Hablamos con el productor, libretista y realizador Dago García, quien nos contó de qué va esta nueva historia.
¿Cómo le va con esta tradición de estrenar los 25 de diciembre película, en este caso, la primera Pena Máxima?
Curiosamente, la primera versión de La Pena Máxima no salió en diciembre, hace 25 años la sacamos en junio. La tradición de estrenar película los 25 de diciembre fue con El Paseo, que fue por un poco por el carácter de la película y el espíritu de las épocas decembrinas y Navidad, como que ambas cosas cazaban muy bien, y desde ahí empezó esta costumbre de estrenar el 25 de diciembre y pues por fortuna, el público nos ha acompañado. Y esto se ha convertido en una especie de tradición navideña muy colombiana.
¿Cómo les fue el año pasado con el estreno de El Paseo de Olla?
¿Cuál es la historia de esta segunda parte de La Pena Máxima?
No te puedo contar mucho, porque le hago spoiler, pero tiene el mismo espíritu de La Pena Máxima 1. Es un partido definitivo de la Selección Colombia donde se juega mucho, atravesado por un familiar. Son dos hermanos, furibundos hinchas de la Selección, van a tener que hacer hasta magia para poder mover la fecha del partido, para poder ir, porque en medio está atravesada una fecha que es muy importante para su familia. Entonces tiene o ese mismo espíritu de La Pena Máxima 1, que era una clasificación al Mundial atravesada por la muerte de un familiar.
En esta ocasión están Santiago Alarcón y Biassini Segura, ¿cómo fueron seleccionados?
No tuvimos que hacer casting ni audición, teníamos claro queríamos trabajar con dos buenos actores, que además tuvieran vena cómica y yo vengo de trabajar con Santiago en La Primera Vez y con Biassini había trabajado en Chichipatos, serie de Netflix, son actores que tienen un alto rango de trabajo, pueden hacer desde el personaje serio hasta comedia. No fue difícil decidirse por ellos, porque son garantía y la gente los quiere y reconoce.
De por sí hacer comedia es retador, ¿pero cuál es el gran desafío de hacer una continuación?
Es no quedar por debajo de la expectativa. La Pena Máxima es una película icónica colombiana, se sigue pasando en televisión, nos siguen pidiendo proyecciones, frases como “Saúl, hermano” hacen parte de la cultura popular y una segunda parte trae mayor expectativa. Creo que logramos no ser inferiores a lo que se esperaba, ya hicimos un par de audicionados, y la gente siente que hicimos una película tan divertida como la primera.
¿Cuántos espectadores esperan?
A mí no me gusta hacer cábalas, porque me traen mala suerte. Espero que sea una película taquillera. Por aguero, no hago predicciones del número de espectadores.
¿En el fútbol tampoco?
En el fútbol sí un poco más, soy muy futbolero, pero ahí sí me gusta hacer cábalas, me encanta. En mis películas está mi pellejo y la economía de mi empresa es la que está en juego.
¿Por qué pasaron tantos años para que se hiciera la segunda parte? Lo tenía estipulado desde un comienzo?
Siempre en la cabeza rondó la idea de hacer una nueva versión de La Pena Máxima, de hecho se hizo una en Rusia —no tengo ni idea cómo le fue a la película— y otra en México, hace unos 6 ó 7 años, es La Pena Máxima con otro nombre. Siempre estuvo rondando la idea de sacar una nueva Pena Máxima, pero estaba esperando, inconscientemente, un momento en el que hubiera un gran fervor alrededor de la Selección Colombia y creo que esta Selección actual, que le ha ido tan bien en las eliminatorias, que le fue tan bien la Copa América, es una selección que ha vuelto a generar ese tipo de sentimientos, que estaban presentes cuando hicimos La Pena Máxima 1, que veníamos del 5-0 con Argentina, y eso ayudaba mucho a que alrededor de la Selección hubiera esa pasión.
¿De la Pena Máxima 1, qué personajes o qué actores se conservan en esta segunda parte?
Solamente uno, el del Gordo Sanabria, que hace Álvaro Bayona. Es como el guiño a la primera película.
¿Quiere seguir incursionando en el género de la comedia, o ha pensado en otros?
Precisamente acabamos de rodar una película en un tono diferente a La Pena Máxima. Evidentemente, somos una productora de comedia, es nuestro objetivo, nos va muy bien, y seguiremos haciéndolo, pero estamos incursionando en otros géneros, hace dos años largos hicimos El Olvido que Seremos, en tono de drama, y nos fue muy bien. Hemos sido coproductores de una cantidad de películas que van en otro tono, como El Abrazo de la Serpiente, Monos, Los Reyes del Mundo, para nosotros no es ajeno también incursionar en otros géneros, pero sí el año entrante estrenaremos una película muy por el tono de El Olvido que Seremos y volveremos a El Paseo, en su entrega 8, para diciembre.
¿Qué piensa de las adaptaciones literarias a series?
Yo he hecho un par de adaptaciones de novelas, como una de Alfredo Bryce Echenique: Un Mundo para Julius; participé activamente en la adaptación de Mario Vargas Llosa, es una adaptación de una novela colombiana muy importante, El Olvido que Seremos, de Héctor Abad Faciolince. Mi elección siempre va a depender de que el texto madre y la historia general, de si me interesa, hay muchísimos ejemplos de grandes películas inspiradas en libros. Celebro que se estén haciendo ese tipo de adaptaciones, porque es una forma de ampliar el universo de la literatura y qué bueno que se haga.
¿Estará luego en plataformas, La Pena Máxima?
Estamos en negociaciones, por ahora estamos concentrados en que la gente vaya a los teatros de cine a verla.
¿Es apta para apáticos del fútbol?
Claro que sí, a pesar de que son películas sobre hinchas de la Selección Colombia, no son películas sobre el fútbol, la puede disfrutar todo el mundo. Nuestra prioridad es convocar a los niños y al público femenino, son muy fieles y agradecidos. Nunca los excluimos, al contrario. Aquí hay romance, solidaridad, drama familiar.
¿Dónde se rodó La Pena Máxima?
La rodamos en Bogotá, hicimos algunas escenas en Boyacá, fueron cinco semanas de rodaje, la película se rodó en entre marzo y abril, y tenemos música original de una banda sonora de un grupo de muchachos. Creo que uno de los de los activos de la película es eso, que tiene una música que dará de qué hablar.
¿Vuelve pronto la nueva temporada de La Primera Vez?
Ya estamos terminando de grabarla y yo creo que en el primer semestre del año entrante la vamos a tener al aire, ya lo terminamos de grabar, entonces, nada, un poquito de paciencia y con seguridad.