El primer registro fílmico de Jodie Foster se hizo cuando tenía dos años de edad, hoy tiene 62. Su primer trabajo público fue como modelo de una crema para bebés en un anuncio publicitario emitido por televisión. El desarrollo de su vida lo han visto en Estados Unidos en pantallas grandes y chicas. Ganadora de dos premios Oscar a mejor actriz principal en los años 1988 y 1991. Las películas: Acusados y El Silencio de los Inocentes, por las cuales recibió las dos estatuillas del premio que se entrega en Los Ángeles, son hoy considerados verdaderos clásicos del cine.
Foster proviene de una familia acaudalada que le garantizó una formación académica sólida, posee un título en literatura inglesa otorgado por la prestigiosa Universidad de Yale. Quizás sea por esta formación académica que el comportamiento privado y público de esta rutilante estrella es muy particular. A medida que aumenta su celebridad, sus apariciones fílmicas son más selectivas y por qué no polémicas. Con todo el honor recibido, Jodie Foster podría terminar de asegurar su futuro económico, sumándose a los elencos de las superproducciones comerciales que ganarían mucho con el talento histriónico de esta extraordinaria interprete. Al contrario, Foster apuesta a proyectos fílmicos que evidencien temas como los conflictos sociales, políticos y culturales de nuestro tiempo. Hoy no solo actúa, ya ha dirigido dos largometrajes con buenos comentarios de la crítica.
The Mauritanian (2021) es un largometraje inspirado en un texto autobiográfico llamado Diarios de Guantánamo, escrito por el ingeniero africano Mohamedou Ould Salahi. En la base militar norteamericana de Guantánamo, a partir del 11 de enero del 2002 se oficializó la violación internacional de los derechos humanos con el telón de fondo de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. En un memorando secreto, el gobierno americano autorizó a sus agencias de seguridad instalar centros de detención en territorios internacionales sin tener que cumplir requisitos legales. En Cuba se llegaron a tener más de 700 prisioneros incomunicados, sin juicio, sin derecho a defensa legal.
The Mauritanian (2021) es un drama judicial. Jodie Foster interpreta a la abogada penalista Nancy Hollander, quien tiene un bufete de abogados en Nuevo México. Una curiosidad profesional lleva a esta curtida penalista ante el caso de Mohamedou Ould Salahi un ingeniero detenido en Mauritania y aislado del mundo en la temible cárcel de Guantánamo acusado de ser un reclutador de al qaeda en Alemania. La contraparte jurídica en este proceso está representada por el Abogado militar Stuart Couch, interpretado de manera magistral por Benedict Cumberbatch. Este oficial llega al caso orgulloso por el encargo profesional que le hacen sus superiores y con un afán de revancha, por su cercanía con una de las víctimas de los vuelos fatales del 11 de septiembre.
The Mauritanian (2021) es un alegato sobre la justicia. Sobre lo peligroso que es ejercer la ley cuando se está guiado por la venganza. La película intenta esbozar, sin profundizar ni inclinar la balanza, la reconstrucción legal, el proceso penal que le permitió al El Mauritano recobrar su libertad. The Mauritanian (2021) es un testimonio fuerte que denuncia la arbitrariedad de la justicia. Los excesos y la necesidad que hoy tenemos de humanizar la ley para poder ejercer con fuerza y transparencia ese principio fundamental que es el derecho a la justicia. Foster interpreta con su fuerza y determinación a una mujer comprometida con su idea de lo que es y debería ser la ley. Disponible en MUBI.