Una campeona panamericana en Baile Deportivo, una emprendedora en geriatría que recorrió Europa dejando en alto el nombre de Colombia, una reconocida odontóloga y una comerciante cabeza de familia son desde la noche del jueves 28 de diciembre, las nuevas “promotoras” de la cultura salsera de Santiago de Cali, al término del Reinado Popular de la Salsa, cuya elección y coronación se cumplió en el Teatro Estudio de Telepacífico.
Ellas son Jennifer López, del Barrio Obrero, electa como la Reina Popular de la Salsa de Santiago de Cali; Karen Caicedo, del barrio San Fernando, elegida Reina Popular de la Salsa del Valle del Cauca; Liliana Tarazona, representante de Jamundí, escogida como la Reina Popular de la Salsa ‘Señora Elegancia’, y Sol Betancourth, del Barrio El Peñón, declarada Reina Popular de la Salsa ‘Junior’.
Cabe decir que el jurado calificador estuvo integrado por el diseñador Ian Lombardi, quien presentó una propuesta estilizada del traje de bailarina, creada por dos talentosos jóvenes modistos de la región. Completaron el panel calificador el artista colombo-francés Vanny Jordan, la balarina y coreógrafa Jackie García; el diseñador de calzado de la Miss Universo Richard Joyas y el abogado y exsecretario de Turismo de Cali Carlos Alberto Martínez Noguera.
Durante la recta final, las 21 concursantes recorrieron el Parque del barrio Obrero, el monumento a Piper Pimienta Díaz, La Matraka, el Museo de la Salsa, La Plazoleta Jairo Varela, el Museo Jairo Varela, el Museo Planeta Salsa, la Calle Quinta, el sector de La Luna y la feria de la Comuna Cuatro.
Este concurso, que se enfoca en la salsa social o de salón, es un proceso formativo y pedagógico que incluye la participación de artistas, educadores, historiadores, periodistas, gestores culturales y artísticos, que permiten a las aspirantes conocer los orígenes de este ritmo, las figuras más representativas, los escenarios, los eventos y las tradiciones en torno a esta expresión musical.
A lo largo del certamen las asistentes pudieron aprender los pasos más característicos del “estilo de baile caleño”, indispensables para una buena coreografía o baile de salón.
Esta es una iniciativa organizada por la ‘Corporación para la Promoción Turística, Cultural y Gastronómica del Valle del Cauca – PORTUVALLE’, que lidera programas de sensibilización cultural y turística.