Por Isabel Peláez, editora de cultura y entretenimiento de El País

En la presentación a medios de la programación, que tuvo lugar ayer en el Orquideorama, Fabio Alberto Botero, gerente general de Corfecali, aseguró que “aunque han sido unos meses difíciles de la Corporación, de la mano del señor alcalde Alejandro Eder nos recuperamos y pudimos sacar esta versión adelante. En este momento podemos decir que las deudas de todo lo que es Feria de Cali, así como artistas y proveedores, que hacen que esto ocurra, estamos casi al 100 %, cerrando procesos igualmente, porque el tiempo de preparación y organización ha sido corto. Y corriendo, para que todo se haga realidad el 25 de diciembre a las 4 de la tarde”.

“Esperamos que esta Feria sea motivo de alegría, de orgullo caleño, y que cerremos un gran 2024, después de grandes celebraciones, como el Petronio Álvarez y la COP16 que nos dejó una expectativa gigante, con una de las ferias de Cali más recordadas y con mayor asistencia”.

El Salsódromo tendrá este año un recorrido de 1500 kms, de la Autopista Suroriental entre las carreras 53 y 39. Contará con 1600 bailarines y serán 2160 artistas en total. Seis orquestas reconocidas de la ciudad estarán presentes también.

Según Rolando Patiño, productor general, antes del desfile, que empezará a las 7:00 p. m., habrá pre shows con artistas no solo de salsa, sino de otras manifestaciones culturales, que animarán al público previamente. Y habrá bailarines en la parte externa de la zona de ingreso a las graderías, que recibirán a la gente, que incluso podrá bailar con ellos y tomarse selfies.

Se retomará este año el tema de las Casetas, un espacio que estará destinado a la familia, tendrán cabida los niños, los ancianos e incluso las mascotas. Robinson Cruzo, director artístico, explica que se trata de dos espacios: la carrera 8 con 62, a la altura de la Base Aérea (sede del circo), del 27 al 29 de diciembre, y el Bulevar del Oriente, en la 103, en la entrada frente a la Casona, estarán en la cancha la Polvorera, presentando artistas, en simultánea, en cuatro tarimas. El espacio familiar será de 10:00 a. m. a 7:00 p. m., y después de esa hora serán las presentaciones de orquestas de salsa choke, fusión pacífico, como Cynthia Montaño y Casanova.

Casetas, autos clásicos, melómanos, y mucho más, lo que trae la 67 Feria de Cali | Foto: El País / Bernardo Peña

Del 25 al 30 de diciembre se hará sentir la Feria Rural y Comunera, en 37 espacios: 22 comunas y 15 corregimientos. “Son dos momentos importantes: uno de 3:00 p. m. a 7:00 p. m., con la fiesta familiar y actividades artísticas, y de 7:00 a. m. a 1:00 a. m., habrá más de 1700 artistas emergentes locales, en escena”, asegura Juan José Hurtado, productor general de este evento.

La Fiesta de mi Pueblo se vivirá el 26 de diciembre y reunirá a 35 municipios. Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle, cuenta que “este año el concepto será la música del paraíso, y se hará reconocimiento a todas las músicas que tenemos en nuestro departamento y la danza asociada a las mismas”.

A través de 11 carrozas, 34 comparsas y más de 2000 artistas presentes, se representará la música campesina del norte del Valle, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; la música y danza del Pacífico colombiano, la del centro: la salsa, Patrimonio Inmaterial, y la danza urbana. La invitación para el público es vestirse para la ocasión con trajes alusivos a las diferentes regiones (turbantes, faldas, sombreros), para que sea una fiesta de todos. Habrá colonias de Cauca, Nariño, Huila, Chocó y Pacífico Sur. Imperdible la representación del oriente: Aguablanca Baila con 100 bailarines de danza urbana.

El ‘Desfile de Autos Clásicos y Antiguos’ rodará por las calles de Cali el 27 de diciembre. Serán 250 vehículos antiguos, cuidadosamente seleccionados por curadores y coleccionistas del Club AAAA. El rugir de los motores resonará por la autopista Suroriental de Cali con la esencia de la tradición automovilística: la ‘Huella de un Motor’.

En el taller África Urbana, ubicado en el oriente de Cali, se preparan algunas de las carrozas que participarán en el desfile del Cali Viejo de la Feria de Cali 2024. Artistas del distrito de Aguablanca expertos en el tallado de Icopor elaboran a mano las figuras del desfile dedicado dedicado a la biodiversidad y la cultura del pacífico. | Foto: El País

El Carnaval de Cali Viejo celebrará 102 años y se lucirá este 28 de diciembre. Para el productor Mario Cárdenas la sensación será “la comparsa de marionetas gigantes, que superan los 3 metros de altura, representando a personajes que han marcado la historia de la ciudad. Cada una de las nubes o bloques será abierta por una escultura dinámica gigante de un personaje. Una banda músico-marcial abrirá el desfile, como se hacía años atrás.

Los Melómanos y Coleccionistas —más de 5000— tendrán su encuentro del 26 al 30 de diciembre en las Canchas Panamericanas. Su director artístico, Gary Domínguez, dio su grito de Feria, al dirigirse a quienes “criticaron que la Feria de Cali no iba, pues habrá, y estamos disparando penales. Es un gran reto, después de cuatro años que me tenían en la banca, regreso con todos los amigos, nos dicen los ‘perpetuados’, y como dice la canción, ‘siempre estuvimos’. Se celebrarán 100 años de la Sonora Matancera, habrá Ruta de la Salsa, las mujeres mostrarán de qué están hechas en la melomanía. El 29 será el Boleoro con una big band que interpretará música tropical y recordará a Lucho Bermúdez y a Edmundo Arias. Inspirados por Cheo Feliciano con ‘La belleza de mi negra música’, por primera vez, se juntará a los melómanos afro del suroccidente colombiano, a través de esa canción y estará presente Luigi Texidor.

De los $13.200 millones, de los tres años de pagos pendientes acumulados, tenemos solo pendientes $600 que están en conciliación.

Luigi Texidor estará el 30 de diciembre en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas. La boletería de todos los eventos se entrega en las comunas, a través de algunas emisoras y medios de comunicación.