelvas tenía varios planes para su futuro, por lo que decidió continuar preparándose como actor y así buscar oportunidades en su campo laboral, pero se estrelló muy pronto con la realidad que allí se vive y le tocó trabajar en cosas diferentes a su profesión como actor, como lavar platos.
A pesar de esto, el actor relató que uno de los momentos más difíciles que le toco vivir allí fue cuando le tocó comer alimentos que se encontraban en la basura, pues no tenía suficiente dinero para comprar comida y mucho menos para pagar la habitación en la que vivía.
Fue en ese momento crítico en el que no tenía dinero cuando una vez tuvo que sacar una hamburguesa de la basura que estaba en perfecto estado y casi completa, pues según contó, una mamá la había comprado para su hijo, pero él a penas la probó, fue ahí cuando Carlos aprovechó para comérsela.
Después de un tiempo de vivir en Estados Unidos, Carlos encontró el amor y conoció a un hombre a través de redes sociales, del cual se enamoró profundamente y hasta decidieron casarse a pesar del poco tiempo que llevaban juntos.
“Empezamos como amigos, luego fuimos pareja, se portó bien conmigo la gran mayoría del tiempo, fue espléndido en muchos aspectos y supergeneroso, al punto que nos casamos y después que nos casamos la situación cambió. Se volvió una persona agresiva con el tema de celos y el teléfono”, contó el actor.
De esta manera, la relación perfecta que creía tener se convirtió en una pesadilla de un momento a otro, pues los celos empezaron a ser los protagonistas y cada vez la situación se puso más difícil entre ellos, tanto así que Carlos recordó un episodio de violencia que lo dejó marcado.