Con el eslogan ‘La Feria, donde debes estar’, la edición 67 del máximo evento ferial pide pista para tomarse a Cali, del 25 al 30 de diciembre. Revivir las ferias de antaño es la propuesta este año de Corfecali y la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura, para reafirmar el título de Capital Mundial de la Salsa, y recuperar el orgullo por la identidad caleña.
El Salsódromo, la Fiesta de Mi Pueblo, El Desfile del Carnaval del Cali Viejo y el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, tendrán 4 graderías gratuitas, cada una con capacidad para 520 personas, es decir, por desfile serán más de 2.080 personas que disfrutarán del evento de manera gratuita y 8.320 en total durante los desfiles. Y por primera vez, se tendrá una gradería familiar.
“Tendremos más zonas para público de pie. Más del 96 % de los eventos son sin cobro, entre ellos el Encuentro de Melómanos, la Calle de la Feria, Casetas y conciertos de Feria rural y comunera”, dijo el gerente general de Corfecali, Fabio Botero, en el lanzamiento, el 2 de enero, en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera. Allí, los invitados evocaron antiguas ferias a través de personajes de antaño; disfrutaron del ensamble musical y coreográfico: ‘El Swing de la Filarmónica’, creado por la Orquesta Filarmónica y Swing Latino de Cali junto a más de 40 bailarines; la Orquesta Clandeskina interpretó la canción oficial del Salsódromo: ‘En Cali se quedó’, y cerró La Misma Gente.
Canción del Salsódromo
En Cali se quedó
En Cali se Quedó: Letra: Ossiel Villada Trejos. Música: David Gallego. Concepto: Héctor Fabio Mosquera. Clandeskina 2024.
“Ave viajera que canta, raíz de mi identidad, en Cali hiciste tu casa y de aquí nunca te irás. El son nació en las montañas de mi Cuba cancionera, para viajar por el mundo, como bella ave viajera. El tambor rompió cadenas y el negro alegre cantó para curarse las penas con la tumba y el bongó.
Y la salsa un día voló y en Cali se quedó. Oye, la salsa un día voló con los pasos del viajero. Y la salsa un día voló y en Cali se quedó. A Puerto Rico y Nueva York para buscar nuevos cielos. Y la salsa un día voló y en Cali se quedó. En la ciudad le abrió caminos a la guaracha y el mambo. Y la salsa un día voló y en cali se quedó. Al cha cha chá y a la pachanga y allí la llamaron Salsa (¡vaya Mamut, Clandeskina!). Y la salsa un día voló y en Cali se quedó. Pero viajando por el mundo, entre nostalgia y olvido, descubrió que solo en Cali podría encontrar su nido.
Y la salsa un día voló y en Cali se quedó. Porque Cali es melodía de selva, mar y esquina, de gente que lucha y canta, que hacia el futuro camina. Y la salsa un día voló y en Cali se quedó. Ave viajera tú que cantas a mi orgullo y mi verdad. Mi raíz y mi bandera, de Cali nunca te irás”.
La Linterna donó el afiche que todos quieren tener
El afiche oficial de la 67 Feria de Cali lo donó por la imprenta tipográfica La Linterna, ícono cultural de la ciudad, activo desde 1938 y ubicado en el barrio San Antonio. “La imagen que no es IA”, aclaran los maestros impresores: Olmedo Franco, Jaime García, Héctor Otálvaro, y Fabián Villa, gestor de proyectos. Evoca las calles de los barrios de antaño y sus aguaelulos.
Casetas de la Feria
Este año volverán las ‘Casetas de la Feria’, espacios que emulan tradiciones culturales de antaño. Habrá actividades para todas las edades, shows artísticos, presentaciones musicales, experiencias interactivas, talleres y zona pet friendly, del 27 al 30 de diciembre, en el Bulevar de Oriente y en el lote de Emcali, en la carrera 8 entre calles 62 y 63, de 4:00 p. m. a 11:00 p. m. El 29 y 30 de diciembre serán los remates en la Calle de la Feria, Autopista Suroriental con Calle 41A, de 5:00 p. m. a 2:00 a. m.
Salsódromo
El 25 de diciembre, renombradas escuelas de salsa, bailarines y bailadores irán a su encuentro con el público, en un recorrido por la Autopista Suroriental, desde la carrera 53 hasta la carrera 39, de 4:00 p. m. a 11:00 p. m. Serán ocho alas, cada una con 200 bailarines, para un total de 800, más los abanderados. Habrá comparsa de 40 trompetas y 40 trombones; 8 orquestas fijas y cuatro graderías gratuitas.
Feria Rural y Comunera
Aunque este año no está contemplado hacer la Verbena del Oriente, se ha fortalecido la Feria Rural y Comunera, que hace parte de la diáspora cultural y que va dirigida a las 22 comunas y 15 corregimientos.
Arrancará el 25 de diciembre e irá hasta el 30. Tendrá lugar en diferentes comunas y corregimientos cada día. El horario será de 3:00 p. m. a 1:00 a. m.
Encuentro de Melómanos y Coleccionistas
Las Canchas de Baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio seguirán siendo, a partir del próximo 26 de diciembre, la sede del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas. Allí, de 2:00 p. m. a 2:00 a.m., será la cita con eruditos de la salsa y de otros géneros musicales. Será el escenario ideal para rendir homenajes a grandes artistas.
Conciertos de Feria y Fiesta de mi Pueblo
En el Teatro al aire libre Los Cristales, del 26 de diciembre al 30 de diciembre, de 4:00 a. m. a 9:00 p. m., se dará cabida a diversos géneros musicales, en uno de los escenarios gratuitos de esta edición 67. Durante los mismos días se realizará la Fiesta de mi Pueblo, en la Autopista Suroriental, cra. 53 hasta cra. 39, de 2:00 p. m. a 7:00 p. m.
Autos Clásicos y Antiguos y Carnaval de Cali Viejo
El 27 de diciembre próximo vuelve el tradicional desfile de la Asociación de Amigos de los Autos. Los clásicos rodarán por la Autopista Suroriental, desde la cra. 53 a cra. 39, de 2:00 p. m. a 7:00 p. m. Este año la logística busca permitir una puesta en escena destacada. El 28 de diciembre, a la misma hora, será el Carnaval de Cali Viejo, que recreará íconos.