Diomedes Dionisio Díaz Maestre, más conocido como Diomedes Díaz, fue un reconocido cantautor de música vallenata que logró ser un ícono del género gracias a sus auténticas y sentidas letras. El artistas falleció el 22 de diciembre de 2013, en Valledupar.
Díaz es considerado uno de los máximos exponentes del género vallenato. A lo largo de su carrera, Diomedes Díaz lanzó más de 30 álbumes y escribió numerosas canciones que se convirtieron en grandes éxitos.
Su estilo de interpretación y su capacidad de contar historias a través de su música le valieron el reconocimiento y el aprecio de sus seguidores. Temas como ‘La Plata’, ‘Sin Medir Distancias’, ‘Mi Biografía’ y ‘La Reina’ son algunos de los clásicos que dejó como legado en la música vallenata.
A lo largo de su carrera, Diomedes Díaz recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo varios discos de oro y platino por sus ventas récord. Su influencia en el género vallenato ha sido significativa, y su música continúa siendo escuchada y admirada por varias generaciones.
Sin embargo, su vida personal estuvo marcada por controversias y dificultades, incluyendo problemas legales y de salud. A pesar de esto, su legado musical perdura y sigue siendo una parte importante de la cultura musical colombiana.
Además, Diomedes Díaz también tenía fama de ser un hombre mujeriego, tanto así que tuvo 21 hijos reconocidos. Sin embargo, a medida que pasaron los años este número ha cambiado y la cifra ha aumentado.
¿Cuántos hijos tiene realmente Diomedes Díaz?
Recientemente, en una entrevista en el programa ‘Se Dice De MÍ', uno de los hijos de Diomedes Díaz, el famoso cantante vallenato Elder Dayán Díaz, estuvo en el programa y reveló detalles sobre su vida y la relación que tuvo con su papá.
El joven cantante heredó el talento de la música de su papá y actualmente es un reconocido artistas vallenato en Colombia. Su carrera estuvo marcada por la gran influencia del género gracias a Diomedes y que hoy en día lo caracteriza.
Elder no tuvo una relación muy cercana con su papá, pero en medio de la entrevista aseguró que conoció a Diomedes Díaz en medio de un concierto, donde esperaba que el artistas le dedicara alguna canción o que por lo menos se detallara que estaba en el lugar para conocerlo, pero no fue así.
“Estábamos con mi mamá y mi tía en Bucaramanga en un concierto de mi papá (...). Recuerdo que él estaba en medio de la presentación y yo le gritaba. Le alzaba las manos y le gritaba, con el objetivo de que me reconociera, pero nunca fijó su mirada en mí. Salí triste y decepcionado”, dijo Elder.
El artista afirmó que logró intercambiar algunas palabras con su papá solo hasta el 2007, pero no fue el encuentro que siempre soñó, sino que lo pudo ver antes de una cirugía de corazón abierto, que se realizó en la ciudad de Bogotá.
“Mi papá estaba en Barranquilla, acababa de llegar de Bogotá, donde se le practicó una cirugía a corazón abierto (...). Yo me arreglé y me fui al restaurante donde estaba. Allí lo conocí por fin y charlamos de varios temas”, agregó Elder.
Aunque el cantante de música vallenata no tuvo una relación cercana con su papá, asegura que Diomedes Díaz es su más grande inspiración. “En realidad, no crecí con ningún rencor con mi papá. Al contrario, yo le reclamaba a mi mamá, le decía ‘llévame’ y que él supiera que era hijo de él”.
Así como Elder, muchos otros hijos de Diomedes Díaz compartieron tiempo con él y otros ni siquiera llegaron a conocerlo ni a ser reconocido por el cantante de música vallenata, pues fueron muy pocos los hijos conocidos del cantate.
En cuando a sus hijos, debido a su gran fama de un hombre mujeriego, Diomedes Díaz tuvo 21 hijos reconocidos, pero el mismo Elder reveló que esta suma ha aumentado a medida que pasan los años.
Elder Dayán, cuya fórmula vallenata es el acordeonero Lucas Dangond, primo de Silvestre Dangond, contó que la cifra de hijos de Diomedes Díaz ha aumentado y ya no son 21 los hijos del ‘Cacique de la Junta’, sino 26.
De esta manera, el cantante vallenato no logró reconocer a los otros cinco hijos, pues siempre se creyó que solo eran 21 los reconocidos por el mismo Diomedes Díaz.