Una de las grandes maravillas que tiene Colombia, y uno de los destinos turísticos más reconocidos, es Caño Cristales, un cuerpo de agua cristalina que también es conocido como el río de los siete colores. Este nombre se le otorgó porque a través del agua se pueden observar diferentes tonos que se combinan en su interior como el amarillo, azul, verde, rojo y negro.
Estas aguas mágicas de la naturaleza colombiana se pueden ver de esa forma gracias a la Macarenia clavigera, una planta acuática que al contacto con los rayos del sol es como si cambiaran de color y por eso el Caño Cristales puede ser tan hermoso.
Si le interesa visitar este lugar y vivir una gran experiencia, primero al municipio de la Macarena, en el departamento del Meta, y subirse a una canoa que lo llevará por el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ahí están estas maravillosas aguas.
Los precios para hacer esta visita cambian mucho, de acuerdo al portal Ecoturismo Macarena, el valor puede ir desde el millón de pesos hasta los 4 millones, esto dependerá de los días y las noches que extienda su estadía, y desde la ciudad en la que se tome el paquete turístico.
Como se explicó anteriormente, es gracias a una planta que se pueden ver los siete colores en el agua, por lo que existen algunas temporadas en las que no se puede contemplar esa escena a plenitud, y otras en las que las plantas están en su mejor temporada y se puede apreciar ese espectáculo de colores.
En ese sentido, es recomendable programar estos viajes entre junio y noviembre, tiempo en el que los meses de septiembre y octubre son los indicados para realizar este viaje y disfrutar de los colores.
Además, los meses menos indicados para visitar la Macarena serán de diciembre a mayo, temporada la que las plantas acuáticas se encuentran en sus ciclos de reproducción, generando que se opaquen sus colores y no se pueda disfrutar del paisaje por completo.