Por Isabel Peláez, editora de cultura y entretenimiento de El País
Geek es un término que reúne a las personas ‘gomosas’, que les encanta un tema y lo investigan, lo conocen a profundidad, se convierten en expertos, coleccionan, disfrutan de ver lo que les gusta, una y otra vez. Wikipedia lo define como: “persona fascinada por la tecnología, la informática, la cultura pop, los videojuegos, los cómics, las películas y música de culto, así como por la ciencia ficción y la fantasía”. Incluso tiene su propia fecha: el 25 de mayo es el Día del Orgullo Geek.
Consciente del remoquete de ‘friki o friqui’ (extravagante, raro o excéntrico) que lleva a cuestas, la periodista y cosplayer Isabel Guerrero, es una de las orgullosas promotoras del movimiento cultural del frikismo caleño, integrado por “personas cuyas aficiones, comportamientos o vestuarios son inusuales” -así lo define el diccionario-.
Cuenta ella que hace cuatro años con un grupo de amigos, “fanáticos, nerds, frikis, como nos quieran llamar, no nos importa, nos dimos cuenta de que hacía falta una programación cultural alternativa dirigida a la familia, en la que todos pudieran conversar de lo mismo, en vez del uno decirle al otro: ‘es que como a usted le gustan esas cosas raras, vaya usted’. En lugar de dividir a las familias, decidimos unirlas”.
Fue así como en octubre de 2021 con la Secretaría de Cultura del momento, ella y un grupo de amigos crearon el Cali Pop Festival, llamado así no por el género musical, sino en referencia a la cultura y al arte pop. Ya llevan tres versiones -la cuarta edición será el 5 y 6 de octubre próximos-, en las que han convocado a 12.000 personas y han trabajado de la mano con 15 comunidades de Popayán, Pasto, Palmira y Cali, así como emprendedores de Cartago, Buga y Tuluá.
Para Isabel, quien suele vestirse de Bo Katan-Kryze, atrás quedaron los tiempos del colegio en los que a los “come-libros”, adictos a las películas o a los cómics les decían “raros”, “nerds”, por salirse del molde social. Ahora es una moda ser geek, leer libros, consumir anime, eso ha quedado demostrado en la FILBo y FILCali. Cada vez hay más miembros de esa comunidad geek caleña que se unen no solo para compartir un gusto sino para generar cambios sociales.
Uno de los ejemplos más destacados es la Fundación Umbrella, del Distrito de Aguablanca, que trabaja, desde hace 11 años, en las comunas 13, 14 y 21. Han reunido consolas de videojuegos de los años 70, que reparan y dejan aptas para enseñarles a niñas y niños, a través de la Red de Bibliotecas de Cali, sobre programación e inspirarlos hacer cosas distintas en la vida a quedarse en el ghetto.
Otras ‘geeks’ que trabajan por la buena salud mental de los caleños son las integrantes del colectivo Army Sostenible Colombia, fanáticas del K-Pop. No se trata de chicas que solo saltan al ritmo del popular género musical coreano, son mujeres profesionales que generan fondos para llevar educación a zonas apartadas del país y hacer terapias, a través de letras que fomentan el amor propio.
Los geeks caleños tienen, incluso, su Feria del Juguete Clásico, FEJUCA. Y su propia comunidad de Star Wars Cali, que lleva 12 años de fundada, Ayer, en la Comicteca de Comfandi, empezaron los festejos del mes con exposiciones de fotos, colecciones, concierto en vivo y cosplay cuyos trajes son certificados y avalados por Lucasfilm, productora de cine y TV de George Lucas.
Los frikis caleños tienen hasta Museo Geek, en el segundo piso de Bodegas Ilusión, diagonal al Parque de Santa Rosa. Allí, en 70 metros cuadrados, se puede disfrutar de las figuras originales del Parque de Disney, de Spiderman, Star Wars, Dragon Ball Z y dioramas de Rápidos y Furiosos. En Aristi Centro Comercial, el 25 y 26 de mayo, habrá fiesta de sables de luz de Star Wars, la Legión Rebel organizará coreografías; tendrán pasarela coldsplay, show de K-Pop y coleccionismo.
Y las conmemoraciones no darán tregua este mes (Ver la agenda): los 40 años de Dragon Ball Z, la muerte de Akira Toriyama, mangaka y creador del universo de Dragon Ball. Y para los 40 años de Gokú, tendrán su nave gracias a la Legión Geek y al artista Sebastián Salazar, creador de réplicas de las armaduras de Caballeros del Zodiaco.
Como quien dice, ¡Hay geeks para rato!
Toda la programación apta para geeks
Ayer, fanáticos y cosplays de Star Wars celebraron en la comicteca del Centro Cultural Comfandi. Y los festejos siguen todo el mes:
18 de mayo:
El Día de los Museos visite el Museo Geek en Bodegas Ilusión. Cl. 10 #9-50.
19 de mayo:
La Biblioteca del Centro Cultural de Cali recibe a la Fundación Cultural Umbrella con la Liga de Nerds. Ponga a prueba sus saberes en videojuegos y juegos.
25 Y 26 de mayo: en el centro comercial Aristi, Día Mundial de los Geek. Con radionovelas, colecciones de juguetes clásicos, tejido colaborativo con la guía de Army Sostenible desde Corea para el mundo, universo Star Wars, pasarela cosplay, K-Pop, feria de emprendedores.
26 de mayo: Ecorunways, pasarela que durante 5 años en Estados Unidos . ha liderado la caleña Ari Camayo.
Universo Star Wars
Desde hace más de 11 años está la comunidad de Star Wars Cali con un consejo jedi integrado por: Diego Antury, Carlos Mauricio Duque, Andres Villarreal y Hanert Hernández, quienes tienen la labor de “predicar” el amor por la saga. Son cosplayers, coleccionistas y propmaker (ellos realizan sus trajes). En este mismo lado de la fuerza está la Rebel, legión de fanáticos que cuenta con sus trajes de héroes certificados ante la mismísima Lucas Films, dueña de la marca de Star Wars. Ellos desarrollan actividades benéficas. La 501, por su parte, es la legión de villanos que también certificaron sus trajes y se diferencian en que son “los malos de la película”. Con el furor que causó El Mandaloriano, interpretado por el chileno Pedro Pascal, Cali tiene un nuevo clan, se trata de Madaloreborn, un colectivo que ha forjado en ‘beskar’ caleño (hierro mandaloriano), unas armaduras que no tienen nada que envidiarle a las de la serie.
El Negro Lenis
El mundo geek está lleno de referencias y modelos, y en Cali la comedia geek va de la mano de ‘Jonathan, el negro Lenis, fundador de El Perol, narrador oral con una experiencia de 30 años, comediante y hoster. Actualmente desarrolla el Teatro 911 como el único con propuesta de comedia durante todo el mes.
Videojuegos
En el corazón del distrito de Aguablanca, la Fundación Cultural Umbrella ha venido recuperando y coleccionando las consolas de videojuegos más antiguas hasta dejarlas funcionales. Durante 12 años han recorrido las bibliotecas públicas para llevar la lúdica a todas las comunidades, enseñando programación de videojuegos, promoviendo la lectura y también el cosplay.
Army Sostenible
Las culturas asiáticas tienen un boom en Colombia, siendo una de las tendencias más fuertes. Allí el principal referente ha sido la boy band coreana BTS, considerada una de las que más genera impacto en el mundo. Claudia Aristizábal lidera desde Cali un grupo que, basado en la responsabilidad con el planeta, desarrolla experiencias sostenibles, sustentables, amigables con el planeta y con un enfoque en la salud mental. Entre sus actividades y experiencias se destaca que reducen, reciclan y reúsan.
Cali Pop Festival
Bajo la dirección de Isabel Guerrero, comunicadora social especialista en narrativas digitales, este evento se ha convertido en una plataforma de comunicación y visibilización para las comunidades geek. Desde 2021 se han consolidado como una agenda de cultura alternativa y entretenimiento dirigida a la familia, con más de 12.000 asistentes a sus ediciones, donde se potencia la creatividad de las comunidades y también de los emprendedores que ven en Cali Pop Festival una oportunidad de dar a conocer su talento.
Museo geek Bodegas Ilusión
En pleno centro de Cali, al lado del Parque de Santa Rosa en la Calle 10 9-50 está el único museo geek de la Sucursal del Cielo con más de 3000 piezas coleccionables en las que se destacan un Spiderman original de los parques de Orlando, Avatar, figuras de Dragon Ball, entre decenas de sagas. Hace más de 5 años Jairo Velásquez sacó su colección personal y la convirtió en un museo de ingreso gratuito para las familias del Suroccidente. El primer museo geek de Cali es el lugar donde la nostalgia se respira por todas partes y afloran los recuerdos en forma de figuras coleccionables. La iniciativa de este lugar ahora será llevada a Pereira.
Sebastián Salazar
Artista plástico reconocido en toda Latinoamérica por desarrollar las armaduras de los Caballeros del Zodiaco que llegan a diversos países gracias a su ingenio y creatividad. Líder de la comunidad Legión Geek Cali y jurado de concursos de cosplay.